lunes, marzo 26

Hoy Angelito lloró...

La familia es un tema habitual en la escuela. Hoy lunes, conversamos con los nenes sobre la diversidad familiar.
Algunos tienen papá y mamá que viven juntos...Otros viven con los abuelos... A veces uno de los papis muere...
De repente sonó una voz que llenó el aula: "¡Angelito es adoptivo!".
Angelito levantó la cabeza y empezó a hablar...." Mi papá iba en un auto y un palo se atravesó en la ruta y tuvo un accidente...y se murió.
Mi mamá tomaba mucho vino, y drogas...y se murió."
Observé su gran necesidad de contar así que le dibujé una línea vertical en la hoja donde estaba dibujando a su familia y le dije: de este lado podés dibujar a tu anterior familia y del otro a la nueva...¿querés?. Bueno, me dijo.


No habían pasado cinco minutos en que dirijo mi vista hacia Angelito...y lo veo llorando.
" Es que yo quiero estar con mi papá, me decía entre sus lagrimones de siete años..." Me senté en su silla, lo coloqué entre mis piernas rodeándolo con mi brazo. Los demás chicos se agregaron al grupo...y le hablé.
" Hay momentos tristes y otros felices en las familias. A mí se me murió mi papá cuando tenía cuatro años...y viví con mamá y mis abuelos... Y de a poquito se van olvidando las cosas feas... y vienen otras hermosas.. Ahora, VOS sos el príncipe de tu casa, con tus nuevos papás que te aman tanto..."


Volvió a su silla y siguió dibujando. Al terminar trajo su dibujo:
había recortado y tirado en el cesto la parte vieja...y les mostraba a sus amigos,
con una amplia sonrisa, su nuevo dibujo... su familia.
Este es el dibujito de Angel: colores, un fuerte y amplio techo... un refugio, una mamá enorme, un papá...y hasta el perro.
Reflexiono sobre las drogas, los niños...y esa capacidad para dejar atrás el pasado y el dolor.
¿Será que los grandes también podemos dejar de llorar y comenzar nuevamente?

109 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Priiiii!!!!!

Bueno ya cumplí mi cometido, ahora a leer...

...flor deshilvanada dijo...

Sí Feri, los grandes podemos dejar de llorar y comenzar nuevamente...

No te voy a negar que se me calleron las lágrimas desde que empecé a leer el primer renglón de tu post, sentí mucha ternura y me dieron ganas de ser yo la que abrazaba a tu principito...

EL PRINCIPE ANGELITO nos da una lección, con ese techo enorme, ese sol brillante y lleno de rayos, esa familia tan numerosa que ha dibujado, nos demuestra que es mucho más fuerte que nostros los adultos. Debemos aprender de los niños el poder de recuperación que tienen...

Un beso enormeeee Feritaaa

Luciana Diaz dijo...

Wuao! que fuerte... este post esta muy bueno, hasta se te hace un nudo en la garganta, que importante es la familia en un ser humano, feripula te felicito por estar con estos niños y darles apoyo, eres una tronco de profesora (significado venezolano: gran profesora), espero que nunca cambien y que impresionante lo del dibujo y la casa, sigue asi con tus post, son realmente impresionantes, saludos.
luci..

Dimas dijo...

Feri, he llegado ahora mismo , he estado paseando a Yuri son las 09:45 pm y mientras paseaba a orillas del rio (hoy va muy crecido) conversaba con Carlos, tiene 82 años y su esposa esta impedida desde hace 16 años. No hay dia en el que no vea ejemplos de lucha y superacion, se palpan en la vida, en la calle y angelito es uno de ellos , desde este momento ya forma parte de mi. Que gran bien haces con tu trabajo, admiro al personal dedicado a la enseñanza con vocación, gracias por tu dedicación.

Andrés Pucci dijo...

se deja de llorar, pero no por ausencia de dolor, si no por que se secan las lágrimas.... por que se acepta la situación y se sigue adelante...

Unknown dijo...

