sábado, agosto 1

Agresión y violencia

Antes que todo... hola a mis amigos y amigas del blog!
Es la primera vez que tardo tanto en actualizar el blog. Aproveché este mes de pandemia porcina con receso escolar para hacerme algunos chequeos médicos. Es que me salió un problemita auditivo, un zumbido... o mejor dos: uno grave y el otro agudo, al mismo tiempo, en el oído izquierdo. Así que si le pongo música... tengo una orquesta completa !!! aysssssssssss!

Bien, yo iba a otra cosa. Tanta sala de espera en consultorios me acercó a revistas que no suelo leer y aproveché para "tontear" con contenidos poco usuales. Hasta que llegué a un tema de Sociedad y Psicología: violentos y agresivos.

Resumo lo que recuerdo.

Decía el artículo que en general los hombres tienen mayor fuerza física que las mujeres. El factor testosterona hace que naturalmente sea así.

Ahora, el término violencia se asocia con el uso desmedido de la fuerza. Por ejemplo: estoy jugando y, por hacer uso de la fuerza, empujo a alguien sin intencionalidad de lastimar. Eso se llamaría VIOLENCIA.
En cambio, la agresión es diferente. La AGRESIÓN conlleva un deseo intrínseco de dañar, destruir, lastimar al otro o a uno mismo. El agresor probablemente no use la fuerza física pero con sus palabras, gestos, silencios... , sea capaz de herir profundamente. El agresor dedica tiempo a armar planes, como una vaca (perdón vaca por asociarte a esto!) se la pasa rumiando sus maldades, una y otra vez, masticando... masticando.... , para llevar a cabo sus objetivos destructivos.
Entonces, se puede ser violento pero no agresivo o ser agresivo pero no violento. Vaya! Esto es muy esclarecedor.

¿Qué sucede en el cerebro? Dicen los estudiosos que cuando alguien sufre la discriminación se produce a nivel cerebral la misma reacción química que generaría una herida física y afecta de la misma manera...

Me quedé pensando.

Sigo pensando.


Este mes mi familia sufrió agresión por parte de una persona que ya no está en la familia. Vimos cómo construía su torre egoísta, intentando socavar el proyecto más lindo en la vida de mi sobrina. Pero paralelamente, también estuvo la mano de Dios aniquilando, uno a uno, cada intento destructivo. Fue sorprendente, maravilloso, y le agradezco a Dios por su intervención a tiempo. Jesús decía que... "el que esté sin errores tire la primera piedra", por lo cual no me animo a juzgar a esta persona; estoy segura que sobre nuestros cerebros no hay daño, ni en nuestra alma, porque hemos sido protegidos sobrenaturalmente. Pero ¿... cómo está el cerebro del agresor? . Estimo que su salud se deteriora sin retorno... porque el agresor se retroalimenta del veneno de su creatividad. Espero que esté a tiempo: Dios es especialista en restaurar vidas. Sólo hay que darle una oportunidad.
Les dejo esta imagen, tan interesante...
Un abrazo!

71 comentarios:

Cecilia dijo...

Hola Feri!
El agresor se agrede a si mismo, gran daño se hace a sí mismo.Obvio que no es fácil verlo y que duele (el daño y ver cómo una persona desperdicia su vida haciendo esas cosas, quizá hasta sin conciencia de ello).
Por eso, un manto (más millones de mantos) de amor para los agredidos y para los agresores.
Creo que es una responsabilidad de todos esto de sembrar amor imitando al troesma de los troesmas: Jesús.

Espero que estés muy bien y llena de energías para comenzar las clases nuevamente.

Besos enormes!!!

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Las mujeres son mas agresivas que los hombres en sus relaciones, tanto en lo físico o emocional, sin embargo cuando el hombre arremete como bien dices, puede ser mas violento por ser mas fuerte y eso es lo que confunde al imaginario popular y tenemos el estereotipo de que la violencia doméstica es cosa de hombres contra mujeres.

pero es solo la punta del iceberg lo que vemos en las estadísticas y los periodicos.

Cecy dijo...

Toda persona que tiene grados de diferente tipo de agresión, en realidad esta enferma tal como cualquier otro tipo de adicción, solo que debe darse cuenta que necesita ayuda para curarse.

