martes, enero 1

Carta para Ingrid, por Oswaldo Aiffil.

Queridos amigos y amigas: antes de fin de año nuestro querido Oswaldo publicó en su blog una carta. Le pedí me permita divulgarla.
Gracias Oswaldo.
________________________________________



"Hola Ingrid:
Espero que te encuentres bien. Dentro de las condiciones en que te encuentras, que no son las mas idóneas para un ser que se ha criado en la ciudad. Es una prueba dura que Dios te ha puesto por delante. Lo se. Creo que has tenido suficiente. Ya van a ser seis años.

Hoy me he enterado por televisión que algunos rehenes o retenidos, o como quieran llamarlos, serán liberados. Enhorabuena por ellos, y a la vez siento tristeza porque tu sigues allí.
Empiezo por contarte el presente inmediato. Malas noticias. Una política como tu, llamada Benazir Bhutto, ha sido asesinada cobardemente, por razones hasta ahora desconocidas, pero que no hacen más que encubrir la parte escabrosa de la política, la parte más deshumanizada y cruel.
A ella, como a ti, se le veían las buenas intenciones en su cara. Fue capaz de retar, como tú, las amenazas que le llovían. No más llegar a su país sufrió un atentado, al cual sobrevivió. Sin embargo cien personas inocentes quedaron en el camino. Esta vez no fue así. Dos balas acabaron con una mujer valiente, capaz de hacer cosas que yo, como hombre, quizás no haría, o tendría miedo. Hoy amanecimos con una valiente menos en esta vida.
Pero no quiero traerte sólo malas noticias. Te imagino viviendo en las condiciones más inhóspitas, enfrentándote con valentía a fieras nocturnas, serpientes amenazantes, insectos despiadados. Te veo en muchos casos amarrada a los árboles para evitar que escapes. Tú lo sabes bien, pueden amarrar tu cuerpo pero no tu alma, tu espíritu valiente, el mismo que te llevó a ser capturada por tener la entereza de asumir tus derechos a caminar por cualquier rincón de tu patria.
Tengo recuerdos de la selva. Los quiero compartir contigo, si me lo permites. Como la vez que conocí los caños del Orinoco, en el Delta Amacuro (noreste de Venezuela), donde caminábamos en plena espesura del bosque y de repente nos topábamos con serpientes de todo tipo, algunas gigantescas, como nunca antes había visto en mi vida. Mis acompañantes, acostumbrados a ese medio ambiente, me indicaban sus nombres, diversos, cascabel, mapanare, culebra de agua (anaconda) y la tragavenados, inmensa e imponente, con sus manchas que de lejos parecen flores. Y digo de lejos porque nunca fui capaz de acercarme, aún a sabiendas de que la que vimos estaba muerta.
Disfrutaba mucho de los baños en las oscuras aguas de los caños (ramales del delta del gran río) del Orinoco, donde yo ya sabía que se ocultaban caimanes (cocodrilos), peces caribes (pirañas), tembladores (especie de anguilas que al contacto producen descargas eléctricas) y rayas (mantarrayas). Aún así, todos los que me acompañaban no se resistían a sumergirse en sus aguas, y por ello me atreví, y entendí que es una experiencia única e insuperable. Tenía miedo, si, porque los cuentos de las picadas de mantarrayas, o mordidas de peces caribes eran espeluznantes. Bañarse en esas aguas es sentirse parte de esas tierras, esos bosques, ese cielo, esas aves y esos peces de colores que otras tantas veces ví, y comí.
Lo de los insectos me parecía terrible. Vivía bañado de repelente, y aún así, los mosquitos kamikazes se abalanzaban sobre mi piel sin misericordia. Conocí el tábano, que parece una mosca común y corriente, pero que se alimenta de sangre, y cuya picada es más bien una quemada de la piel. Es duro, y tú lo sabes bien.
El sol que se abate sin piedad, y que nos obliga a tomar mucha agua para no deshidratarnos, el aire puro que se respira a toda hora, que huele a naturaleza, a verde, a animal salvaje, el mismo que cuando llueve huele a tierra mojada, que refresca todo y trae el frío a estos lugares donde el calor reina casi siempre. Bañarse en la lluvia, tu ya debes conocer ese placer, es como bañarse en una ducha gigante, con fondo musical de truenos e iluminación de relámpagos. Te hace sentir liberado, un ser de otra galaxia.
El paisaje es único e irrepetible, el color de barro de las aguas del río contrastando con el verde de la selva y el azul del cielo es algo que nunca olvidaré.
Sin embargo, tampoco olvido que yo fui voluntariamente, las veces que quise, y volví cuando se me antojó, que no es tu caso, porque ya van a ser seis años y sigues allí, en contra de tu voluntad. Todos los días le rezo al Señor de los Cielos para que tu cautiverio finalice, igual que el de otros que tampoco lo merecen. Le pido a Dios por tu salud mental, por que te alimentes y, a pesar de que ha pasado mucho tiempo, no pierdas la esperanza.
¿Sabes? Este año escribí una carta al niño Jesús. No lo hacía desde mi infancia, pero al leer varios blogs donde lo hicieron otros adultos me entusiasmé y escribí una, casi 40 años después de haber escrito la última, porque en ése entonces mi mamá me confesó una verdad que todavía duele en mi alma, por la cual dejé de escribirla desde la siguiente Navidad. Y allí te incluí. Ojalá se cumpla mi deseo.
Supe ayer que tu esposo ha lanzado miles de fotografías de tu familia en las selvas donde aparentemente te tienen tus captores, con la esperanza de que las encuentres. Si lo haces, y antes de que te la quiten, míralas bien y atesora las imágenes en tu corazón. Allí mismo, donde sigues siendo libre.
Te seguiré escribiendo. Te quiero. Un beso! "