OHHH querida Feri, que flagelo, la droga y el mundo que no piensas en sus niños.

Por suerte el aire esta lleno de angeles como vos.

Y...

Este angelito tiene una realidad y tal ves hasta un futuro.
Aun así deberá conducir sus lágrimas hasta recordar como nadaba en panza de su mami...

Gracias Feri por compartir como formas a los niños.

Un abrazo asi de grande! :)

indianala.

Carlos dijo...

si Feri..., podemos.

Mira... mi viejo murió en un asalto delincuencial en su flor y mi flor de la vida.
Cuando realmente empezabamos a conocernos, el 49 y yo 26 años.

Fue muy duro porque a esa edad ya tienes conciencia de lo que es la vida.

Asi mismo es duro ver q a vos se te paraliza el mundo pero al día sigiente sale el sol, la gente a trabajar, se abren bancos y comercios...en fin...solo fue una muerte más.

Me fue difícil aceptar ese punto, pero cuando lo superas, creces, y te elevas y elevas a tu ser querido al sitial que se merece.

Yo fuí un angelito de 26 años que no pudo llorar para que sus 2 hermanos menores no se derrumben.

Creo que hice bien.

Saludos Feri...me voy con nudito en la garganta.

Beshoshsh.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Carlos...duele la muerte, siempre.
Como dice Andrés, uno se seca las lágrimas pero el dolor estará en algún lugar de la historia.

Me hace bien pensar que también se encuentra la fortaleza para continuar. Lo del nudito, te entiendo: yo estuve con el nudo todo el día, hasta que me desahogué en el post.

Mañana se que me espera el compromiso de abrazar a Angelito, cada día de este año que lo tengo cerca, y hablar con los papis acerca de ese compromiso de cuidarse...para no abandonar a sus niños por malas decisiones.

Los accidentes no se piensan..lo otro, sí.

Besos y un abrazo que contenga.
Muak!

Angie Sandino dijo...

Feri, Me has estremecido el alma, será que al ser mamá me imagine a mis chicos en medio de algo asi, y me dió mucha tristeza...
Me alegra pensar que alguién como tú puede estar cerca de los pequeños en esos momentos... le has dado una excepcional respuesta y te has comportado con mucha bondad...

Un beso y todo mi cariño para Angelito y para ti...

Cristian dijo...

Feripula:

Linda y dolorosa historia la de angelito, pero también esperanzadora si se le rodea de amor y cariño. Gran vocación la docencia. Bendiciones.

Orangeman dijo...

estimada Srta de Feripula

quisiera saber si es posible como inserto en mi blog una imagen flash en el encabezado, se que tu todo lo sabes y es por eso que estoy por aqui.

gracias
el
diego
Hombre naranja

diegociertorivero@hotmail.com

muchisimas gracias bye

NancyQ dijo...

Ayyy Ferii que me dejaste llorando y sigo en la clinica!
Ese Angelito me partio el alma.....
Y justo ahora termine de hablar con mi esposo sobre un tema que nos tiene preocupados por mi nene, como madre uno no quiere que sus hijos sufran, Angelito encontro una nueva familia y Dios quiera y esta le de el hogar que el chiquitin necesita.
Respecto a mi chiquito, me gustaria contartelo algun dia, tal vez Tu tengas alguna opinion al respecto, me inspiras mucha confianza y estoy buscando respuestas, en mi blog esta mi email por si algun dia tienes tiempo te cuento lo que pasa.
Admiro mucho tu trabajo y dedicacion para esos chiquitos especialmente a este nene que solo El sabe lo que siente.
Yo perdi a mi madre hace casi 10 años, no fue tragico, fue algo esperado, pero hasta la fecha no puedo mirar algun video de ella, o fotos, es aun muy doloroso para mi....y aca estoy de nuevo con los lagrimones en la cara
Un beso enorme a Angelito y a Ti

nick dijo...