Bienvenida nena, hace rato que estabas perdida.

Besos.

SUsana dijo...

Hola Feri:
Que se cure pronto ese ruidito. Son muy molestos.
En cuanto a violencia y agresión, son diferentes, ambas nocivas, pero la violencia es más visible. La agresión, por no tener siempre la parte fácil de detectar, puede ir dañando de manera solapada.
Creo que son enfermos y a veces contagian a su entorno.
También confío en la justicia divina y los que "mal hacen mal acaban".
Somos libres, el tema es como usamos los dones concedidos y que sucede después.
Cuidate, te quiero mucho.
SUsana

Anónimo dijo...

Hace tiempo no vengo por aqui . Pero llegar hasta tu blog es como llegar al aula más magnifica de la escuala . Gracias-


Paz/

Genín dijo...

Menos mal que después de pensar un segundo me he dado cuenta que la foto tiene que ser un montaje, de lo contrario el caracol no podría estar así, como posando mientras le cortan en dos...jajajaja
¡Pobrecito!
¡Al agresor que le den...!
Besos y salud

Alyxandria Faderland dijo...

Conozco eso de los zumbidos o tuitidos, fiajte si no tenes otros sintomas que a lo mejor no asicias con el oido. o sea, guarda con el maldito frances.
cualquier pregunta sobre este ya sabes de sobra como ubicarme.

Alyxandria Faderland dijo...

me quedo en el tintero... mientras uses musica suave cerca pero no pegada al oido, mejor. sonido de fondo suave, no auriculares ni empetes, cuatro, cinco ni veinte.
de paso, e el blog, que musicalizador usas?

SAFIRO dijo...

Hola, Feri, espero que te recuperes prontito de los "chiflidos" estereofónicos.

Mientras leía sobre la agresión pensaba en que, una persona que dedica tiempo de su vida en rumiar maldades, que las maquina, las medita y las arma; que se toma el tiempo en ponerlas en práctica y disfruta de ello...es evidente que tiene un gran problema y que se hace más daño que el que pretende hacer. Por empezar, el hermoso tiempo desperdiciado y el veneno que estuvo tragando.
Lamento la situación por la que tuvieron que pasar, felizmente están fortalecidos, unidos y protegidos.

Que Dios bendiga a tu familia.

Un fuerte abrazo, Feri

SAFIRO dijo...

Le Ferip...hola

Tengo una receta para esa dolencia...pero creo que funciona mejor lo que tiene Susana, ella dice que con tres sorbos alcanza... pero si le damos unos seis se ma'mejor. Yo la visité anoche y andaba a los tumbos y decía:
¡Fuera parca!...¡Hic!¡Hic!¡Hic!
...¡yo la noté muy contenta!

Creo que ese método es el mejor, tendríamos que entrar por la ventana y asaltar su alacena...¿Te prendés?...dale, vamos mita y mita con el botín.

Todo mi cariño para vos, mi querida Ferip La-La.

Unknown dijo...

Hola Feri !!! cada palabra que mencionás entiendo porque lo viví desde adentro de la familia como vos.....creo que es bueno prepararse para cualquier encuentro con un violento o agresor...tendría que ser parte de la enseñanza a los niños,no me refiero a hablarles en forma negativa ...sino REAL,son situaciones que pueden darse en la familia,como me pasó a mi y a mis hijos...y por sentir tanto MIEDO no hablabamos de ello,...puede pasar en la calle,...en la escuela o en los trabajos....,pero cuando alguien sabe enfrentar el problema de este tipo..sabe cómo responder y también defenderse...o buscar ayuda..o ayudar a otro que está BLOQUEADO por el problema.

Dios en mi vida creó un nuevo escenario de vida,restauró lo destruido y lo que estaba en RUINAS...

...VIDA es lo que tengo para disfrutar...gracias Feri por en este tiempo,tu ayuda,tuvo mucho que ver....te amo !!!!R♥

SUsana dijo...

