sábado, julio 5

Inteligencia, creatividad y autovaloración. Post NAPA *


En estos días ando con mis pensamientos divergentes a full!
Mucha movilización interna. ¿Por qué entramos en estado de alerta cuando alguien nos plantea algo de manera diferente a nuestro modo de pensar? ¿No sería mucho más creativo abrir la cabeza y ver el punto de vista del otro?
¿Por qué estamos a la defensiva…reaccionando más que actuando?

Comencé un curso sobre la técnica stop motion (esa de las pelis, en las que un muñeco de plastilina se mueve…) y mi cabeza dispara para todos lados…pienso en muchas direcciones, analizando diferentes ideas y situaciones, internas y externas, a fin de llegar a un juicio convergente que me permita avanzar hacia otras alternativas en mi vida.

Todo esto me lleva a pensar sobre la creatividad.
Una cosa es inteligencia y otra creatividad. Puede existir la primera pero no la segunda.
Ahondando en el tema estos días leía las teorías de Lowenfeld.

Lowenfeld distingue cuatro factores y cuatro capacidades, que considera como criterios de la personalidad creativa. Ete aquí los factores:
1) Sensitividad para los problemas
Las personas creativas son, entre otras cosas, extraordinariamente sensibles a todo cuanto ven, oyen, tocan, etc. Reaccionan de una manera intensa, por ejemplo, a la forma en que les impresionan un trozo de madera o una masa de arcilla, con sensaciones que las personas menos sensitivas ignoran.
2) Variabilidad (disposición receptiva)
La variabilidad de las ideas es otra de las propiedades del hombre creativo. Una persona que posee esa propiedad puede proceder de forma distinta según su necesidad.
3) Movilidad. La capacidad que las personas creativas tienen para adaptarse rápidamente.
4) Originalidad. La originalidad es una capacidad que se entiende como una oposición directa a la "conformidad" o conformismo en ideas y expresión. Los estudiantes creativos, por ejemplo, dan respuestas inusuales a las preguntas y encuentran soluciones sorprendentes a los problemas, que responden a su propia inventiva más que a cuanto hayan podido leer o escuchar.


A las capacidades, Lowenfeld añade estas explicaciones:
1) Capacidad de transformación. La persona creativa tiende a cambiar constantemente las funciones del material con que trabaja.
2) Análisis. Por él entiende Lowenfeld la capacidad de aplicarse a los detalles tras la consideración del conjunto. Los individuos creativos pronto aprenden a analizar las diferencias tanto entre las personas como entre cualquier tipo de objetos inanimados.
3) Síntesis: la combinación ingeniosa y coherente de distintos elementos para formar algo nuevo.
4) Coherencia de la organización (composición). La armonía interna.

Conclusión... momentánea:
De las explicaciones de Lowenfeld queda patente su convencimiento de que el desarrollo de la creatividad artística conduce a la creatividad en todos los campos. (Tal vez el curso me abone la inteligencia!!!!!)

La inteligencia hace posible la adaptación de lo aprendido a las diferentes situaciones.
La creatividad no se contenta con una adaptación del saber; es más bien una actualización y realización de las posibilidades potenciales que corresponden a la situación.


… y volviendo a mis cuestionamientos vivenciales, tal vez todo este tanteo interno no sean estupideces sino alternativas creativas que, mas allá que otros lo acepten, valoren o NO, a mí me hagan bien.
Buscar la aprobación externa suele inhibir el potencial propio. Pero cerrarse a la propia idea, derrumba la verdadera inteligencia. Qué paradoja, ¿no?

*NAPA: No Apto Para Apurados.

87 comentarios:

DULCE dijo...

Ferilinda, siempre es un placer recibirte en mi blog.
Esta vez estaba tan necesitada de mimos!
Los mimos para el alma que me regalaste y tu mano tendida..
Con eso me quedo..
Feliz de haberte conocido amiga!♥

....Buscar la aprobación externa suele inhibir el potencial propio. Pero cerrarse a la propia idea, derrumba la verdadera inteligencia. Qué paradoja, ¿no?....
♥ ♥ ♥ ♥
Vaya paradoja!!!
Haz lo que te haga sentir bien!!!! Que importancia tiene lo que opinen los demas??
Me llevo el banner de Jesus, hace mucho que debi colocarlo en mi rincon, hoy es el momento.
Te quierooooooooooo
Besotes
♥ Dulce ♥

Z E N dijo...

Que post más lindo y necesario para una profunda reflexión.
Tan importante me parece, que este tipo de cosas tendría que estar muy digerido en los sistemas educativos...no para abrazar un dogma, sino por el contrario, para aportar elementos liberadores.

Es decir, desarrollar la inteligencia, innata a cada uno y de acuerdo a las propias capacidades, mediante esfuerzo y dedicación y luego, aplicar la creatividad, para transformar la realidad, y aportar desde esa perspectiva, elementos de belleza que nos permitan a todos, poder derribar las visiones nefastas de sufrimiento y dolor, que nos ha impregnado la cultura imperante a través de milentios, por otra que, bueno, pienso que si todos desarrollamos los polos que Ud. bien nos pone a reflexión en el post, podremos llegar a vislumbrar como nuevos horizontes para la humanidad.
Casi nada eh?
Bueno, un abrazo grande y gracias por tan buen post.(como siempre).

klimt dijo...

gracias Feri por compartir esta teoría,

sabes, me considero una persona creativa, inteligente no sé? jajaja, pero creativa si

y lo mejor como dices al principio, debe de estar en abrirnos a los demas, a las ideas de los demás, a no pensar siempre que somos nosotros los que tenemos la razon, o somos dueños de la misma.

besos para ti

Alvaro

...flor deshilvanada dijo...