Ingrid:
me sumo a las palabras de Oswaldo: fuerza, soporta..., están trabajando para que recuperes la libertad, junto a los otros rehenes. Otro beso... Patricia

Quien desee unirse a esta voz, no tiene más que pedírselo al autor. Aquí el link.

*La foto es de Associated Press

46 comentarios:

Supermamá dijo...

Me sumo a las palabras de ánimo y aliento a Ingrid...y toda la fuerza.




"Que cosa extraña es el hombre:
Nacer no pide,
Vivir no sabe,
Morir no quiere" ...

En el camino solo nos queda

_________EXPERIMENTAR

Vivir y revivir lo vivido
hasta saciar la necesidad del saber y el sentir,
y llegar a hacer de lo vivido

________parte de uno mismo.



Te espero en mi nuevo blog **Somos Uno**

http://supermama2008.blogspot.com/

bss

Susymon dijo...

Dios la proteja a ella y al resto de los secuestrados; verla flaquita, con cara angustiada...leer por los medios su frase "Aquí vivimos muertos"...fiel reflejo de la infravida a la que son sometidos...sus intentos de fuga que en el posterior castigo acentúan el calvario que sufre hace casi 5 años.
Lejos de su familia, sus hijos... hay que ser mucha mujer para soportar y seguír adelante.

http://www.betancourt.info/


Un abrazo Patri,por un año con paz como muestra la hermosa foto que ahora preside la cabecera de tu maravilloso blog.

PD: no me salió ninguna publicidad al abrirlo.

Susymon dijo...

El 23-2-2008 se cumplen 6 años de su cautiverio.

Un triste aniversario.

Tawaki dijo...

Da mucha tristeza ver que en pleno siglo XXI sigue habiendo injusticias tan grandes como ésta. Y que no seamos capaces de acabar con ellas...

Todo mi apoyo para los oprimidos. Haces muy bien en publicar entradas así.

Un abrazo.

Laura dijo...

Puff Ferip me quede sin palabras. Ojalá se escuchen las oraciones de todos los que piden por ella y la liberen pronto.
Besos y abrazos linda Ferip

El Analista dijo...