Feri:
Con esta nota "sacaste" algo que te molestaba, pero también diste un grito de alerta. Desgraciadamente la mayoría de las malas acciones parten de un integrante o un allegado. Pero lo malo es que muchas veces por tener carácter de tal, son encubiertos y continúan haciendo daño mientras los demás se hacen los distraídos.
Así son muchos los enfermos y la víctima a veces es tratada como la victimaria.
"El ojo por ojo" no es bueno y dice el saber popular que "Dios castiga sin palo ni rebenque" y confío que así sea.
SUsana

Martín Bolívar dijo...

Un tema difícil tratado de forma interesante. Dejo mi granito de arena humilde: "La violencia sólo engendra violencia" (John Fitzgerald Kennedy). Un abrazo muy fuerte del otro lado del charco.

El Analista dijo...

La agresión en cualquiera de sus formas es dolorosa, creo que de una u otra manera todos la hemos vivido, algunos en grado mayor que otros, supongo que no se puede evitar, pero al menos aprendemos a mejorar las alarmas y prevenir ser victimas.

..NaNy.. dijo...

Hola: Muy bueno tu escrito muy bien ducumentado las agresiones son siempre muy delicadas. Saludos
Buen cambio me gustan las gallinas

CANTO EN FLOR dijo...

La nostalgia creo se cura con más nostalgia...

Y no estás sola, yo te acompaño!

Un abrazo y una flor desde México!

P.D. Vengo del Blog de Safiro, ahí me he enterado, perdón por la intromisión.

Myself dijo...

feripula?

Situco dijo...

estoy seguro que todo se paga ....

abrazotes amiga

Situco dijo...

estoy seguro que todo se paga ....

abrazotes amiga

Lubi Moreno dijo...

Si gente querida, bienintencionada, de onda, puede llegar a hacerse una historia terrible y a complicarte mal la vida ¡Qué no puede rondar una mente enferma como esa, y con la posibilidad que brinda la cercanía! Doloroso, pero a veces necesitamos esos golpes para aprender a conocer a algunas personas y relaciones.
Abrazos para vos y los tuyos
No dejes de contarnos como evolucionan tus zumbidos...
Saludos entre sierras y salamines!!!

María Marta Bruno dijo...

Ay, nena...

Dos ayes... uno, por tus zumbidos... qué cosa!

Y otro por lo que escribiste... Justamente hoy llegaba a mi casa (tengo un par de vecinas parientas que tratan de hacerme todo el mal que pueden)y venía pensando que ya no pueden dañarme... porque yo soy un corazón libre y ellas están presas de su rencor y de su frustración.

Pero debo admitir que lograron lastimarme hasta que yo pude poner la necesaria distancia.

Besos, y sana sana a la orejita...

Unknown dijo...

CHUIK !!!

Te am♥ !!!!!

Acuarius dijo...

la vida es un gran misterio

Tere(sa) dijo...

Hola Ferip, tanto tiempo.. pasaba a contarte que reextreno blog y me encontré con esta nota...
chan... es fuerte.. cuando la leia se me vino a la cabeza una partecita de un libro que estoy leyendo. Está escrito por un psquiatra que afirma que pequeñas agresiones diarias -por mas imperceptibles que sean - causan tanto efecto sobre la psquis de una persona en formación como una única "gran agresión", lo cual llevó a planterme como a veces involuntariamente -porque andamos a las corridas, porque estamos molestos, porque hay cosas que no podemos cerrar - agredimos a nuestros afectos... cuanto para cambiar...

besos

Tere

Julius Contreras dijo...

Buena disertación sobre la violencia y la agresión. No ha mucho que agregar por que la diferencia fue muy bien explicada. Una lástima, eso si, que la gente que padece esta disfunción no se haga un tratamiento e insista en su sino destructivo hacia la gente que lo rodea. Una pena porque la única manera de frenarlo es que pase una temporadita en prisión. Una pena porque las secuelas toman tiempo de sanarse. Y una pena porque se sigue persistiendo en eso a pesar de las campañas. Un abrazo.

MentesSueltas dijo...

Hola, te invito a leer un "auto-reportaje" por mis 4 años en el ciber-espacio, espero te guste.