Feriiiii, me hacés pensar...

Mmmm yo lo veo desde mi punto de vista al revés, tengo una inmensa capacidad de adapterme y creo que eso es lo que me hace creativa, no voy discentir con la teoría de Lowenfeld, pero así lo veo yo.

Un beso enorme, que pases un lindo finde!

robespierre dijo...

interesante, sin embargo creo que la inteligencia juega un papel preponderante para la creatividad, pues conlleba a conocer las cosas de manera profunda y esto brinda material de trabajo para la creatividad.

por ejemplo: a mi me sirve saber más sobre las propiedades de un material que su valoración o uso ordinario, porque conociendo las propiedades puedo buscar aplicaciones prácticas a situaciones particulares

en fin solo una opinión


en cuanto a la valoracin externa es todo un tema... que importa la valoración de los demás?... pero aveces hace falta


sigo buscando la pesera digital la recuerdas?

Susymon dijo...

Mi querida feri es muy interesante tu post, sobre todo por lo documentado, en lo personal soy una convencida que además de inteligencia , para la vida diaria la creatividad es más que indispensable, al menos a mi me sirve muchísimo, y más en una actividad como la mía donde hay que sacar recursos de donde sea! a veces mejorar las instalaciones con los materiales que se adapten y No necesariamente con los más usuales, parece superficial lo que digo pero para que te des una idea...PINTAR con látex de interiores un edificio de 1500 m2 cubiertos es carisimo pero SÍ lo podés hacer con un preparado de cal viva, tacurú(pegamento sintético) y agua; creeme que queda igual ,dura mas y le compite al mejor de los látex...así te podria enumerar varios ejemplos, tenemos una "sociedad creativa" con mi personal de mantenimiento; ensayamos ideas, adaptamos materiales y sumamos novedades, el tener la cabeza abierta al otro ayuda a aprender y nos demuestra dia a dia que no todo fue creado para una sola y específica función, esa "combinación ingeniosa" a la que haces referencia no se aplica sólo al arte...sino a todos los ámbitos, porque en realidad LA VIDA ES ARTE.
Besotes de todas las amazonas sureñas !!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ya lo creo que la vida es Arte, Susy.... desde lo más simple es un continuo decidir, construir, deshacer, volver a armar.
Saber qué hacer con un látex no es poca cosa!

Gracias a todos por compartir conmigo estas reflexiones.
Gracias por pensar juntos.
Gracias por cada palabra que nos acerca.
Gracias por cada pensamiento, idea, persona.
Honran este espacio.

Erica dijo...

Hola! Yo creo que hay que ignorar los prejuicios, no cerrarse. Siempre habrá gente que hable de más. Pero eso no nos detendrá en la búsqueda de alternativas para desarrollar la creatividad, hasta en los campos menos impensados!

Pasate por casa, que tengo un premio para vos.
Besos!

Alyxandria Faderland dijo...

A mi querida, te perdiste mi mail de postulacion porque no lo guarde, pero era al estilo de mis post, algo asi como 'quiero esto porque.... ' y uno de los postulados era 'porque son unos machistas que se jactan de ello pero de eso no vengo a curarlos yo; de eso se encargara la vida cuando a sus hijas pese a ser hijas de ricos y famosos las traten de unas h o unas p; lo bueno es que la puerta siempre esta abierta para todos los que en el mismo caso vengan en malon a cambiarse de bando'.
Tambien 'voto' mi jefe, es decir le dije 'jefe, necesito su PC' por la maldita dir. de IP.
ese iba mas o menos como soy macho y me la banco. doy fe de lo primero para bancarme a mi...

Alyxandria Faderland dijo...

2) sustrato de araucarias: piensen... donde crecen. en la cordillera!
poca tierra y mucha piedra, de modo que lo que mas les gusta es: leca gruesa el fondo, para facilitar el drenaje. Luego minileca,perlita, y si se puede micorrisa, es un hongo bueno,blanco, huele a mucha humedad.se consigue plantando pinocha y turba en una maceta y regando con frecuencia. un poco de turba y adentro.
Compro algo de todo esto el proximo sabado???? dia en que se reune el club de locos por los arboles.com esos que salieron en la foto en el slide anterior????

Genín dijo...

Tambien es curioso observar que se puede ser enormemente creativo en ciertos campos, y totalmente nulo en otros...
Te lo dice un tipo creativo...jajaja
Besos y salud

Marisa dijo...

"Buscar la aprobación externa suele inhibir el potencial propio. Pero cerrarse a la propia idea, derrumba la verdadera inteligencia."
Que dificil es encontrar el equilibrio!! Y no perderlo cuando se lo cree estar encontrando...
Me dejaste pensando...

Muchas gracias por pasar a visitarme y dejarme tu firmita
Un besote grandote

Conversaciones de todo dijo...

Esta chevere comentarion.

Imagine Photographers dijo...

Me lo he leido todito y creeme que no se que pensar...actualmente es dificil que consiga modificar mi capacidad creativa en base a una clasificación y también es posible que salga mal parado si me someto a un análisis, es posible que me indique que mi camino es otro, aunque a mi me apetezca hacer lo que hago....bueno creo que lo importante es estar satisfecho con lo que haces aunque no seas un genio:)
Besos

SAFIRO dijo...

Feri, para nada son estupideces, ese tanteo interno habla de tu no conformismo, de tus búsquedas, de tu creatividad para no contentarte y seguir buceando.
Que otros valoren, acepten o aprueben no es lo importante, sino lo que vos creas, te sirva y te haga bien.
Hay decisiones que parecen poco inteligentes al parecer de los demás, pero los demás no son vos, ni sienten o piensan como vos.
No me resulta fácil entender donde termina una y empieza la otra, eso habla de mi poca inteligencia...
pero creo que mejor encajo en el equipo de Susy, por razones obvias, tejo, bordo, hice la ropa de mis hijos, carpintería, albañil, electricista, jardinería...tengo hermosas herramientas y un costurero completo...que uso indistintamente, según mis necesidades del momento.


