lunes, mayo 28

Paco, corrector y conciencia.

"Señor...¿me da una monedita?...".
Es habitual el pedido de tantos niños y jóvenes en las calles : una monedita. Siempre intenté hacer mi parte, dando de lo que tengo...pero últimamente tengo problemas de conciencia.
No sé si dar o no esa bendita monedita. Es que los datos son alarmantes.
Si se piensa en 1 peso = una dosis
El "paco" representa una instancia intermedia entre la "pasta básica" y el clorhidrato de cocaína, y contiene principalmente sustancias tóxicas como el kerosene y otros sulfuros.
"El consumo del "paco", una droga fuertemente adictiva y altamente tóxica, crece día a día en la Argentina, donde cada vez son chicos de menor edad los que lo utilizan. Las estadísticas son realmente escalofriantes y dejan a la luz de toda la sociedad el verdadero problema que representa esta adicción, cuyo consumo aumentó un 500% en apenas tres años en la Argentina." Fuente
"Señora...¿me da una moneda?"
El líquido corrector...una dosis más.
El grupo de usuarios de inhalantes se ubica entre los 8 y 16 años, dando un promedio de 12 años. Los consumidores excesivos tienen entre 13 y 20 años.
Entre las sustancias más dañinas se encuentra el tolueno, que fue prohibido para la fabricación de algunos pegamentos (el más conocido es el Poxirán); el benceno, que ataca los tejidos encargados de la producción de la sangre.La inhalación crónica del benceno puede resultar mortal en entre el 10 y el 50 por ciento de los casos. Fuente
Los Inhalantes no son drogas, son substancias químicas tóxicas que al ser inhaladas alteran las funciones cerebrales, causan daños al organismo y pueden causar la muerte súbita.
Existen más de 1000 productos disponibles en tiendas como ferreterias, droguerías, supermercados y farmacias que pueden ser Inhalantes.
Cuando me piden una monedita.. ya no se qué hacer.
Muchas veces regalé un sandwich, unas galletitas o compartí mi almuerzo, pero si no puedo hacer esto...
¿Doy o no la moneda, sabiendo que posiblemente se convierta en la próxima dosis de "paco", "poxi" o "corrector"?
.
Escuchás Street Tango, de Astor Piazzola.
.
Te invito a conocer más costumbres, en la etiqueta.

84 comentarios:

Valeria Elías dijo...

Feri: lo mejor creo que es no darles nada que les sirva para el intercambio, o sea, no darles dinero si no tienes que compartir como me sucede a mi a veces les digo: hoy no tengo nada querido... y sigo mi camino sin pensar mucho, porque lo peor que se puede hacer es pensar lo que uno siquiera puede acercarse a saber...besos

Puck dijo...

i dont understand your language.
i dont know if you understand mine.
i happened to come across your blog.
it's fabulous.
BRILLIANT.
i wish it were English though.
:)

El Analista dijo...

Me anoto con el sándwich o algo asi, al menos se sabe que el destino es el estomago y no la droga, o eso quiero creer.

Milonga Fina dijo...

¡¡¡No escucho a Ástor!!! Estoy saliendo a las corridas. Sólo quería agradecerte tu comentario. Mi post fue para vos, Feri, y para los que llenaron mi corazón de afecto por este medio. Besos, vuelvo con más tiempo...

PD: Pará un poco!!!, me pierdo en tu mar de posts!!! jajaja

Isabel Barceló Chico dijo...

Inhalar ese tipo de productos es muy barato, así que muchos niños/jóvenes encuentran muy fácil acceder a ellos. Aquí en España, al menos, pueden encontrarse en muchos productos de venta ordinaria. Un drama tremendo, que sólo puede atajarse prestandoles una mayor atención psicosocial y éconómica, ¿no crees? Besos, querida amiga.

Die-go dijo...

Realmente es un dilema ese que enfrentas, pienso que lo más recomendable es que dieras algo que no pueda cambiar por drogas, si no reclama puedes darle más adelante otra cosa, si no acepta tu ayuda; es por que quiere hacer algo con ese dinero.
Un guso pasar por aqui jaja. Cuidese.

Palita dijo...

HOLA!
Es cierto todo lo que decís. Además del tema de la droga, están los que venden cosas en el subte y en el colectivo, los que quieren limpiar los parabrisas.
Siempre trato de ayudar, pero si quiero ayudar a todos ES IMPOSIBLE, tendría que salir con muchísima plata.

Y para colmo, está el tema este de para qué usarán la monedita.

EL tema es que yo conozco a un señor, muy buena persona. De chico vivía en una villa y tenía que salir a pedir plata, cuando llegaba a la casa a la nochecita, el padre le sacaba lo que tenía.
Si era poco o nada, lo golpeaba hasta cansarse...y así todos los días, hasta que se escapó de la casa, vivió en la calle hasta que ingresó a los 18 años al servicio militar.
En el ejército, peladito y con uniforme, era igual a todos los demás. Como tenía buen comportamiento, lo mandaron a hacer un encargo a un militar de alto rango.
Cumplió de maravillas, entonces lo mandó a hacer otro y otro. Cada vez entraba más a la casa, y se enamoró de la hija del militar. Ella también se enamoró de él.