Mil abrazos.
MentesSueltas

Sombra dijo...

feri!!
como estas???
yo,tambien, volviendo a resurgir..
vengo de un periodo...
sin chanchos. ni crisis mundiales, ni dengues. esto fue personal
ejerci alguna violencia interna. perio nunca agresion.
necesite todo este tiempo de viajar por mi mente, cuerpo y alma.
y aca estoy de nuevo, renovando vida.
me encanta leerte amiga mia.
tu forma de mirar nos acerca al pensamiento.
gracias por estar, siempre.
te mando besos y saludos a los canarios y todo bicho que camine o vuele q vos hospedas con tu corazon.

cada vez, estoy mas cerca de mi vocacion de asistente social.
queria q lo sepas. se que te hara feliz este cambio.

bessos!!

Sombra dijo...

FERI!
TE DEJO ESTE LINK....

http://www.youtube.com/watch?v=Pmdw4cjGxWk&eurl=http%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fhome.php&feature=player_embedded

Y ESTE OTRO
http://www.redhumanista.org/Adherite.aspx

ABULAFIA dijo...

Hola Feri estuve en Africa y hace poco que estoy en Barcelona, poco a poco voy poniendome al dia.
Particulamente me ha impactado tu blog.
Eso de la violencia es un mal trago.
Lo siento, lo siento mucho.
Espero que tus acúfenos vayan mejorando son muy molestos.
Un beso y salutacions
Abulafia

Fernando Rocchia dijo...

ESTA MUY BUENO EL BLOG
SALUDOS!!!!

Kamikase dijo...

Concuerdo plenamente contigo en todo. La violencia existe en todo nuestro alrededor, y lo vivimos dia a dia, en nuestra vida diaria si solo salimos a dar una vuelta a la calle, si vamos en el metro, si vemos la TV. Pero lo mas peligroso es como tu dices las personas agresoras. Esas que se ven calladitas y tranquilas, y apenas te ven desprotegido o vulnerable, Zaz!!! te dan un hachazo por la espalda. He encontrado a ese tipo de personajes hasta aqui por la red, se ven inofensivos y tolerantes, pero ay! si haces mencion de algo que no les parece que debia mencionarse, o hacer critica... inmediatamente se les sale el demonio interno y te asaltan con improperios, insultos y agresiones. Dios nos proteja de los agresores, y que envie a estos agresivos candidatos a la tumba.
Saludines.

Sergio dijo...

Feri por cuestiones diferentes estuvimos fuera de circulación, yo por fallas técnicas, pero ya esta reestablecido de nuevo mi blog.

Si el agredido es una persona madura esta inmune a la agresión no le provoca ningún daño de ningún tipo, sino es maduro suele ser más lastimado que el agresor.

El agresor al final será el más dañado definitivamente, además a su auto daño está el castigo divino.

Dile a tu familiar que la entereza es lo mejor y siempre dará más frutos.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Bien que hayas aprovechado el receso obligado para chequear tu salud...nunca está de más.

Haces bien en diferenciar los conceptos...de hecho, legalmente también se hace porque se diferencia la conducta violenta (que a veces es sin intención o se remarca que es "innecesaria") con la puramente agresiva.

Pese a los avances y a las proyecciones futuristas, la mente humana sigue siendo un misterio bastante insondable. ¿Qué pasa en el cerebro de un agresor? Teorizamos con cosas externas, pero no podemos ir más allá...lo que sí, como dices, el agresor entra en una espiral dañina si no se le trata a tiempo (incluso, desde la infancia).

Saludos afectuosos, de corazón.

ArTeSaNiC´a dijo...

Hola Ferip hacia ratito que no estabas por aqui, aunque a veces parezca que no, Dios esta, y sabe solo el, porque pasan las cosas y tambien sabe donde no deben pasar.
Que te mejores, Besotes ♥♥

Alyxandria Faderland dijo...

Y, que le paso a tu oreja???

Unknown dijo...

Nah! Ni le pares a esas malas vibras que existen por alli! Dios todo lo ve todo lo escucha y el mismo acude a nosotros cuando lo necesitamos!!!!!!!

Que bueno queya lo malo haya pasado! :)

Un abrazo!

CANTO EN FLOR dijo...

Mi iquivoqué, iba al de recursos...

Te dejo un abrazo y regreso mañana, si no me matarán aquí en casa...

Muá!

Teena in Toronto dijo...

Happy blogoversary!