Que tengas un hermoso finde!

Besotes!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Es que ESO es inteligencia,
querida Safi!
Otro autor, que publique el año pasado..creo, habla de la Inteligencias Múltiples.

Donde entramos todos.
Para la música, los números, las letras, aún la inteligencia relacional... la amistad tiene que ver con la capacidad afectiva y tooooooodo esto es inteligencia.
No todo de aprende, hay cosas propias, las que heredamos y con las que nacemos.

Es una maravilla!
Por eso, cada día me sorprendo al ver la multiplicidad de perfiles que cada uno crea hasta con los mismos elementos.

Y por eso, NO ADMITO que alguien le falte el respeto a otro...simplemente por NO COMPRENDER su sistema de valores, afectivo, emocional y hasta cognitivo.
TODOS, TODOS tenemos verdades y gustos...

Que haya gente que rebaje a los demás porque el otro no se puede explicar ? Sólo quien puede verbalizar es inteligente?

El que acaricia cuando justo cuando una palabra sobra no es inteligente?

Gardner habla de todo esto. Es fabuloso!

Gracias por pasar y conversar... un beso a cada uno!

TEA CUP CLUB dijo...

Hola Feri, tenia tanto tiempo de no visitarte, se me perdieron todos mis enlaces cuando cambie de plantilla.

Te dejo mi mejor tacita de te con muchos terroncitos de amor y amistad

Veronica
teacupclub@gmail.com

Sibyla dijo...

Feri, ma encantó esta entrada!!!!

Yo valoro muchísimo a creatividad, pienso que es una de las mejores armas que tenemos para luchar contra la rutina, contra el aburrimiento y contra las miserias de la vida.

Me gusta ser creativa en todos los ámbitos de la vida: arte, aportes culinarios, decoración etc,etc.

Me encantó descubrir que la creatividad, está separada de la inteligencia, aunque ambas pueden dar paso a genios...

Querida amiga, gracias por tus palabras, siempre están llenas de cariño y corazón!

Besos enormes y que seas muy feliz!!!

Alyxandria Faderland dijo...

Bueno, ahora que me lei tu post en ayunas, como veras por la hora (no podiamos dormir y con Crabb nos vinimos a leer) no me parece estupido para nada, ver que tiene uno para dar. La creatividad es lo que ha hecho que aun no estemos dandole al pedernal, inventado la rueda y demas. La inteligencia ¿Cual le sirvo? Emocional, para aprender o para actuar??? porque tampoco hay una sola parece....
Es mas, me comentaba mi jefe que hasta hay cursos de activacion de inteligencia, programacion personal y hasta cosmetica cerebral, como el borrar recuerdos negativos. ¿que tal?

freeway_flyer, EUSKADI. dijo...

CUANTA RAZON TENES, AVECES SOMOS TAN HIPÓCRITAS QUE BUSCAMOS ESA APROBACION DE LOS DEMAS, AUNQUE EN REALIDAD PENSEMOS DE DISTINTA MANERA. NO DEJAMOS SALIR NUESTRO VERDADERO "YO", Y NOS TRAICIONAMOS A NOSOTROS MISMOS, PERDIENDO GRAN PARTE DE NUESTRO POTENCIAL COMO PERSONAS.
BESOS MAESTRA,FF

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Besos, Maestro! :)

Unknown dijo...

Anoche intenté leer el post y no pude ,no me podía concentrar...está cargado de verdades que vale la pena analizar tranquila..y hoy SI !!!!!lo pude leer en quietud y atenta...y sabés ? me dí cuenta que encajo en la descripción de creativa...así como Safiro que tiene todo (herramientas,costurero,tijeras,pegemento,hilos ,telgopor,maderas,botones,etc,etc.etc)y a mi me sirve porque muchas veces,cuando estoy imquieta...o algo asi...me pongo a crear..:un almohadon,una almohadita para el bebé de una amiga...agreglar algo en casa..tantas cosas que me hacen bién...o hacerle una remera a mi hija que está por salir...y se la lleva puesta !!!! vos sabés de que hablo no?? bueno todo esto me llena el alma,y agradezco a Dios cada día que me haya dado talentos.
Me encantó lo que escribiste...mucho...me hizo pensar...mucho.ADMIRO TU CREATIVIDAD !!!!!
Te kiero tanto!!!!ROSS

Unknown dijo...

Anoche intenté leer el post y no pude ,no me podía concentrar...está cargado de verdades que vale la pena analizar tranquila..y hoy SI !!!!!lo pude leer en quietud y atenta...y sabés ? me dí cuenta que encajo en la descripción de creativa...así como Safiro que tiene todo (herramientas,costurero,tijeras,pegemento,hilos ,telgopor,maderas,botones,etc,etc.etc)y a mi me sirve porque muchas veces,cuando estoy imquieta...o algo asi...me pongo a crear..:un almohadon,una almohadita para el bebé de una amiga...agreglar algo en casa..tantas cosas que me hacen bién...o hacerle una remera a mi hija que está por salir...y se la lleva puesta !!!! vos sabés de que hablo no?? bueno todo esto me llena el alma,y agradezco a Dios cada día que me haya dado talentos.
Me encantó lo que escribiste...mucho...me hizo pensar...mucho.ADMIRO TU CREATIVIDAD !!!!!
Te kiero tanto!!!!ROSS

Marisa dijo...