Un buen día, este señor, le pregunta cuales eran sus intenciones con su hija. Él le dijo que estaba sinceramente enamorado...entonces le preguntó cuales eran sus planes, a qué se dedicaba, y a este chico se le ocurrió buscar trabajo en un taller de chapa y pintura para autos.
Cuando demostró a su futuro suegro sus buenas intenciones y su honestidad en el trabajo, el militar decidió ayudarlo a que se case con su hija.
Una vez que aprendió bien el oficio, le puso un taller de chapista...
Hoy tiene varias casas, un taller, dos hermosas hijas universitarias, su suegra lo adora (su suegro ya falleció, siempre hablando de lo maravilloso de su yerno)...

Es así que cada vez que veo a algún chico pidiendo una monedita, se me viene a la mente la historia de este señor, amigo de mi papá...
¿No podría ser otro caso como este?

Una bella historia, un poco de esperanza entre tanta pobreza y sufrimiento!!!!!

Un super besote!!!!!
Pali
(después revisá tus mails)

Neres dijo...

Una vez unos chicos me pidieron que les comprara en la tienda resistol, era de noche, llovía y estaban ahí, temblando de frío, como entre los 13 años de edad, estirándome la mano para que les hiciera el favor, me sentí tan mal por ellos, que les podía decir si ya estaban a medio viaje, mas que no. Desde entonces no doy dinero en la calle a los niños.

Uno ya no sabe para que o para quien es que piden, así que mejor, por si las dudas, no.

Porteños en Ginebra dijo...

Hola, Feripula, tu post me hizo recordar una nota de Sandra Russo en Pagina/12 de hace algunas semanas, sobre los chicos de las esquinas, que "nacieron con el mundo en contra". No responde a la pregunta de si dar o no la moneda —imagino que esa pregunta solo se la puede responder cada uno— pero es una lectura altamente recomendable.
Saludos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Así es Spindoctor.çUna gran nota de Sandra. Gracias por el link!
Y sí, a contramano y...estrellados.
Nuestro niños...

Neres: es tan difícil darnos cuenta cuándo es hambre y cuándo es....dolor. Beso!

Siiii...Pali!!! Es lo que pienso...mirá este hombre!!! Y su vida salió adelante, con las migajas ajenas... Ves? Es difícil darse cuenta.
Gracias por la historia!!!!!

Die-go: sí, tenés razón. Uno mide las intenciones...Buen viaje a Puebla!!!

Milonga!!! jajaja!!! vení con tiempo y esperá que descargue Piazzolla!!!! Un abrazo.

Isabel...parece que en todos lados... Un beso!

Analista: un sandwich...seguro. :)

Dragoncita: es difícil en toda el mundo este tema.

Amada: Es que no tenemos...? No sé, algo tenemos...Discernir! Dios mío, qué mundo y qué pequeños para tanta miseria.

Un abrazo!

Alicia dijo...

Es terrible, Feri... Muy bueno tu post.

O se piensa en el paco, o en la próxima caja de vino para el padre, o... Ya ni se puede ayudar sinceramente, uno siempre desconfía...

¿El altruismo se supera a sí mismo?

Beso grande y muy buen tango.

Dimas dijo...

Hola Feri, ya he regresado, el sabado a la noche, estando en la gruta donde la Virgen se aparecio a Bernardette , le pedí que nunca te faltaranlas fuerzas para dedicarte como lo haces a la educacion de los niños. Fue muy emocinante, ya iré posteando, ahora he dejado un adelanto.

Carlos dijo...

Ferita, yo en Ecuador evito dar dinero, quizá aquí es peor, es una trata de esclavos escondida, padres adictos y ebrios hacen mendigar a sus hijos en sitios claves y les exigen un mínimo de dinero diario para alimentarlos...es horrible!!

He optado yo cuando encuentro tiempito, llevar a uno o 2 chicos a comer a casa o algún lugar y saciar su hambre, es lo poco que puedo hacer y se que les sirve de provecho al menos a ellos.

Un abrazo linda.

Joan Guerrero dijo...

Hace meses hice un pequeño análisis al respecto y si, los datos son más que alarmantes. Esto es todo un suceso del cual, muchos parecemos que estamos ignorando esta problemática, pero no es cierto. Hay muchos niños que necesitan ayuda, y más éstos, que sobreviven a expensas de querer más y más paco por solo quererlo.

david santos dijo...

It places fhoto of Madeleine in your bloggue


Missing Madeleine!
Madeleine, MeCann was abduted from Praia da Luz, Portugal on 03/03/07.

If you have any information about her whereabouts, please contact Crimestoppers on 0800555111 Please Help

fiorella dijo...

El Paco, la pasta base,enfin...problemas grandes de drogas baratas,para consumo de los pobres principalmente,tremendo,terrible..Ahora,respecto a la moneda,aca te piden el famoso peso, si tengo les doy,ademàs de posibles victimas de su dependencia o no, son vìctimas de mayores que esperan ese dinero y si no lo tienen,ya sabemos.Un beso.Piazzola un maestro al cual escucho siempre,Piazzola es Bs.As.