Feri, todos de alguna ,amera dejaremos una huella de nuestra existencia, algunos serán ejemplo de vida, ella desde su posición, vos como docente,todos cumplimos una misión. Ojala su sufrimiento se vea recompensado.
Muy pero muy feliz año amiguita.

...flor deshilvanada dijo...

Me quedé nublada... no puedo dejar de pensar en el dolor, la incertidumbre, el miedo que debe sentir Ingrid... sin dudas, es una mujer muy fuerte que ha soportado tanto...

Dios la proteja...

Un beso, Feri!

Que tengas un buen año!! :)

PAZ TRAVERSO dijo...

Yo me quiero unir a esa voces ya que este conflicto me parte el alma en cuadritos y pienso en el dolor y la angustia de esas familias !!!
Que ese deseo se cumpla y que el 2008 sea un año lidno para ti mi querida Feri.

Laura dijo...

Entonces espero que tengas salud para disfrutar de tus vacaciones! Ya estas mejor?
Nosotros la pasamos muy bien, los tres juntitos. Tomé las uvas por primera vez y luego para hacer tiempo hasta las 12 argentinas nos pusimos a cantar un rato.
Besos y abrazos Feripulinda. ;)
Y felices vacaciones!!!
Te vas a algún lugar?

Fran dijo...

Hola Ferip. Sé bastante sobre el caso de Ingrid, y leyendo la carta de Oswaldo, me llegó a la mente que al margen de la "selva", cuyos peligros enfrentaría cualquiera que se "atreviese" a escapar de las F.A.R.C., se encuentra la dura realidad de esa vida en cautiverio.

No es solo el hecho de ser un rehén, es llevar esa vida subordinada. Recuerdo el tipo de mujer que es, pero la Ingrid que vi hace poco en las últimas imágenes se ve cansada, triste. Ha vivido 6 años con la guerrilla, ha aprendido bastante de ellos. Yo creo que el gesto de liberarla conllevaría a un pueblo colombiano mas unido. Es increible los millones de colombianos desplazados por esa maldita guerra sin sentido. No es justo que gente que ni tiene que ver con sus chismes, paranoias y "supuestos de hombría" tenga que pagar la consecuencia durante tantos años de algo que se puede resolver en unas horas.

Por Dios, colombianos matando colombianos. No es solo la droga, por lo menos los Carteles no andan matando inocentes. El problema es que el precio que pagan los inocentes es demasiado alto para el capricho de unos pocos.

Yo vine a desearte un feliz y próspero año 2008. A eso le agrego que espero en Dios que en este año liberen a este mujer, no por ser mujer, política, francesa, madre, etc.; sino, por que es un verdadero ejemplo de esperanza, de perseverancia y de orgullo.

Yo le pido a los reyes magos que liberen a INGRID, y que, en la medida de lo posible, el pueblo colombiano logre su unidad, a través de un diálogo sincero.

María Marta Bruno dijo...

Feri... leí y releí... me conmoví, pensé, fui a la página de la señora Betancourt, volví... Hay una sola cosa que me hace ruido en la carta de Oswaldo... ¿hay rehenes que merecen serlo? Ni la señora Betancourt, ni la señora Bhutto merecían lo que les sucedió, pensaran como pensaren, así como millones de personas en el mundo no merecen cosas que les pasan, desde la pobreza, la indignidad, el despojo, el olvido... Debiéramos tener claro que algunos nombres se convierten en íconos... y que los íconos los propone quien necesita beneficiarse de ellos... Digo ésto sabiendo que posiblemente moleste. Creo saber por los espantos por los que han tenido que pasar. Y creo que tendríamos que poder reflexionar por qué ellas y no otros son los íconos... Por qué hay tantos otros... Por qué pasan las cosas que pasan... Y tratar de entender la realidad de cada lugar, sin cristales de uno u otro color ante nuestros ojos.
Sabés que la "retención", secuestro, desaparición, es un tema fuerte en mi vida... Y me cuesta mucho obligarme a ser racional ante hechos como este. Pero sabés una cosa? Ingrid Betancourt está viva, vive mal, muy mal, pero está viva... tal vez vea una de las fotos de su familia... hay tanta gente que no pudo, Feri... tanta gente que no pudo...
Un beso grande, que tengamos buen año, y como pedir no cuesta nada, como Mafalda, hago mi humilde pedido por la Paz mundial... Quien te dice, tal vez los Reyes...