Hola Feri!!
Que interesante conversación se fue armando..
A veces cuando hay muchos comentarios solo entro a firmar. Pero cuando no estoy apurada me quedo leyendo la larga lista de pensamientos que se van coleccionando. Y.. que maravilla!! Cada uno parece un comentario distinto... pero al leerlos así, terminan teniendo cierta unidad.
Un besote

PR. dijo...

Hola....Gracias por venir. Tu casa es muy linda, tiene mucho fuego.
Para ser docente, te sobra energía. Más, hay mucho fuego aquí, esta
muy bueno para cuando esta frió, gris, feo. Cada vez que me falte alegría,
que este triste, confundido: VOY A VENIR A SALUDAR. Ery es una persona
GENIAL, ergo se que lo sos vos. Estoy cerquita. Podes contar con migo.
Besos.

CAVA dijo...

BIEN DICEN QUE TODOS LOS DIAS SE APRENDE ALGO NUEVO Y HOY AQUI CONTIGO HE APRENDIDO ALGO...!¡!

UN BESO Y UN ABRAZO.

AndVerD dijo...

hola ferip!!
que buen punto este tema
creo que en lo pàrticular me gusta la opinion de los demas para poder hacer una propia idea..el tema y lo mas dificil es sacar los mejor de lo que nos pueden dar..
algunos no ven la creatividad de la vida..algunos ven todo gris! hay que ayudar a que la gente que se entere que la vida es de colores y a esos colores le sumamos la creatividad..que es la vida misma...

Natasha dijo...

....para mí el punto esté en descubrir la intelegibilidad de los mensajes que pululan en todas las cosas...

Excelente la refelxión que dibujas a lo largo y ancho de este post, te felicito guapa Feripula

Un beso cariñoso de la hija de la noche

Naty

SAFIRO dijo...

Que haya gente que rebaje a los demás porque el otro no se puede explicar ? Sólo quien puede verbalizar es inteligente?
Buen punto...
aquí es donde la inteligencia tiene que llevarte a intentar comprender al otro...
pero en este caso puntual la inteligencia debe ir unida al "Ser buena gente".
La buena gente no rebaja a alguien que está en inferioridad de condiciones, trata de entenderlo sin humillarlo...caso contrario ¿donde está su inteligencia...su creatividad?, para relacionarnos también se necesitan aplicar.
Eso pienso...y también que está faltando solamente el café, este intercambio es muy lindo!

Besos a todos!

Anónimo dijo...

feri! que bueno...
los datos que proporcionas son muy interesantes, y ciertamente me dan buenas ideas para un proceso que debo realizar. mil gracias por compartir esta sabiduría tuya, y con tanta paz... que bueno, lo repito.
un besote, y buena semana!
h.

Anónimo dijo...

Hola Ferip, como estas? te cuento que lei el post el sabado en la mañana, lo lei rapido, me fui hacer mis cosas... luego pasa el fin de semana, y me quede pensando en la parte creatividad, de la opinion de lo demas... hoy domingo ya tarde vuelvo a re leer.... que queres q te diga... me es dificil para mi, soy creativa en la parte de que si puedo ayudar a lo demas, q si puedo hacer lo imposible para ayudar a los abuelitos o gente q esta en la calle pero si me tengo que sentarme a pintar un cuadro, o hacer un hermoso trabajo de la parte arte, no soy creativa, y eso me pone realmente mal, tu post me ha hecho pensar, no te miento, me oprimio mucho el corazon porque hay verdades q yo no puedo asimiliar... yo necesito la opinion de lo demas, si soy insegura en ese sentido me es dificil... debido a lo mio, de mi capacidad diferente, siempre sere inferior a todos los demas ...
te mando un beso y gracias por abrir un poco mas micabeza.
disculpame si mi opinion no es tan inteligente como lo demas. besos

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Querida Jazmín:

en principio, gracias por leer estos planteos; eso ya define tu interés por el tema y a mí me sirve tanto tu opinión!
Creo que cuando una persona "sufre" alguna carencia ( en tu caso el ser hipoacúsica, y lo aclaro porque vos ya lo mencionaste otras veces) es lógico compararse con lo que, según parámetros generales, es lo normal .... y eso es tomándolo con pinzas, lógicamente.
Yo pienso que la inteligencia puede servir para mal o para bien, y ese es el punto (como decía Safiro); si no te sirve para ser MEJOR PERSONA...ser inteligente es un desperdicio; es como tener el don de Midas, que convertía en oro lo que tocaba, pero estaba más solo y más triste que nadie.

Vos tenés talentos especiales, una sensibilidad que el más sano desearía tener, y muchas veces esas carencias hacen que desarrollemos otros sentidos, no sé si para compensar, pero nos ponen en marcha de manera saludable, si lo aprovechamos.

Estos días en que anduve "sin un pie" me sentí vulnerable, dependiente y hasta torpe...pero mi cabeza y mi condición me ayudó a pensar en tanta gente que VIVE sin algo... y el VALOR enorme que tiene como ser humano, tanto como el más "enterito".

Qué hacemos con nuestras reflexiones? Somos mejores y creativos luego de una crisis? nos animamos a querernos más a pesar de lo que sentimos como carencias ( cuando es muy probable que a los ojos de otros seamos maravillosos!!!!)?

Creo que debemos AMARNOS MÁS, vernos como Dios nos ve: criaturas con un potencial enorme, siempre factible de mejorar, porque hemos sido llamado a la VIDA, y eso...eso es lo más lindo que nos puede suceder.
Honremos la vida, la nuestra y la de los otros, y disfrutemos del árbol y de la semilla: ambos extremos de una misma historia....

Sos un sol! Gracias por acercarte.

Nada sé dijo...