WALDE dijo...

Vos sabés que este que comentás es una cosa que también experimento todos los días cuando voy al trabajo aquí en Santa Fe.
Sobre todo en los semáforos de las avs. más transitadas.
Es alarmante el contemplar generaciones que se pierden y no hay posibilidades de recuperarlas.
Te dejo un beso grande

cieloazzul dijo...

Bueno, yo creo que no debes darle la monedita...
las mas de las veces es como lo has dicho para comprar drogas o sustancias tóxicas...
aunque te sientas mal por negarles la monedita estarás cooperando a la disminución de tóxicos...


Pasaba a felicitarte... mañana en mi país se celebra el día del maestro....
me acordé de ti:)
Feliz dia querida amiga:)

Olvido dijo...

Que cruda realidad verdad ?
Y que es lo mejor, nunca sabemos yo soy de dar lo que tenga....
Es que la tristeza de sus ojos, por el abandono, soledad ... me parte el alma....sin desearlo muchas veces somos responsables...
Te dejo un beso enorme
OLvido

Pd.Muy bueno Piazziolla

Situco dijo...

supongo que lo mejor sería lo que hiciste en ocasiones... dar un sandwich... pero las prisas del dia... supongoq ue aldar la monedita estas contribuyendo a su adicción y si no la das... quien sabe a que...
dificil dilema..., pero yo no la daría... aunque no resolveré el problema...

bxcx

Steve dijo...

Gracias que el musics del tango del amor del feri i es una música española era ellos baila los zapatos de un golpecito en el piso sí quién está siempre de las maneras del dios y cree en él no carecerá cualquier cosa mi respeto a su familia y el dios bendice la Argentina

SCD dijo...

Mi papá hace eso, les dice que les puede comprar algo de comer pero que dinero no les da y no dudan ni un momento en rechazar la oferta... se siente feo negarles unas monedas pero es necesario hacerlo para no contribuir a su adicción.
Buen post... saludos!!!!!!!!!!!

Sandra Perez dijo...

Hola Feri!!! esta vez lo logre!!! Entre por aca. Yo no les doy monedas, en lo posible lo que llevo, caramelos, galletitas, o algo que no los dañe mas de lo que estan. Aunque te miran con mala cara si no les das plata :( Estoy e camucha todavia (tengo para toda la semana con fiebre...), por eso casi no abro el blog, pero me tomo 15 minutos para leer a mis preferidos, jejeee. te dejo mil besossssss y buena semana.

modes amestoy dijo...

Feri, es un dilema que nos ha llegado a todos en alguna ocasión. Por un lado no somos responsables de lo que hagan después de darles el dinero, pero, por otra estamos convencidos del uso que le van a dar.
No puedo darte recetas de actuación, sería pedante por mi parte. Sólo una sonrisa y que sepas que a muchso nos pasa lo mismo.
Quizás, si nos fiamos, compertir a través de asociaciones que les ayuden... no sé.
Seguiremos intentando ser solidarios, al menos un poco de lo que nos sobra.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Que pena y bue en todos lados hay niños hechandose a perder de esta manera, yo también tengo el peso de saber si la moneda sera para alimento o para droga, eso lo torna más díficil el hecho de tener o querer dar o ayudar.

Nahira dijo...

Que tema Feripula!, la verdad que es penoso el ver tantos niños y adolescentes arruinando sus vidas con esas sustancias, y yo creo que lo mejor es darles algo de comer antes que dinero ya que de esa manera contribuimos un poco a que ese dinero no sea mal gastado en cosas que los perjudica.

Besos!

Gasper dijo...

También a mí hace tiempo me salió esta incertidumbre sobre si la moneda que yo entregaba era para alivianar una paliza de padres borrachos o para la dosis del momento.

Y cuando ofrecí lo que creía era mejor (un sánguche o cualquier otro alimento que se pueda llevar al pobre estómago) me han mirado de mala manera y no han aceptado el convite.

Pero cuidado, estos chiquilines no son culpables de encontrarse a cualquier hora del día pidiendo monedas, como tampoco del uso del paco.
Miremos hacia arriba, a los más grandes, a los adultos y preguntemos qué se hizo mal para que ellos lleguen a esta situación de que a una tierna edad ya no encuentren caminos ni futuros posibles.

Feri, te mando un beso grande y más állá del dolor social, me alegro que hayas puesto en evidencia esto que sucede a la vista de todos y que tantos prefieren desviar la mirada.

Mr. Magoo... dijo...

Es una lastima, uno quiere ayudar y sin saberlo, tal vez esta contribuyendo a seguir esta cadena de males.... una encrucijada, pero creo que tu sugerencia es buena, algo de alimento, algo alterno para ayudar. Gracias por ponernos al tanto....
Ahh y la musica de Piazzolla, es lo maximo....
Saludos...

Anónimo dijo...