Fèripul...asì que como maestra sos un tronco? Mirà què distinto se dice por otros lados...
Debès ser una buena maestra, vos. Me llamò la atenciòn que los chicos se hayan hecho cargo de amucharse para contener un dolor. Sabès còmo son los chicos, que no tienen pelos en la lengua y dicen todo lo que piensan.
Pienso que nosotros tambièn fuimos chicos y que despuès aprendimos de la educaciòn lo que correspondìa hacer o decir, no hacer y no decir. Despuès uno trata de hacer cuentas con lo que aprendiò mal, o con lo que no era justo aprender. Entonces se debe desprender de lo hecho para volver a hacer y a ser. He tenido varias demoliciones en mi vida. Seguì construyendo, tal vez porque soy maestro mayor de obras, tal vez porque muchas veces me divierto tirando abajo cosas en mi trabajo para mejorar lo que todavìa no vio mi paso. Por eso los clientes se quedan contentos, porque supe traducir lo que ellos querìan poniendo en un proyecto lo que yo pensaba. Sè que el dolor no es un cliente, pero parece que tiene muchos adeptos en este mundo. Entonces, este Angelito (que lleva el mismo nombre que tenìa mi viejo)podrà tirar una mitad a la basura y quedarse con lo que èl puede imaginar con su tierna edad y su inocencia. Raro que digan: "que la inocencia te valga" despuès de una broma en la que uno pasa por boludo. La inocencia es un valor primordial que hay que saber proteger y conservar. Porque el que no sabe de inocencia dejò al propio niño abandonado, quièn sabe dònde.
Sè que ponès todo lo que sos en la enseñanza y en cada cosa que hacès, por eso te visito y te escribo.
A lo mejor ya sabìas....y buè, que la inocencia me valga...
Nck

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias Nick!!!!!!!!

Lo del tronco no lo entendí! :)
...pero sí todo lo demás.
Así que sos constructor??? Con razón...todo lo que hacés, tan creativo y artístico!!! Gracias por tus valiosas palabras...tenés tanta razón. Mañana te visito en tu blog. Me estoy yendo! Un abrazo!

Nancy! Te escribo! Besos!

Nanny Lidia dijo...

Feri , te quiero, gracias a Dios hay gente como vos para esos Angelitos , no puedo dejar de pensar cuanto pena algunos grandes causamos. Es triste pero hoy parece ser parte de nuestras vidas ver un chico sufrir o demostrarnos su entereza a muy temprana edad. Besos te quiero mucho.

El Analista dijo...

Feri, me entro una basurita en el ojo, ya esta, si que es un mundo chiquito tu trabajo, si que llena de sensaciones encontradas, y yo que me estoy quejando que llueve y tendria que dejar la moto en el trabajo, que opticas diferentes y ricas tenemos cada uno de la vida, de su vida y de sus prioridades, pucha, esa basurita de nuevo, un beso

NORKA dijo...

Oye FERI que te puedo decir...
"LA FAMILIA BASE O CÈLULA FUNDAMENTAL DE LA SOCIEDAD"
Pero que pueden hacer esos chamos cuando les toca, fijate la idea es comentar sobre el post y no llorar sino quizas a portar ideas para mejorar esto que pasa tanto allà como pasa justo acà a mi lado...los sobrinos de mi esposo estan siendo criados actualmente por Mae o sea su Abo, su abuelita, ella los tiene desde que su mamita los dejo para ique castigar a mi cuñado y ahora sòlo tienen a su Abo a nadie màs, no imaginas el resentimento de esos niños quienes ahora ya llevan màs de 10 años con mi suegra ya son unos "pavos" es decir unos adolescente 14 y 16 y que les dice uno... a mi me cuesta Feri a veces son tan indomables pero se que es por eso, que cosas, los accidentes, las cosas inesperadas y los padres irresponsables.
Estaba triste pero el abrazo con "amapuche" que le diste a Angel aunado a saber que tiene ahora unos padres que lo aman, no me permitieron llorar, esres linda Seño...
Un beso de choco, reflexivo...

Palita dijo...