Liliana dijo...

Ay Ferip pobre gusanito!!! Bendiciones, un beso

esteban lob dijo...

¡Qué de complicaciones!
Debes padecer más con las espirituales que con las físicas, amiga.
Espero que superes ambas.

Cariños.

Claudio Lautaro dijo...

Muy interesante el escrito... cuando escribes cerca del "agresor" me recuerda la definición de Psicopata de un estudio acerca de estos que lei hace poco..se supone que un 6% de la población es psicopata o algo similar...fuerte... te espero nuevamente en mi espacio; Claudio

Claudio Lautaro dijo...

te gustan Los Jaivas?! =O

bueno... compartamos ideas y pensamientos... bye!

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Pido disculpas por mi ausencia, pero el trabajo y otros proyectos me tienen alejado.
Hoy por suerte tengo tiempo para poder volver a leerte.

Creo que tiodos somos agresivos en mayor o menor medida. Hay que trabajar en mantenerla dominada, cosa no facil.

Este año pudimos ver lñas ballenas, espectaculo inolvidable, que bueno sería que todos pudieran disfrutar de semejante espectáculo.

Un abrazo desde MG

Fran dijo...

Hola mi querida Ferip. Hoy paso a saludarte, esperando que estés muy bien y que toda la familia también se encuentre bien. ♥ Un abrazo.

SAFIRO dijo...

Hola, princesa!

Te extraño...ya te dejé descansar un rato...los días grises del invierno me apatitisiaron ¿¿?? (después te explico que es eso).

Espero que te encuentres bien, ya viene la Primavera, Feri, y con ella los días lindos y floridos...¡vamos a por ellos!

Un fuerte abrazo y besote!

Tawaki dijo...

Me alegro de que vuelvas, pero no nos dices si ya estás mejor. espero que sí.

Lo que comentas es interesante. A mí al menos, me llaman la atención todos esos interruoptores de nuestro cerebro, tan poco conocidos todavía.

Un abrazo.

SAFIRO dijo...

Maestra!!!!

Le trago una manzana, envuelta en papel celofán y con moño...y

le deseo un hermoso "DÍA DEL MAESTRO"

Se merece un cajón de manzanas!...mejor quédese con Villa Regina en Río Negro...¡Todas las manzanas son para usted!

MIL BESOS!

ArTeSaNiC´a dijo...

Feliz Dia Ferípula!!!!!

Anónimo dijo...

si me gustan toda la informacion que tiene en su otro blog y en este.

seguire leyendo para poder arreglar mi pagina e una forma mas formal.. me podria decir como hago para poner la flecha que dice siga leyendo..

gracias y bendiciones

Anónimo dijo...

Mi querida amiga! como estas? espero q muy bien, pasando a djrte un abrazo fuerte, hace un tiempito q no posteas no? espero q lo vuelvas a hacer pronto!

Unknown dijo...

Tarde
pero vale:
FELIZ DÍA DEL MAESTRO!!!

Querida Patricia

deseo tengas un hermoso fin de semana!

besos

Adal

...y aguante Velez!

SAFIRO dijo...

Gracias, Feri!!

pero no soy maestra, estudié en el comercial.

y no sé nada de la agendita...pero bien!!...soy buena vendedora...ja!

Que disfrutes de este lindísimo día!

Besotes

SAFIRO dijo...

¿Una notita?, y entiendo menos que antes...
¿¿Quédequédedondeycuando??...Upssss!

¿Es un acertijo? soy más lerda que una tortuga...lerda.

No se ni donde buscar!!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!

Ferip, veo que andas con otros sueños, claro que se que sos de Tandil, ¿te acordas de la entrada que timidamente te regale por febrero 2007 http://personascomunes.blogspot.com/2007/02/tandil.html , mira si hace tiempo que nos conocemos, para internet es una eternidad, poeque esto va y viene.....

Un abrazo de oso.

SAFIRO dijo...

Te traigo una cajita con canto de zorzales madrugadores y de otras aves anunciadoras de una nueva y próxima primavera.

Que pases una hermosa semana junto a todos tus pichoncitos.

Gracias y besos!!

Deprisa dijo...

A reponerse pronto y seguir deleitandonos con sus entradas. Un saludo.