ES DIFÍCIL, PERO YO NO LES DOY..
SERÁ QUE SÉ QUE A VECES SI OFRECEMOS ALGUNA OTRA COSA NO LO ACEPTAN O..LOS QUE PIDEN EN LOS SEMÁFOROS, SÓLO A UNOS METROS TIENEN A LOS ADULTOS QUE LOS MANDAN.ES TERRIBLE!! PERO ES EL MUNDO QUE LAMENTEBLEMENTE ESTAMOS VIVIENDO.Y BUENO SI PENSAMOS EN EL PACO O CUALQUIER OTRA DE ESAS SUSTANCIAS DA TERROR!!!, SOLO CON MIRAR LOS DOCUMENTALES QUE PASAN POR T.V. UNO PIENSA CUÁL SERÁ EL FIN DE ÉSTO?
NOS VEMOS PRONTITO!UN CARIÑO GRANDE.

Anónimo dijo...

ES DIFÍCIL, PERO YO NO LES DOY..
SERÁ QUE SÉ QUE A VECES SI OFRECEMOS ALGUNA OTRA COSA NO LO ACEPTAN O..LOS QUE PIDEN EN LOS SEMÁFOROS, SÓLO A UNOS METROS TIENEN A LOS ADULTOS QUE LOS MANDAN.ES TERRIBLE!! PERO ES EL MUNDO QUE LAMENTEBLEMENTE ESTAMOS VIVIENDO.Y BUENO SI PENSAMOS EN EL PACO O CUALQUIER OTRA DE ESAS SUSTANCIAS DA TERROR!!!, SOLO CON MIRAR LOS DOCUMENTALES QUE PASAN POR T.V. UNO PIENSA CUÁL SERÁ EL FIN DE ÉSTO?
NOS VEMOS PRONTITO!UN CARIÑO GRANDE.

David|Lanke dijo...

Se debe combatir el problema porque los justos-sanos sufren a causa de los injusto-adictos.

En vez de salir a la calle con dinero podrías salir con algunos caramelos para dar a algunos niños.

NancyQ dijo...

Que triste realidad...yo tambin daria un sandwich, pero si en ese momento solo tengo moneditas, pues prefiero acompañarlos a comprar un poco de pan y saber que esas moneditas van a estar bien utilizadas...
Un beso

Andrés Pucci dijo...

es mejor ayudar con especies... impotencia se siente ante dramas tan duros, aqui en santa cruz bolivia inhalan "clefa", es un adhesivo de marca Amazonas, y esos niños roban en las esquinas, rompen vidrios para hurtar accesorios de los carros, duele verlos la verdad...

Anónimo dijo...

ciertamente es una disyuntiva difícil resolver. a veces me pregunto qué es lo mejor frente a estas situaciones... una cosa tengo en la mente y en el corazón ahora: el mayor bien, aunque no esté dentro "mi" esquema de bien...
dificil disyuntiva, pero humana, creo.
un beso gigante. gracias por compartir tu palabra...
h.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A mi se me hace un nudo entre la garganta y el corazón, pero ya no doy dinero porque sé que esa ayuda no es un aporte para ellos, si supiera que comprándoles un pan o algo de comer, su situación cambiaría, sería genial, pero después de eso, todo queda igual, de pronto te quedas con un chance menos de cargo de conciencia...
por acá es muy usual ver a niños pequeñitos descalzos haciendo piruetas para conseguir dinero, mientras los papás están a un lado viéndolos, ahí dan ganas de darles un sacudón, pero a sus padres, lo cual tampoco ayudaría... mientras exista el desempleo, la desigualdad de la riqueza, la falta de políticas de estado que apoyen a la educación, entre otros, habrá esta cruda realidad.

un abrazo querida Feripula!!!

Gracias por dejar tu huella en mi blog!

Susymon dijo...

Qué tema tan complicado, sin soluciones a la vista, eso es lo más preocupante...ahí en la gran urbe son los chicos pidiendo en la calle una moneda, acá en los parajes olvidados se desmayan de hambre en la escuela, lo único que es espantoso es que siempre son los niños los damnificados,un abrazo querida feri , una gran tristeza en verdad.

Angie Sandino dijo...

Ay porque no hay más Feris en este mundo?...
Eres un sol, lo sabías?... supongo que si... pero bueno, mujer, mi consejo como el que veo varios ya te han dado es el dar algo de comer en vez de monedas...

No sabes la pena que sentí al leer este post... me estremeciste el alma...

Un besote de una mexicana nacida en nicaragua desde bolivia...!

Kati dijo...

es la triste realidad que se vive en muchas partes de este mundo. igual que los demas opino que no hay que darles monedas, sino mejor algo de comer...

un abrazo seño feri y feliz dia :)

Alyxandria Faderland dijo...

Yo tampoco a veces se que hacer cuando te piden una monedita, o cuando los veo frente al rimbombante Centro Integral de Infancia y Adolescencia, despedidos en la hora en que el sol se ha hundido en el horizonde dejando ciudad a oscuras, el frio clavando garras y ellos escapando a todo aferrados a una bolsita. A una niña de unos 11 años, con la efimera esperanza de ganarle a la explotacion sexual???
Si se puede, avisarle al Avispo que su comentariero no anda, al menos para mi que en casa no tengo el Mozilla, asi, ¿como le van a escribir asi????