El rincòn de mi niñez dijo...

Ay Patry.. que post triste pero lamentablemente real....que linda es la vida.. la libertad.
buen año Patry..tratemos de hacer un mundo mejor por nuestros niños...
¡¡felices vacaciones!!

Víctor Hugo dijo...

Feri .... me sumo a todos los que como tu se sienten conmovidos por Ingrid....
Llegará el día en que no habrá mas rehenes en este mundo

saludos y un abrazo

FDG - El Señor de Monte Grande dijo...

Demasiado triste y lamentable que suceda esto, pero es el mundo que nos toca y pareciera que empeora dia a dia.

Solo nos queda la esperanza que ya no es mucha tampoco.

Un abrazo desde MG

Sibyla dijo...

Ferípula, nuevamente comienzas el año, con actos solidarios, pensando en los demás, eso dice mucho de tu espíritu.
Me uno a esa carta de buenos deseos y recobro a la normalidad para Ingrid,
también me uno en el dolor de esa atrocidad que se hizo con Benazir Bhutto.
Querida amiga, enviarte mi aprecio y cariño!
Besos Patricia!

Anónimo dijo...

Hola Feri, tuve la oportunidad de leer la carta en su blog, la verdad me pareció muy buena tanto que le agradecí por haberla escrito con estas palabras

"Hola amigo te agradezco por esta carta a Ingrid una mas de mi país que desgraciadamente a caído en las manos de tan despreciables seres, para ella y demás secuestrados ojalá llegue la libertad para que puedan estar con sus familiares luego de tanto tiempo."

y ahora también el agradecimiento a ti por haberla traído a tu blog.

Besos

Andrés Pucci dijo...

es tan complicada, triste e injusta esta historia... ella quiere dialogar, ellos la secuestran...

En mi blog puedes ver lo que opino sobre este triste tema

A cosas mas gratas: Feliz año nuevo!! todo lo mejor querida Feri, que tus niños y vos alcance todo lo que se propongan este año.

Isabel Barceló Chico dijo...

Desde Espa�a seguimos tambi�n con esperanza y con preocupaci�n las noticias sobre los secuestrados y pensamos en la enorme valent�a que precisan para seguir luchando d�a a d�a para sobrevivir. Me sumo a esa carta a Jes�s, esperando que nos escuche. Un abrazo muy fuerte, querida amiga, y que el a�o 2008 sea mucho mejor en amor, amistad, solidaridad y esperanza que el a�o que acabamos de dejar.

M@R dijo...

hola,,,
feliz 2008,,,
amiga no he podido visitarte mas, porque mi computador esta malito,,,
aqui estoy en uno prestado, no pienses que me he olvidado de ti,,,
pronte tendre otro computador y vendre todos los dias a dejarte mi bendicion,,,
cuidate y un abrazote,,,

Dulce dijo...

Olá Feri,
Bom ano 2008, com tudo de bom para ti e teus.
A história que publicas, tenho seguido pelas notícias e vamos ter fé, que o bom senso impere e se acabem com estas coisas.

Um beijo grande

Anónimo dijo...

Ojalá q sean liberados pronto! nadie merece ser prisionero de otro ser x intereses políticos, no es justo.... como muchas cosas más en este mundo.
Pronto terminara las injusticias el gobierno de Dios tomara el poder absoluto.

Unknown dijo...

DUELE, DUELE MUCHO...
UN RELATO CONMOVEDOR,
SIN DUDAS.