Fuiste mi fuerza cuando estaba débil
Fuiste mi voz cuando no podía hablar
Fuiste mis ojos cuando no podía ver
Tú decías que lo mejor estaba en mí
Me ayudaste a avanzar cuando no podía llegar
Me diste fe, pues tú creías
En todo lo que yo era
Porque tú amabas.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ross...
y yo admiro tu capacidad de cambio,
ese constante enfrentarte con lo nuevo, ese permiso que te das para replantear.
Porque mucho se aprende.
Sin manuales...
Y en el uso, se instala el hábito saludable de pensar y elegir.

Y vemos las cicatrices del pasado, pero ya....sin dolor.
Seguí eligiendo.
Te quiero tanto!

SCD dijo...

Quien es creativo es creativo, quien es inteligente es inteligente... el que es, es y quien no es, muchas veces se hace... ¿ ?
Que importa que piense el mundo, vamos hacer lo que queremos ¿o no?, mientras no sea perjudicial, bienvenida sea la creatividad.
Saludos!!!!!!!!
P.D.: Que bueno estuvo eso de post NAPA. :-D

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

viste qué CREATIVA que ando???
ja!
lo voy a patentar!

BETTINA PERRONI dijo...

Lo dijo Einstein: "La imaginación es más importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea al mundo."

La inteligencia existe en diferentes escalas... esa capacidad de entender, analizar y utilizar la información se da a diferentes velocidades... mas no el pensamiento creativo, el que construye y genera nuevas ideas. Ello en Psicología tiene como madre a la imaginación, por lo cual, tus pensamientos divergentes son ahora la fuente de una nueva corriente que debes aprovechar al máximo... la inteligencia radica en utilizarlos y no dejarlos escapar ya que en estos días, por convivencia, tendemos más a imitar, a seguir corrientes de pensamiento ya establecidas en vez de desarrollar esa bendita capacidad que nos da el libre pensamiento.
Eres una genio!!!

Me gustó tu post ;)

DonGalleto dijo...

El blog del que supuestamente es mi papa, no soy yo, es alguien que busca perjudicarme.

Ayudame no entrando en el

Anónimo dijo...

HOLA!!!!!!!!!!!
Resulta que yo creía que era creativa...hasta que llegó Michi...y ella me da vuelta y media!!!!
Es tan creativa, que a veces cuesta seguirle el ritmo!!!
Y además es inteligente...y linda!!! (soy la mamá, qué le vamos a hacer).

Por lo pronto, me alegra no ser de las personas que buscan la aprobación externa...y me mando a hacer cosas y probar.
Algunas salen bien, otras no tanto. Pero no podría quedarme tranquila pensando, qué lindo hubiera sido.

Te extrañamos por estos lados!!!!
BESOS
Palita

Isabel Barceló Chico dijo...

Bueno feri, me fascina ese curso que acabas de comenzar. Ahora bien, leyendo las descripciones sobre la creatividad, no sé, me queda hecha una mar de dudas. ¿Soy creativa, o no? Ay, ay, que me voy llena de confusión. Besitos, guapa.

La Cuentista de la Barcelona dijo...

Interesante el post... Yo tengo dos comentarios: estoy de acuerdo contigo en que la creatividad es en buena parte la inteligencia. Y hay inteligencias múltiples. Por ejemplo estoy convencida de que toda la naturaleza tiene un cierto tipo de inteligencia, que es la que usa para reproducirse. No es verbalizable, pero es inteligente. Pero no estoy de acuerdo en que no nos importe lo que opinen los demás. El problema es que somos seres sociales. No creo que sea bueno vivir de acuerdo a los chismes de los demás, pero los demás forman parte de mi y yo formo parte de los demás, somos una sociedad. Y los demás nunca pueden estar ausentes de mi, tal como yo no puedo estar ausente de los demás. Hay una poeta venezolano, que dice algo así como: si tengo un hijo, tengo todos los hijos del mundo...
Un gran beso para ti y por ese saludo tan bonito del otro día.

Mariella M dijo...

Hace poquitísimo escribí acerca de la creatividad, y pienso que pues, con eso se nace, es super dificil adquirirla .. a mi también me hace falta un poco :(

Por cierto, tengo un amigo aquí que es el man del stop motion... es lo máximo, cualquier cosa me avisas y a lo mejor el puede darte unos tips

Beso

Anónimo dijo...

feri meenncata tu blog

Pablo Bongiovanni dijo...

Me gustó mucho la paradoja que planteaste. Tengo un amigo que fue mi profesor en la universidad, se llama Juan Pedro es un genio paranaense, que escribió un libro llamado Paradoja y Educación. Ni bien pueda compartiré algo al respecto ya que parece ser una cuestión intrínsecamente mezclada con la condición educativa. El vínculo, las relaciones, la comunicación, el mensaje, los medios, el acto educativo parece tener notas paradojales y desde tiempos remotos. Mis felicitaciones por tus apuntes, te envío un abrazo y nos estamos contactando!

Situco dijo...

jajjaja supongo que llega un momento que ... por miedo al alemán ese.... si, ese que no recuerdo como se llama.... Alf? Alze? ... te inclinas mas a lo práctico, a lo útil... ¿o no?

abrazotes, muas

Miguel Barrios Payares dijo...

feri... Creo que en esa busqueda de reconocimiento nos vamos ahogando de a poquitos... y el que que no se ahoga se atraganta con el aire....

Sabes que ha una enfermedad que afecta el lobulo temporal desarrolla de sobre manera la creatividad?

--- besos para ti...

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Yo, querido Miguel, puedo decirte que tengo un arrabato de hemisferio derecho en estos días...y me sumerjo en el izquierdo para hablar, marcar el teléfono y conectar la pc.
Ja!
Imaginate!