...flor deshilvanada dijo...

Ay Feri, te juro que no pude ver la foto... no quise hacerlo, duele mucho ver esas carita casi suididandose sin darse cuenta!

Definitivamente, yo no doy dinero, prefiero darles algún alimento que sé que va a ser mejor o comprarle algo para que coma.

Este post duele y llega el corazón.

Un besote!

Diluvio dijo...

Saludos del visitante blogueriano...

Oswaldo Aiffil dijo...

Hola Feri! triste historia, mil veces repetida en muchas partes, Eso es descomposición social. Que triste saber que muchos jóvenes se pierden allí. Gracias por Piazzola, lo he disfrutado mientras paseaba por tu bonito blog! Un beso!

yole dijo...

Pues no, yo no le doy la monedita...prefiero darle un sandwich o algo concreto para comer...si no lo quieren, se quedan sin.
¿Qué palabra debo sacar del comentario...ucraniano puro?
me has dejado pensativo.

Besos sin monedita.

ilne dijo...

Feri te entiendo perfectamente, ya que en la India es fácil que los niños te pidan monedas, aconsejan que no des dinero ya que haces que se acomoden en la mendicidad, o tal vez ese dinero que des vaya a parar a sus padres que quizás lo gasten en drogas. Es difícil decir no tengo dinero, cuando sabes que en el bolsillo llevas suficiente para que se alimente todo un mes, sí comprarles comida es una solución, pero no siempre puedes hacerlo, otra solución es dar ese dinero a organizaciones que seguro existen en argentina que ayudan a la reinserción y a la desintoxicación de estos niños.
es difícil resolver esta cuestión sin salir uno mismo dañado pero has de hacer lo que te dicte el corazón.
Muchos besos.

Pedro J. Sabalete Gil dijo...

Para mí si son droga, diga lo que diga la libreria pedagógica, porque alteran la capacidad biológica o química en un organismo vivo.

A los niños nunca doy monedas. Y cuando me las piden (pocas veces) observo si hay algún mayor cerca acechándolo y obligándole.

Saludos.

Ganesh Ranganathan dijo...

That is very sad to hear... it is very unofrtunate that children inhale such harmful substances..in India also many chidren inhale correction fluid....

It is not possible to stop this habbit unless the users themselves realise their mistake and stop doing it

La Dulce Luna dijo...

Hola Feri, aquí en España está prohibido dejar mendigar a los menores...aunque hay desprensivos que llevan a sus hijos para tocar el corazón de los transeúntes. Yo, tengo por norma, no dar dinero...pero sí un bocadillo, soda...
En cuanto a la droga, creo que es a nivel mundial que se consuma a edades tempranas. Aquí es la marihuana...
Faltan valores a los que los niños puedan agarrarse para no caer en estos vicios ¿no crees?.
Besos dulces

NORKA dijo...

HOLA MI FERI, LA RESPUESTA A TU PREGUNTA EN MI BLOG PUES TE DIRE QUE TU TRANQUILA NO ES PARA COMER, UPS!!! FUE UNA DE ESAS PALABRAS QUE POR ACÀ SE VENEZOLANIZAN ERA ALGO ASI COMO "PORSIACASO".

EN CUANTO A LAS MONEDITAS TE DIRE QUE PARTÌCULARMENTE NO LAS DOY, CIERTAMENTE NO HAY DIFERENCIA EN LATINO AMÈRICA SOLO LOS NOMBRES DE LAS DROGAS "PIEDRA" O PEGA DE HACER ZAPATOS, ES COMPLICADO ESTO QUE PREGUNTAS SABES CAMINA CON LA CONCIENCIA, YO CONTINUARÌA CON LA GALLETITA, LA COSA ES CUUANDO NO SE PUEDE TE ENTIENDO, ES DIFÌCIL PARA MI DECIRTE QUE LO SE LAS DES PERO A VECES SE HACE NECESARIO EL HECHO DE DARLA O NO...

UN BESO DE CHOCOLATE POLÈMICO, AUN PIENSO EN TU PREGUNTA.

Pekas dijo...

uffff... complicado tema... yo decidi hace muchos años no dar más monedas... :-((((
Creci en uno de esos barrios faltos de muchas cosas y en donde los niños sin familia buscabámos de todo y no recibiamos nada...
:-((( (por supuesto nada comparable a muchos de los paises de Sudamérica o de otros continentes )

Mi filirteo con el "Paco " (aquí la cola de carpintero ) dió paso a otros "mejunjes"... de los cuales me salvé gracias a la montaña.. un verano me metieron en unos campamentos con la sana intención de alejarme de aquél barrio "complicado" ... y lo consiguieron...lo conseguimos...

Con el tiempo acabé trabajando cómo educador de calle... en los mismos barrios que me crié... luego entre cómo educador en la prisión de jovenes... en donde me encontraba con mi amigos de la infancia..o con mis vecinos...