HOLA!!!
Mañana dale a Angelito un besito por mi, si????

NO puedo decir nada...la muerte me duele mucho.

Pali

Gonzalo Villar Bordones dijo...

un texto lleno de humanidad.

Vinilos Ink dijo...

Feri, me hiciste llorar y mucho, es muy conmovedor el post y no voy a dejar de pensar en Angelito, que bueno que te tenga a vos como maestra y que bueno que vos los tenés a ellos, es fantástico.
Cuantas historias desgarradores hay, cuanto tenemos para ser felices a veces y no lo apreciamos.
Este post para mi va a ser inolvidable.
gracias
que tengas una semana feliz!
besos

Anónimo dijo...

Saludos! me encanta tu trabajo, se que tenés que lidiar con muchas de esas cosas, pero que lindo es saber que podés devolver la sonrisa a muchos niños... DIOS TE BENDIGA!!!.

Te invito a aceptar este meme, aunque no lo publiques (ya que no es necesario) pero al menos jugalo, es bien divertido ;). abrazos!!!

Anónimo dijo...

Es triste q un niño sufra.... creo q me llegó la menopausia prematura jeje me estoy volviendo llorona, y estos post me tocan el alma, antes era más fuerte. será q cuando una es madre se pone a sus hijos en el lugar de los menos afortunados? bueno solo pasaba x tu casita y me encantó. Un abrazo.

Alexis dijo...

Que mal por el niño, muchas veces sin quererlo los compañeros de clase pueden ser bastante crueles a la hora de tratar con las personas que no son iguales a ellos (como si realmente eso fuera así, ¿no?). Creo que el problema está en los padres que hacen que sus hijos tengan esas actitudes.
Pero parece que en tu clase eso no pasa y me alegro por eso, es una de las cosas que las maestras también debe enseñar =D
No me gusta ver a las personas llorar, aunque es algo más que sano, al igual que reírse, es una manera muy buena de sacar la aungustia que llevamos dentro. Lo que pasa es que cada vez que veo a alguien llorar (por más que no tenga ni idea de por qué llora) yo también lloro.
Pero tengo que estar mirando a la persona cerca :P

Bueno, me colgué hablando de cualquier cosa que poco importaba con tu post tan lindo pero bueno... soy así, jejeje.
Saludos.

Anónimo dijo...

Wow... qué lección. Qué capacidad la tuya de transmitir seguridad a tus alumnos. Eso es tener madera de maestra. Ese logro que hiciste, de hacer que angelito rompiera con su pasado y partiera de su aquí y ahora, le será de gran ayuda, y seguramente te recordará y considerará como un apoyo en futuras ocasiones.

modes amestoy dijo...

Ferípula, compañera de profesión:
¿sabes la palabra que me venía a la mente mientras leía tu pequeña historia? TERNURA, mucha ternura en tu acercarte, en tu repeturoso alejamiento y en tu vuelta. Mucha ternura en el análisis que haces y enla preunta para los mayores.
Que sigas manteniendo esa ternura siempre.
Un abrazo, compañera.

nick dijo...

Fèripul, lo del tronco era por el comentario de Luciana Dìaz, en el que dice que sos una tronco de profesora...de ahì lo de que como profesora sos una tronco....
Besos
Nick

mardevientos dijo...

Que historia Feri...
Tan pequeño y con tanto sufrimiento, pero que capacidad de recuperarlo que tuviste.
Me hiiste venir un nudo en la garganta, pero que termino con una sonrisa!

Carolina dijo...

Uy, se me hicieron agua los ojos con la historia de Angelito. Y así de fuertes son los niños, aún más que los adultos, son realmente sorprendentes. Un saludote Feri!

A. M. Vermon dijo...

Que SUERTE!!!
Que ANGELITO tuvo un ANGEL.

Feri sos un Angel!!!!!!!!!

Mis cariños: Andrés.

ElGolfoAstur dijo...

Pobre Ángel

Pero a la vez demostró gran valentía para contar su historia. Seguro que será muy feliz

Buen trabajo, le has ayudado y mucho.

besos!