XTU: si! quiero todo práctico!
jaja!!!

Pablo! Maestro! Gracias por venir por acá. Me encantaría leer a Juan Pedro. Cuál es el lugar del docente? quién es el docente? en una época en que los saberes se construyen entre todos, una wiky es modelo de aprendizaje, el sistema cambia para generar un nuevo organigrama... benditas paradojas!
Que nos permiten crecer.

Y bienvenidos Pr, Marco y Moravia.

Chela dijo...

¡Has tocado estupendamente uno de mis temas favoritos: la creatividad!

Por mi trabajo social, ante una sociedad (grupos y personas con los que tienes que trabajar)en permanente cambio,siempre he considero esencial el tener capacidad creativa para encontrar solucciones nuevas a problemas y rutinas que mantienen las cuestiones estancadas, sin vislumbrar mejoria a las situaciones...

En todos los cursos que doy a trabajadores sociales(mejor dicho, daba)siempre insistia en esta idea de ser creativo, teniendo en cuenta los aspectos que tan bien has citado.Y en los libros que manejo siempre dejo señalados, aunque no sea el tema principal, lo que hace referencia a la creatividad para echar mano de ello cuando lo preciso en la elaboración de temas formativos.

La creatividad me parece una cualidad esencial en determinadas profesiones.

Un fuerte abrazo Feri.

Mariella M dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alicia dijo...

Claro, adhiero totalmente.

Yo a veces me grito.. "por qué no empezas a usar inteligentemente tu inteligencia!!"

Tampoco ser inteligente basta, eso no asegura actuar bien ni creativamente.

Beso, buen post!

Conversaciones de todo dijo...

Ya tengo otro comentario.

Unknown dijo...

Primeramente... al muchacho este, Lowenfield, le diría que no existe una verdad absoluta...

1º.- Beethoven era sordo y Goya tb, por lo que su sensitividad, altamente mermada, no interfería en su desenvolvimiento creativo. Hay minusválidos que pintan con la boca lo que nunca en la vida (ni en varias sucesivas) seré capaz de pintar yo.

2º.- El hombre es un ser variable, y por tanto, cambiante. Pero no tiene por qué ser un factor... El autista, no es precisamente un ser cambiante, y no por ello carente de creatividad.

3º.- No se puede ser original los 365 días del año, y puede existir una cierta tendencia hacia la repetición, o las series...

En fin... que nada es verdad ni nada es mentira...

En otro orden de cosas, espero que tu cursillo te sirva de mucho... Recuerdo que en Imagen y sonido, hab´ñia hecho yo un experimento con un cactus bailaría... jejeje. Altamente divertido (a la par que creativo)

Querida amiga, estos días duermo de día y trabajo de noche, por lo que no sé quien soy, en donde vivo ni cual es la hora de comer.

Te saludo y te beso con afecto y todo el cariño que sabnes que te tengo.

SSSSSSMUACK

Julius Contreras dijo...

La creatividad se entrena. Yo soy de la opinión que todo el mundo la tiene, solo que unos más entrenados que otros. Los creativos tienen el habito de romper lo hábitos. No hacer siempre lo mismo.
Ahora claro (y trayendo a colación una disque representante del buen gusto bloguero a la que nadie nombro jueza y que tiene un sitio más feo que una patada en el bajo vientre) lo importante es que lo que hagas te guste. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mis columnas, entonces, vendrían siendo todas NAPA, jajaja.

Lo de los estados de alerta ante los pensamientos diferentes se expresa de diversas maneras...por desgracia, los más retrógrados lo hacen alzando la voz e imponiendo a gritos una autoridad que tan sólo es nominal (me ha pasado en los recientes días).

Recuerdo a un tío mío que en su momento se lo pasaba hablando hasta por los codos de la Inteligencia Emocional; la verdad es que no lo tomé mucho en cuenta y ahora tampoco...pero quizás algo de eso hay en cuanto a tener disposición ante los elementos que nos rodean y saber aprovechar sus ventajas.

Hago énfasis en la originalidad: muchas veces, una solución se logra después de muchísimos intentos...siento a veces que mis respuestas no escapan de la media, pero en alguna hay un toque distintivo.

Me recordé el final de Tortugas Ninja II; cuando Destructor, mutado, estaba echando abajo el muelle para matarse junto a las TMNT, Leonardo dijo lo que aprendió del Maestro Splinter en cuanto a que un verdadero ninja tiene que ser maestro de su entorno...y ellos eran tortugas y aplicaron sabiduría de tortugas para salvarse.

Y lo último: Creo que el tiempo que llevo en el Blog me ha ayudado a variar de buscar la aprobación externa a perfeccionar el potencial propio...aunque a veces se vuelve medio pendular la conducta. Saludos cordiales y cuídate.

Gus Planet dijo...

Feri: muy bueno éste post y sé que te beneficiará mucho y por ende a tus alumnos en tú profesión.

Alguna vez te conté que una de mis cuñadas es maestra del Jardin Zarini de Tandil y cuando la visito recuerdo la triste que el sistema educativo no esté bien articulado en la ARgentina ( y creéme, en ninguna parte), pues los chicos tienen en Ustedes (por lo general) maestras super creativas y que los dejan 'fuir'.

En cambio cuando acceden a la escuela primaria y/o secundaria se pierde esa libertad iniciar para transformarse (en muchos casos) en rebaños de un sistema oprimente...

En fin, viva la libertad! la creatividad! y la libre elección de vida!

Marianna Di Ferdinando dijo...