Hoy en día... no hay amigos de mi calle...de mi barrio... no están... con el dinero pudieron comprar esa "última y maldita " dosis que se los llevo para siempre
...

En el barrio en el que me crié... sólo habia dos "leyes"...nunca dar una moneda... nunca invitar a nadie a comer a casa... (al día siguiente te la robaban entera...)
:-))))))

A pesar de todo... la vida..los amigos... te dan un respiro para encontrar una luz a la que agarrarte y desde la qué encontrar un nuevo y más hermoso camino...

Un abrazo... ( o dos... )

PD. Siento el tono "tristón" del post......jejeje... me he dejado llevar por la emoción y por los recuerdos... Gracias...Feri...

La Dulce Luna dijo...

Feri, intento entrar en Sol de soles y no puedo ¿te pasa a ti lo mismo?.
que te quiero....

José Luis dijo...

hola corazón de melón como estay..
yo no lo veo tan dificil, si es que de verdad los queres ayudar, preguntales para que quieren la moneda y si te dicen para comer, vas y les compras algo para comer con ese peso, no les des dinero solo lo que necesitan.

besos amiga virtual, espero que te ande todo bien.

SAUL OSIO STORE dijo...

Personalmente prefiero invitarles a comer algo, les obsequio comida y ropa a los ancianos en lugares confiables que se dedican a recabar ayuda, pero a veces el sentimentalismo nos traiciona, exitos desde La Guarida.

rhino dijo...

Muchas veces las necesidades cambian dependiendeo de las peronas.......lo que habría que cambiar es lo que hace que esas necesidades existan, y yo para eso daría 1, 2, .....3 ......los que sean y daría todo lo que pueda tener dentro para lograrlo.


Besos..........con muchos........sentimientos.

P.D: si no puedo irme físicamente, desde luego que mentalmente me encantaria estar, sentir tango, tomar mate....y charlar...

Sombra dijo...

DAR COMIDA. esa es una principal enseñanza q me dejo mi viejo.
te dejo un link q quiza te sirva....

http://www.lanacion.com.ar/tecnologia/nota.asp?nota_id=907818

Genín dijo...

Es un problema el dar o no dar, que llevo años sufriendolo, incluso de antes del boom de la droga, porque esto es un problema universal.
Así, que luego de pensarlo mucho, lo dejo al instinto, unos dias doy y otros no.
A unos si a otros no.
Pero confieso que de o no de, cuando me piden, haga lo que haga me remuerde la conciencia...Que se le va a hacer si uno es demasiado blando...Salud, Genín

Crismar dijo...

Es triste observar como se destruye nuestra sociedad... alguien me dijo por allí que si alguien necesita vestido dale ropa, si necesita dinero para comer dale mejor la comida... así nuestra conciencia estará mejor.. con los niños de la calle, los ayudamos y no les estamos dando las herramientas para hacer el mal.... :)

Adriano dijo...

No, yo tampoco sé qué hacer. Trato de no sentirme mal. Pero hasta a veces llego a creer que la mejor manera de respetar a esas personas es no dándoles una moneda, sino comprándoles un pan o algo para comer; y dejarles alguna enseñanza. El Estado debería ocuparse de esas cosas...Pero no lo hace. Una pena.

Anónimo dijo...

bueno eso casi no se ve aqui, pero en Bolivia lo q yo hacia era comprar pan o algo y me gustaba darles a los niños de la calle sobre td a los mas pekes, o ropa usada de mis hijos, ahi te das cuenta, x q los q piden x necesidad te agradecen pero los q piden para drogarse se molestan y hasta te insultan x q quieren dinero....
pero yo no les doy ni un centavo.

* dijo...

está sumamente cañón...
saluditos!

Lunaria dijo...

Realmente es una duda moral que comparto.
Suelo dar comida o ropa a los necesitados en vez de dinero, por la duda precisamente que planteas.

Me. dijo...

Yo opto por no darles dinero,hago como Lunaria.
Lamentablemente el acceso al Paco es demasiado sencillo, barato y alarmante, siendo los efectos sumamente catastróficos en todo sentido.

Me. dijo...

Buena música!!!

Waipu Carolina dijo...

Hola Ferípula!!
Otra vez en la red...
Es un tema delicado el que comentas, pues en nuestros países es común ver cada día más niños pidiendo pero no sabes realmente para que usaran el dinero que les llegues a dar.
Desde que vivo en Tarragona se me había olvidado momentaneamente esa imagen tan triste de los niños de la calle.., pero creo que haces bien en compartir algo que lleves contigo que dar la moneda.
Un beso

tanguetto dijo...

Lo de siempre, poco hacemos, poco nos involucramos.
Vos Ferípula con este post hacés lo tuyo y yo?? que hago??
Nada seguramente.

Un beso

Anónimo dijo...

Feri tu post realmente para dar una leccion y meditar y ponernos la mano en el corazon y decir yo me quejo de todo y nada y no me doy cuenta de los demas, un abrazo linda es un gusto visitarte en casa siempre

Ceci's Photography dijo...