Marener dijo...

hola amiga, tanto tiempo que no entraba, esperoe stes mejor de salud. los agresores son todos unos cobardes y lo digo porque siempre maltratan al mas debil, pero nunca al mas fuerte que ellos.
se que te gustan las girafas y aqui te dejo un link que encontrè de gif de jirafas, espero te guste

http://www.greenforest.altervista.org/grafica/Gifanimate/gifanimate.htmte

..NaNy.. dijo...

Hola Espero que tu problema del oido este resuelto, Las mujeres dicen que somos más agresibas y maás quisquillosas. Saludos

Unknown dijo...

hola, durante un tiempo -hasta que ella desaparecio de mi vida por decision propia- fui amiga de una chica muy joven que era agredida por su pareja.
No eran personas de bajos recursos ni de nivel intelectual mediocre, por lo que trate de hacerle ver la posibildad de irse lejos de el, o de que buscara ayuda idonea, la respuesta fue para mi sorpresa que me dejo de frecuentarnos a todas sus amigas, solia cruzarmela en eventos pero ella rehuia mi presencia.... quede con una carga en mi corazon .
a diario por mi trabajo de asistente social me careo con este tipo de cosas y siempre recuerdo a aquella chica, veo gente que tiene dificultadea verdaderas para salir de esto, por desgracia a veces no salen .
La violencia es el refugio de las mentes pequeñas lei por ahi, creo que tiene mucho de cierto.
Saludos, Alejandra.


pd. me encantan tus blogs.

Reflexiones personales dijo...

Reina, dónde estás? Se extrañan tus textos...
Un beso y abrazo.

Unknown dijo...

Feliz Primavera Patricia!!!

...y aguante Velez!!!

besos

Adal

me estoy yendo con los muchachos y el Winco de pic-nic, jeje!!!

SAFIRO dijo...

FERI!!

¡¡Feliz día de la Primavera!!

Tu amigo va a pasear el Winco...¿le prestamos algunos long play?.
Mejor no, se va con los amigos y no invitaron al pic-nic...pa' mi que ya tiene algún programa en vista.

Que pases lindos días!

BESOS!

Anónimo dijo...

la violencia es crueldad, o simplemente ausencia de neuronas..

SAFIRO dijo...

Hola Feri!

En esta tarde gris...

te cuento que estaba viendo los botones para poner música en
Recursos ¡está hermoso!

Que pases una linda tarde, ideal para mate con tortas fritas.

Besotes

María Marta Bruno dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caselo dijo...

Hola ni querida Feri. Y bien cómo es la vida, sus puentes y sus coindidencias. Aquí estoy después de tanto tiempo para agradecerte también, porque en tu blog, en este mundo encontré una mujer maravillosa, una vaquita que amo. Un abrazo amiga y gracias.

Carlos Eduardo

Waipu Carolina dijo...

Querida Profe, me gustó leerte nuevamente!
Siempre te llevo con cariño en mi corzón.
Un abrazoooooooooooo

RosaMaría dijo...

Interesante realmente. Cuenta como estás de los zumbidos. Leí en otros blogs, casos parecidos, que no iguales seguramente, de que a veces se producen por un infarto auditivo, lo peor es que no se va ni de día ni de noche.
Cuidate mucho y consultalo a full.
Besote y felicitaciones por tu blog

Generic Cialis Online dijo...

Excelente informacion sobre la violencia ya que en mi casa esto es cosa de todos los dias ya que mi esposo me agrede violentamente hasta intentar matarme y no se que puedo hacer necesito ayuda.

Viagra Online dijo...

Interesante informacion sobre la ola de violencia que hay aqui en el pais, ya que es mucha.

Anónimo dijo...

loved las vegas? gangland the all firsthand [url=http://www.casinolasvegass.com]casino[/url] las vegas at www.casinolasvegass.com with on the other side of 75 up to guardianship free [url=http://www.casinolasvegass.com]online casino[/url] games like slots, roulette, baccarat, craps and more and truck turned existent coins with our $400 unrestrained bonus.
we from unbroken sensible games then the pass‚ online [url=http://www.place-a-bet.net/]casino[/url] www.place-a-bet.net!