Feri Me encantó!
A centrarse en lo q proviene del interior, dejate llevar por esa explosion creativa, por esas ideas nuevas q rompen tus esquemas, experimenta y sientelo!
la resistenia a veces es vna condición natural del ser hvmano, todos tarde o temprano nos acostumbramos a estar en la zon ade confort...a mi perticularmente cvando llego a es epunto me muevo! es por eso q en 19 días y sin saber q pasará tomo un vuelo sin fecha de regreso, voy a vivir, a experimentar, a dejarme llevar ;) un poco bastante hippie, pero ahora eso es lo q me dice mi corazón y q él lo sigo, q más te pvedo decir!? y eso no significa q no haya sentido dudas y algo de temor por eso de la estabilidad y del tener algo, no te creas, pero es q ahora simplemente me siento como pajarito.

Besotes y a experimentar!

TQM!

Marianna Di Ferdinando dijo...

Feri Me encantó!
A centrarse en lo q proviene del interior, dejate llevar por esa explosion creativa, por esas ideas nuevas q rompen tus esquemas, experimenta y sientelo!
la resistenia a veces es vna condición natural del ser hvmano, todos tarde o temprano nos acostumbramos a estar en la zon ade confort...a mi perticularmente cvando llego a es epunto me muevo! es por eso q en 19 días y sin saber q pasará tomo un vuelo sin fecha de regreso, voy a vivir, a experimentar, a dejarme llevar ;) un poco bastante hippie, pero ahora eso es lo q me dice mi corazón y q él lo sigo, q más te pvedo decir!? y eso no significa q no haya sentido dudas y algo de temor por eso de la estabilidad y del tener algo, no te creas, pero es q ahora simplemente me siento como pajarito.

Besotes y a experimentar!

TQM!

david santos dijo...

Sigue tu camino, Ferípula.
Hace lo que te haga sentir como quieras. No importa que opinen los demas.
Abrazos

Mariella M dijo...

te di mi mail... ya hablé con mi amigo... me avisas para darte el contacto
un abrazo

Marian dijo...

Las personas somos tremendamente complicadas, no debemos dejar que otros piensen por nosotros, debemos desarrollar aquello en lo que creemos y para lo que nos sentimos capaces, sólo así estaremos realmente realizados.
Un beso.

mago770 dijo...

me gusta mucho que nos hagas pensar, a todos y que cada uno esponga lo que mas le guste,
yo entiendo que soy mas creativo que inteligente, y busco la aprobacion externa que me puede dar un buen aporte y no cerrarme en lo mio.besos feri mago

Tawaki dijo...

Esta entrada tiene muchas cosas interesantes. Empezando por el final, yo creo que más que la aprobación externa lo que hay que buscar es el intercambio de opiniones, porque con los que piensan diferente, genenalmente se aprende.

De todas las condiciones de creatividad planteadas sólo cumplo la de adaptación, así que haré mejor en disfrutar de la creatividad de los demás.

Un abrazo.

Tere(sa) dijo...

Ferip, bellísimas palabras para un feriado gris y frío... mucho y muy profundo se ha dicho.. sólo agrego, no hay creatividad si pasión... y es por ahí donde se rompe el hilo con la inteligencia, se puede ser brillante y pasar por la vida desapercibidamente, sin dar demasiado y sin recibir... pero es imposible no percibir a quien se deja llenar el alma de vida... esas personas siempre encuentran mil maneras diferentes de pintar el día… la maravillosa conjugación de pasión y creatividad (lo que siento cada vez al leerte)…
un abrazote
Tere

celebrador dijo...

Hace tiempo comentando con capacidades con una coach le decía que soy muy intuitivo en temas de trabajo, dificilmente se me cuela un error en un proyecto, pero nada en cuanto a las personas

Ella me dijo que eso es imposible, si eres intuitivo en el trabajo lo eres en lo demás, solo que tienes una creencia que te impide ejercer esa intuición

Osea que con la creatividad es igual, si la desarrollo en el arte, la desarrollo para todo

abuelonet..com dijo...

Siempre es un placer recibirte en mi blog.
Quisiera me dijeras como te encuentras de tu yeso, ya quedará poco para levantartelo y ver como ha quedado la cura.
Un saludo de este abuelo.

Waipu Carolina dijo...

Patri,
Qué tal chamita?
Estás bien?
Yo aquí feliz con mi barriguita y Pol creciendo.
Te comento que yo siempre me decanto por la creatividad. Esas personas completamente originales,sensibles y maravillosas que hacen a su vez un mundo más CREATIVO?
Jaaaa
Un besote

Viviana dijo...

Olá, Ferípula!

Sempre que venho aqui, fico fascinada pelo teu conhecimento e sabedoria!

Quantos temas interessantíssimos tu dominas!?

Além do teu saber... és uma mulher linda!

Acho que dignificas bem o sexo feminino.

Continua a escrever e a falar de coisas lindas, e sê muito feliz!
Tu mereces.

Um abraço para a nossa linda Buenos Aires.

Beijinhos para ti.
viviana

SAFIRO dijo...

Feri,

¡Feliz día de Independencia!

...en Paz y Libertad...
y a pesar de...

Con todo mi cariño!

BESOTES!

Unknown dijo...

Celebro MI independencia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ROSS

SAFIRO dijo...

No se publican mis comentarios...
Llegué desde el correo que es lo único que funciona hoy...pero compruebo que tampoco. Hay algún problema con Speedy, ayer también.

¡Quiero pastelitos!!

BESOS!!

(a ver si ahora se publica...)

SAFIRO dijo...

SIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!

Ahora ya está!!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

se publicó!!!!
cuántos pastelitos querés? me queda media docena....
sin almibar...y sin grajeas... ja! y sin pasteles por poco!!!!

RO!!! feliz In-dependencia!!!! ♥

SAFIRO dijo...