Hola Feri, que tristeza ver tantos chicos en esa horrible situacion...es preferible comprarles comida y no a contribuir arruinar mas sus vidas.
Besos Feri y gracias por pasar por mi Blogger.

Chela dijo...

¡Es crudo el tema de los menores. yo por mi trabajo en servicios sociales he tenido que tratar varias veces el tema d la mendicidad.
Desdeluego no hay que dar dinero en la calle pero hay que contribuir a ayudar a esos niños y a sus padres a salir de ese ambiente. Cabe contribuir a la labor que realizan muchas asociaciones sin animo de lucro, mediante ayudas en metálico dinero o bien con nestro propio tiempo, como voluntarios,pero lo que no podemos hacer el dar dinero o hacer como el avestruz (esconder la cabeza debajo del ala para no ver). Hay que abordar el problema, sacarlo a la luz, insitir ante las autoridades y consegir que la enseñanza sea obligatoria no solo en el papel sino en la práctica.El mayor provecho para un niño u adolescente, es su posibilidad de ser educado, instruido y de aprender un oficio que le permita trabajar en la edad adulta.

Las autoridades tienen mucho que hacer con este problema.Pero nosotros podemos contrbuir a crear opinión pública para forzar a los gobiernos a que tomen medidas, más que represivas que no resuelven nada, de verdadera promoción de los niños y de sus familias.

Este post, por ejemplo es un medio de crear opinión, de invitar a la reflexión y de ayudarnos a adoptar medidas positivas, sin olvidar la presión ante las autoridades competentes para que actuen en consecuencia, pero sobre todo con medidas protectoras.

Y la vez no está nada mal hablar con ellos, con los niños, y compartir una mirada, un gesto amable y, por qué no, un bocadillo u otra cosa que no sea dinero.

Abrazos.

Eduardo Z. dijo...

cierto, alarmante, pero cuál es el problema de fondo, será acaso una sustancia?... saludos por vez primera... definitivo, yo me quedo con Piazzolla

Fran Invernoz dijo...

Recuerdo haber compartido el desayuno con algún que otro niño en un café de Buenos Aires, sin encontrar la solución. Recuerdo haber dado algún que otro centavo, en la mano callosa y sucia de un pequeño, sin encontrar la solución.
Es evidente que la solución la tienen los políticos, a través de la educación, en primer lugar, luego formación laboral y la creación de empleo que requiere la creación de una riqueza que debe ser repartida con justicia. No nos gusta la política pero debemos pensar en el momento en que llegan las elecciones. Es mi modesta opinión. Chau... :)

DIEGO dijo...

Para mi que la limosna solo es el epiteto de la miseria del ser humano. Incluso hasta cierto punto autosustentable para que conste como prueba de la opulencia de algunos. Si es que hay niños que piden limosna es porque tambien los hay aquellos que nunca les faltara aquella moneda. Peor aun, los vicios de la drogadiccion no diferencian estratos sociales. Ante ese sucumben igualito no mas todos.
Saludos feri

Lilian dijo...

Hola Ferípula, primero, gracias por la visita, el otro día entré pero así volando que no dejé mi huella.
El tema del que hablaste, es una realidad muy triste y cada vez más frecuente entre los niños, antes podíasmo decir que no se veía con tanta frecuencia niños mendigando y a la vez drogándose, ayer precisamente viajaba en el tren y unos niños pedían moneditas en los vagones mientras una de las nenas cantaba, él más grande tendría 10 años... tenía en los bolsillos golosinas, así que les di eso, los nenes re-contentos y yo tranquila, a la hora de regreso otro niño estaba pidiendo moneditas en la ventanilla, saqué mi boleto y no sé pq le di moneditas, porque luego me arrepentí.. porque luego de haberle dado unas monedas me di cuenta que ése nene estaba "ido" (drogado) y me sentí mal por ello, pq entonces estoy colaborando a que se destruya. Es cierto uno no sabe que hacer en esas situaciones.
Besos que tengas un lindo fin de semana!

Nanny Lidia dijo...

yo se que es dificil, pero siempre que me piden doy la monedita, se que no esta bien pero nunca se sabe si ese chico, al final del dia por mi monedita le dan una paliza o se va a dormir sin comer. Aca no esta permitido pero siempre alguien se arrima y te pide.

A veces son ellos los que se drogan pero tambien hay padres que lo hacen y si les falta la substancia los chicos sufren.

Feri sos una gran chica te quiero mucho.
Besos

Julius Contreras dijo...

Yo nunca doy, pero por otras razones. Se ha descubierto en mi pais que los mendigos realmente son gente con mucho dinero. Si uno saca su cuenta, es un montón de dinero que sacan al dia, Gente que tiene terrenos, automóviles, que celebran su cumpleaños a lo grande. Yo se que Dios me puede castigar, pero me da rabia ser timado. Son gente que la ves en la cale y te da lástima. Y en ese clan hay niños como los que describes.
Como te digo, Dios me perdone, pero no les doy nada. Como dices, prefiero darles algo de comer (aunque cuando me lo piden, nunca tengo nada a mano).