COMPARTO LAS VOCES QUE ME ANTECEDEN.

CUANDO LA SINRAZÒN SE APODERA DEL CORAZÒN DEL HOMBRE
LAS ATROCIDADES SE VUELVEN "NORMALES" PARA ÈL.

OJALÀ QUE ESE BIEN TAN PRECIADO, COMO ES LA LIBERTAD,
PUEDA REGAR LA SELVA COLOMBIANA.

MIS RESPETOS PAT


ADAL

modes amestoy dijo...

cómo no unirnos a tanta emoción a flor de piel. A todos aquellos que ven privada su libertad por defender ideas.
Que el 2008 nos traiga tus reflexiones, tus lecturas y todo lo que aportas a este mundo del blog.
UN abrazo y en unos días te escribo.

Anónimo dijo...

Nadie merece ser cautiva.......y menos que la usen como moneda de cambio.......jamas deberia usarse el secuestro con motivo de exponer unos ideales....mi total rechazo.....y apoyo para que la dejen libre

un beso feri

Sourin

DIEGO dijo...

Esto de los secuestrados merece un analisis muy profundo y no solamente centrarse en el momento. Ni yo mismo se las causas ni los motivos que generaron esta reaccion por parte de la guerrilla.
Pero desde luego el secuestro no debiera ser la solucion.
Saludos y que estos acontecimientos lleguen a un final feliz

Steve dijo...

Happy New year senora Feri my regards and best wishes this new year bye stephen

Miguel Barrios Payares dijo...

Imagina Ferip, Todos los días estas noticias nos despiertan. la radio, la televisión, todo lo malo que aquí nos sucede, Y pensar que hay muchos mas allá donde Dios parece no llegar.
saludotes, un beso para tí

Visnja Roje dijo...

Feru: que linda carta, no sabes como me impactó, tu la escribiste , y la mandaste por correo o solamente quedó como testimonio en el blog,Deberiamos unirnos ungrupode mujeres y escribirle una carta.... no no estan así solo quedaría como testimonio , si ni el marido , ni sus hijos, saben si les llegan,yo a veces pienso como será el diario vivir de las familias que tienen a un ser querido secuestrado,¿se preocuparán de hacer comida?,a cada ring del telefono debe ser una tortura, poque puede ser una noticia buena o mala,¿ como dormirán?, verán tV como nosotros
!!!ay Feru son tantas las preguntas que me hago, y no estoy sola porque, hay mas gente interesada.Ojalá se termine pronto este calvario para los cientos de familias que viven en esa condición, y yo igual rezo por ellos .
Ya sé la fecha de mis vacacioneses el 26/01/2008 hasta el 18/02/2008 , y voy atener que ir a Viña porque al final mi hijo ya decidió ir a Brazil con su piernoca, y luego Irá a Buenos aires.
Bueno queridisima, yono me muevo del pasado, pero igual iré al sur en mis recuerdos, !!te invito¡¡¡

un gran abrazo

Visnja

Brisa de Amor dijo...

Hola Feripula!
Hermosa carta de Oswaldo, increible versu corazon en cada letra, cada retazo de su imaginacion, cada aliento no perecedero... lástima que todo concluyera en un fracaso.
Solo nos resta unirnos en una oracion que estoy segura que cada uno de estos rehenes empezara a sentir, el aliento, la union, la energia y la fuerza de nosotros: El pueblo de America Latina

Genín dijo...

Parece mentira que haya tanta crueldad, es lastimoso e indignante. No tengo palabras mas que para expresar mi solidaridad con todas las personas privadas de libertad injustamente.
Salud, Genín

Alyxandria Faderland dijo...