Vengo del Alféizar de Juanan, entré por el correo y pude publicar, para no perder el viaje, llegué hasta aquí para intentar entrar desde tu blog al mio.
No pude ver a Safi, debe extrañarme...¿me invitás dos pastelitos? uno para Safi y otro para mi...Ja!

Besotes!!

¡voy de nuevo!

Situco dijo...

vaya... no sabía lo de Gaby... felicitale de mi parte, ya lo tengo anotado jejejeje.

ya vi lo del Perito Moreno... y me da tristeza...

por cierto, ¿cuando veniais? os estoy esperando para coger mis vacaciones jejeje

abrazotes para ambos

DULCE dijo...

Graciasssssss por el pastelito Ferilinda!!!!
Gracias por estar!
Feliz dia de la Independencia!
Por una Patria grande para todos!
Mil besos y mil te quieros
Dulce

Maximiliano Kerszenbaum dijo...

hola Feri!!!!

Buen post:) Feliz día de la patria!!

Saludos!!!
Max.

lichazul dijo...

ferip

sabes cuando era lolita un profe siempre nos repetía
una cosa tiene distintos puntos de vista por lo tamto tiene distintas interpretaciones y distintas salidas
las probabilidades son casi infinitas depende del entusiasmo que pongamos en llevarlas a cabo.

un abracito de paz

gracias por estar presente

Rodrigo dijo...

saludos cariñosos...oye! que bueno el post...me quedé a leerlo enterito...por mis actividades profesionales ya tenia alguna idea de lo que allí comentas..y siempre viene bien volver a pensarlas...la acción creativa requiere ánima...

un gusto...miesntras tanto le comento que yo de nuevo anbdop escribieno leseras (como decimos por acá)..un abrazo allende la cordillera.

Rodrigo.

Anónimo dijo...

hola pase a visitarte, me gusto mucho tu blog, espero me visites en el mio…

Intercambiamos links? me llevo el tuyo…

Anónimo dijo...

http://mariapalito81.blogspot.com/

Julius Contreras dijo...

¿Más datos? bueno? recuerda a una tipa que comentó en un post tuyo que calificaba a tu sitio como "el blog mierda del dia" y tu le contestaste en un encabezado de tu blog. Me tomé la molestia de visitar su sitio. No es la gran cosa. Hasta ahora no se han escrito temarios para parametrar un blog, y esta insolente no nos va a venir a decir que cosa es buena o mala. Hay sitios que (acepto) detesto, pero que tienen un montón de visitas, entonces el tema es atractivo, por más que a mi me parezcan un cúmulo de bobadas. En todo caso, no venir a pegarnos de jueces del buen gusto y, si algo no te llena, no la visites y punto. Abrazos, amiga.

RENÉ dijo...

qué tal amiga!!
tantos siglos!!
sí que vivir es un arte..verddad??
tolerancia? respeto?..
pensé mil cosas mientras te leía..no sé..creo que admiro a esas gentes de amor..esas que inmersas en lauchedumbre...
la verdad jamás he valorado la inteligencia..la "mente" me aleja de dios..
y el arte me acerca a ese cielo enaltecido..
somos tantos en esta creación..y tan distintos
te has fijado en la creatividad de dios ..al dibujar tantos rostros tan diferentes?
por ahí leía de las opiniones de los demás..
te has fijado que nadie "vive" y siente el dolor de una crítica constructiva..como quén la hace?
al final de cuentas ..unos son el velón..y otros el espejo de esa misma luz..
sólo sé que esa capacidad de crear..me ha mantenido con vida todos estos años..
que donde exista arte..estaré sintiendome cerca de dios..
que lo que siento en un segundo..de manera muy profunda..vale más que mil de mis complejas reflexiones..
ojalá pueda irme de este mundo.ahebiendo sido capaz de leer algunas páginas del libro de la vida..o
en fin..
fe y creatividad¿te parecen una buena combinación?
en fin..sigamos aprendiendo amiga mía..que sí que estoy seguro de algo
caminamos ignorantes por la vida..
pero aún así..tardé toda mi vida en aprender a amar la creación..
siento que comprendes mejor el reino de dios..si amas a tus semejantes..verdad?
un abrazo gigante para ferípula
uno de lás personas más creativas que haya conocido en la pantalla..
creo que esa cratividad tuya me llamó la atención la primera vez que vine por aquí..

María Marta Bruno dijo...

¡¡¡Pero qué bonitura!!!
Claro que creatividad e inteligencia no son la misma cosa, aunque estén ligadas de alguna manera.
Y siempre, pero siempre, ser creativo ayuda también a ver qué está pasando con uno mismo y tratar de ver la salida. Creo, humildemente, que ahi no cabe el pragmatismo.
Y me encantó lo de N.A.P.A., jajajajaj... Napa que crece, napa que tapa, napa que inunda... napa que se detiene y lee... cosa loca.

Un beso

Conversaciones de todo dijo...

Feri vea el la foto de mi Sobrina.

nick dijo...

Cara Ferippula:

Hoy pensaba que Cortàzar en estos dìas vivìa dìas de Julio...

Leyendo tu post tuve que admitir con gran esfuerzo que ademàs de ser inteligente, soy creativo...
Buè, el post es mejor NAPA que no NAPALM, que es el post que quema las etapas...

Besos desde Roma.
Creo que estoy viviendo cerca de lo de D.

Chau

Eduardo dijo...

Huy que complicada Feri...
Cuantas vueltas... Si Dios te Ama,

Que lo escuches a Él diciendote: Bien, mi buena Feri, en lo poco has sido fiel, sobre mucho te pondré, entra en el gozo de tu Señor.

Un beso.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Recien veo estos comentarios...disculpen la demora en responder...voy!
:)