Julius Contreras dijo...

Yo nunca doy, pero por otras razones. Se ha descubierto en mi pais que los mendigos realmente son gente con mucho dinero. Si uno saca su cuenta, es un montón de dinero que sacan al dia, Gente que tiene terrenos, automóviles, que celebran su cumpleaños a lo grande. Yo se que Dios me puede castigar, pero me da rabia ser timado. Son gente que la ves en la cale y te da lástima. Y en ese clan hay niños como los que describes.
Como te digo, Dios me perdone, pero no les doy nada. Como dices, prefiero darles algo de comer (aunque cuando me lo piden, nunca tengo nada a mano).

Daniel de Witt dijo...

Te faltó un elemento más, que es tan tremendo como el paco: las mafias que contratan chicos para pedir.
Está muy extendida la costumbre de que un padre, madre o "responsable" de un menor, lo alquile por una determinada cantidad de horas, para que pida dinero en los transportes públicos.
Lo recaudado va para quien lo alquiló.
Y si un niño tiene algún defecto físico visible, el alquiler cuesta más, porque está calculado que inspirará más lástima, y la recaudación será mayor.
¿Qué hago yo?
No doy nada, salvo comida. Es la única manera de terminar con esto.
Un abrazo.

Mireya dijo...

Feri: yo tampoco doy, sólo a los músicos (adultos) que hacen su trabajo,lamentablemente no, y menos cuando vienen a darte la mano, me parece terrible , los explotan!
Date una vuelta que tengo cajita y post nuevos (en el post hablo de las consecuencias de la disctadura en nuestra creatividad!) Besos

SAFIRO dijo...

Hola Feri!
Que dolorosa y triste realidad!!
Se están muriendo, están matándose lentamente...y sabés? no está en la monedita que damos o no. Va más allá, va en la indiferencia, en la indolencia de los que debieran hacer algo por ellos, pero en serio. Lugares de contención, donde estuvieran cuidaditos, educándose. No cárceles, ni desprecio y más abandono.
"a esta hora exactamente hay un niño en la calle..."¿¿Y??
y...un político(cualquiera) juntando dinero para su campaña, para ver quien agarra el queso, ninguno vería al niño en la calle.
No sé si dar la moneda o no...

Te beso Ferípula

Waipu Joan dijo...

Lamentarse no servirá para nada. En este tema soy absolutamente partidario de actuar. Los niños que empiezan con esas drogas pueden terminar tan mal que no merece la pena nada. Propongo campañas de concienciación, que los niños vean donde llegara´n con ejemplos visibles de personas que sufran los efectos de esa mierda.
saludos y NO a la DROGA

Pacita dijo...

Querida Mia: Reecuerdo mi viaje por Buenos Aires en el año 2003 y lo cenetralizada que estaba a la mendicidad infantil por lo que uno era mucho màs conciente de las dimensiones del flagelo.

En chile la pobreza extrema se da en mayores porciones en los sectores de la periferia , a mi me pare el lama y ese es un tema de Estado y Educaciòn .
Miles de cariños

Mariluz Barrera González dijo...

Feri, trabajo en una clinica para niños y adolescentes adictos, mi recomendación es definitivamente NO DAR LA MONEDA", una moneda no cambia mucho, no ayuda mucho a mejorar su situación y sí a empeorarla.

Si tu vieras todos los casos con los que convivo a diario, todos nuestros pequeños pacientes que desgraciadamente son el síntoma de familias totalmente inconscientes de sus acciones, en verdad te alarmarías aún mas.

Lo que mas me ha impactado en estos tiempos ante los efectos de las drogas, es como niños de 9, 10, 11 años, pueden llegar a tener daños neurológicos tan grandes, con una pequeña historia de consumo, pues el problema de los peques son las cantidades impresionantes que llegan a consumir, además de que eligen las drogas mas baratas y destructivas como lo son los inhalantes. Llegan a quedar muy mal, con daños irreversibles y a una edad en que todavía no comienza la vida para muchos de nosotros.

TE MANDO UN BESO Y HA SIDO UN BELLO POST, EN DONDE DESGRACIADAMENTE LLEGUE MUY TARDE, POR QUE VAYA QUE TENGO HISTORIAS QUE CONTAR.

Liliana dijo...

yo la doy a veces, a veces no... es una terrible decisión, pero creo q mejor es el sandwich y unos 15 minutos para comer junto a el

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias a cada uno por enriquecer este potst. Creo que lo peor sería la indiferencia.

Es para pensar y hacer! Un abrazo y los veo en sus blogs!

Vania B. dijo...

ALgo había leido sobre esta droga. Qué terrible. Me parece buena la idea de las galletas, la leche o hasta alguna cosa abrigada en estos días tan fríos de invierno. Lo malo es algunos chicos se enojan cuando les das otra cosa en vez de plata. Qué situación difícil no?, pero como dices, es peor ignorarlos.

Te mando un abrazo enorme desde el corazón de sud américa.