Hoy un diario me borro de la lista de suscriptores a la web version, pues les deje el comentario que de tanto criticar, mejor podrian hacer algo, que aprendieran a escribir bien el nombre del hijo de Clara y no en femenino como hicieron, que todo vale porque no se trata de dos o tres personas. Segun mis amigos de la zona, los secuestrados son 3000.
Y de la mayoria nadie se acuerda.
Si por pedir por todos ellos, los Mitre quieren borrarme que lo hagan, pero nobleza obliga, y hasta vos Nequi,siempre boludeando en Utilisima con la belleza, hagan algo. Su parte, nada mas.

David|Lanke dijo...

Feliz año feri!!!
Ojalá la hayas pasado SUUUPER bien, con tus familiares y demás seres queridos.

Ingrid es un ejemplo de libertad de expresión a pesar de la represión política. Pido por ella.

SAFIRO dijo...

Es tan doloroso este caso, lo vengo siguiendo desde el inicio.
Me duele mucho!!
Son esas cosas que a uno le cuestan entender, no hay explicación ni justificación posible.
Como me gustaría que ella pudiera leer esta carta o los comentarios en el blog de Luly pidiendo su liberación y se sintiera menos sola.
Ni siquiera puedo imaginarme en su lugar. Cada día debe ser una eternidad lejos de sus hijitos, su familia...¡cuanto debe sufrir!

¡Que DIOS la proteja y la bendiga!

Que sea pronta su liberación y que se acabe de una vez con este atropello a la dignidad humana...
¡No tienen derecho!

Por la PAZ en Colombia!
y por la liberación para todos los que están privados de su libertad injustamente, donde sea que estén.

Te abrazo fuerte!!

Irma

Algaire dijo...

Es totalmente inhumano lo que se hace con esta gente ya que aunque al final les suelten, las secuelas que les quedan no se borrarán jamas. Y yo me pregunto ¿en nombre de qué se retiene a estas personas?, no creo que se pueda esgrimir ninguna causa justa que lo justifique.
Un abrazo

Héctor Ojeda dijo...

El desquicio de algunos seres a veces nos deja con impotencia y rabia contenida, nada justifica el más mínimo intento de intervención en la libertad de una persona, qué se han creído estos imbésiles... van a arreglar el mundo con el sufrimiento de la misma gente que dicen defender...? es aquí donde no puedo más con la tolerancia y deseo una terrible justicia para estos cabrones, engreidos, desequilibrados mentales... todo el peso de la ley para estos delincuentes arrogantes y mal llamados humanos.

Tengo mucha rabia con esto.

Saludos Feri.

Héctor.

Tengo mucha rrabia

Julius Contreras dijo...

Muy conmovedora la carta. Y es lamentable que la entrega de los secuestrados haya abortado por caprichos de ambos bandos. Para mi es condenable la relación que tiene Hugo Chavez con esta banda de delincuentes (ya no guerrilla, el secuestro es un delito) y la manera que tiene de aprovechar las circunstancias e inestabilizar a Colombia siguiendo mezquinos intereses. Condenable lo de las FARC, que se inició como una protesta de algunos agricultores, y ahora son asesinos a mansalva. Lamentable lo de Alvaro Uribe, que ahora tiene la oportunidad de relanzar la lucha contra las FARC si es que el niño que está en Bogotá resulta ser Emmanuel.
Pero sin embargo, ella y otros inocentes siguen allí. Y seguro pasandola mal (el niño está con paludismo y con signos de tortura; si así está un niño, imagina los adultos). hay que orar por ellos, porque lleguen con bien con sus familias. Un abrazo.

Yo dijo...

Realmente espero que esto termine, pueda regresar con los suyos, que Dios la proteja y que pronto termine su sufrimiento y este con los que la aman...

un abrazo...

Dimas dijo...

Feliz Ao Nuevo mi querida Ferípula ,Ferruginosa Wendy. Ya sabes que siempre estas presente en mi recuerdo, en cuanto a la carta, te ppuedo decir que cada dia en mi oración pido a Jesus que nos libre de la guerra, del hambre, del odio.
Quiza ahora ,gente de buena voluntad,comience a entender que con el terror no se puede negociar, que todos los que reivindican a costa del sufrimiento de los demas son unos viles, que el autentico camino de la democracia es la lucha en las urnas. Jamas justifiquemos a quienes prtenden imponer postulados mediante la violencia.

Oswaldo Aiffil dijo...

Gracias por publicar esta carta realizada con el corazón. Ojalá algún día la lea la destinataria. Todos los días oramos por su regreso y el de todos los secuestrados a casa. Gracias Feri linda por tu solidaridad y amistad. TQM!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Recién estoy recuperando el blog.
Me entró un spam...y no había forma de sacarlo....

Los visitaré en breve.

Gracias por pasar!!!!

Cristi dijo...

Hola Amiga, disculpa la tardanza de mi visita, ultimamente con todas las fiestas es hasta el dia de hoy que tuve un tiempo para saludarte. Espero de verdad que estes bien que este año Dios te bendiga mucho. Te mando un beso y qu estes bie.

María Marta Bruno dijo...

Hola, Feri... bienvenida al mundo desvirosado... y gracias por pasar por mis Vacas Encontradas... Me conmoviste, te contesté ahí mismo... Me gusta la gente que no se pone la coraza de no sentir para seguir adelante sin ver alrededor. Gracias, muchas gracias...

Imagine Photographers dijo...

Conozco las dos historias y también las numerosas victimas colaterales de estos tristes sucesos. La verdad es que te ves impotente delante de tanta crueldad y manipulación que te hace dudar de todos los que pretenden dirigirte y representarte.
Deseo y pido que que no halla mas víctimas inocentes.
un abrazo

Anónimo dijo...

Sigo con avidez los acontecimientos de estos días y rezando para que se haga realidad el rescate de todos los rehenes; Gran desilusión sentí cuando se aborto el intento, a pesar del montaje creado, ver la carita de Ingrid, imaginarme en su lugar tan lejos de sus hábitos, me causan mucho dolor, tristeza e impotencia.
¿Porque es tan cruel el ser humano?
Todavía no se porque creí en el presidente colombiano, cuando dijo que al niño Emmanuel no lo tenia la FARC y parece que es así nomas.
Un fuerte abrazo.
TQM:

Anónimo dijo...

Nada de nada justifica la retención de personas que no le han hecho un mal a nadie y que sólo pretendían una mejor convivencia entre sus compatriotas.

Con lo que sucede con Ingrid o lo acontecido con Benazir, siento pena y rabia por esas mentalidades misóginas que creen que sólo los hombres pueden ejercer liderazgos políticos...paradójicamente, quienes piensan eso son lo menos hombres.

El ejemplo de ambas prevalecerá en sus respectivas sociedades...ni el terror ni la tortura ni las humillaciones de quienes dicen querer una sociedad de iguales apagarán los ideales de Ingrid Betancourt.

Saludos cordiales y para ti, Ferípula, Feliz Año.

RENÉ dijo...

..SIEMPRE QUE CONREMPLO LOS SEMBRADOS ALEDAÑOS ALA MONTAÑA..ME PREGUNTÓ COMO Y CUANDO SE ARROJÓ A ESTA TIERRA NUESTRA LA SEMILLA DE LA LA VORACIDAD
PARECIERA QUE LA CRUELDAD QUE ENCIERRA LA PRIVACÍON DE LIBERTAD..HA EXISTIDO DESDE SEIEMPRE..
SIGO CREYENDO QUE LOS DERECHOS NO SE MENDIGAN..
PAER ALGO NOS SUCEDIÓ..
QUIZÁS NUNCA LO COMPRENDA..
PERO PERDIMOS NUSTRA HUMANIDAD EL DÍA QUE ACEPTAMOS COMO LEGÍTIMO..ANIQUILAR LAS IDEAS..
Y ESE DÍA MURÍÓ EL MÁS NOBLE TROZO NUESTRO..
UN ABRAZO PARA TI..
UN ABRAZO A INGRID..DESDE ESTOS MONTES QUE AÚN RESPIRAN LIBERTAD.