Ganesh Ranganathan dijo...

I live with my mom and dad...I don't think I could live without them. I miss my little sister who died when she was three days old because of a brain disease....

Marianna Di Ferdinando dijo...

MI bella Feri! paso de corre corer porque voy saliendo a hacer mil cosas, Te dejo beso mañanero con Sabor a Caracas de Buenos Dias y te leo en la nochecita ;)
Bella tu foto nueva
Beso enoooooooorme
y mapuchon gigante para todos tus angelitos y uno especial para ti mi bella!

Byron Abadía dijo...

emotiva historia!, me encanto tu blog!
volvere pronto! =)

Joan Guerrero dijo...

Ese es el poder que todos queremos, volver a nuestras raíces y dejar de comenzar.

Anónimo dijo...

Siempres digo que los niños vinieron a enseñarnos, no a aprender:

* Decir lo que sientes.
* Abrirte a expresarlo.
* Llorar el dolor.
* Limpiarte las lágrimas.
* Vivir el presente, desde el mayor amor.

Gracias Angelito por tu lección.
Y un besote a los nuevos padres, que abrieron su corazón a él.

Mr. Magoo... dijo...

Que barbara, pero que de cosas se pueden aprender de los enanos verdad? Es sorprendente, la verdad, me hizo llorar, ya sabes, tengo tres enanos en casa y me llego. Que afortunada que eres de estar rodeadad de estas personitas y que dia a dia te iluminen con estas cosas, que parecen un milagro, y lo son, porque son el milagro de la vida.

Creo que aquellas palabras tan sabias de El Maestro tienen mucha certeza, porque hay que ser como un nino para entrar al reino, y a muchas partes, a sanar, a olvidar, a perdonar, a saber sonreir, plasmar el alma en un dibujo y a ser libres de corazon.

Un abrazo para ti, mil pero mil gracias por compartir esto con nosotros. Sigue adelante porque tu tambien eres un angle, para esos pequenios y para todos nosotros.

FRANCO dijo...

Mi encantó muitissimo esta história de amor,amizad e faternidade...tenner lo mundo alredor es una presiosidad.

franc-a-mente.blogspot.com
adeptofranco.blogspot.com

Orangeman dijo...

srta Feripulus
ud es como una Gurú de los Blogs
como la Pitonisa de Matrix que todo lo sabe.

quiero poner en vez de una Imagen Un swf de flash.
lp hice yo para la cabecera es de 700x200

mis saludos naranjas

Anónimo dijo...

se me hace un nudo en la garganta pensando en las muchas cosas inexplicables que uno pasa cuando es niño, y que de alguna u otra manera nos marcan para siempre, pero fiel es Dios que jamás nos suelta de su mano, nos da siempre una razón para vivir y no solo para "sobrevivir" si no para "VIVIR". Dios es el que da y Dios es el que quita, pero sobre toda cosa sea siempre el nombre de Jehová bendito, lo dice alguien que también a sufrido, así que se de que hablo...
En el mundo encontrareis aflicción, pero no os preocupéis, yo e vencido al mundo!!! Dice papa... quien es papa? pues Dios

Alma dijo...

¿Será que los grandes debemos aprender de los pequeños?

DTB

PD: A encontrar dirección como Angelito y sonreír a lo que es y
recordar con valentía lo que fue.

Oooo dijo...

Feri...Me partiste el alma con la experiencia que tuviste con tu pequeño alumno. Lo positivo? Nunca va ha olvidar al angelito que Dios le envió, para decirle que es un príncipe y que ahora tiene buenos padres que lo aman tanto.

Besitos para tí y tus pequeños traviesos desde Guatemala!!!

Jake dijo...

un abrazo...

Tanhäuser dijo...

Conmovedor, queridísima amiga. Te confieso que mis ojos se han humedecido al leerte.
Bienaventurados ellos porque te tienen cerca.
Un abrazo emocionado.

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Sin duda los grandes lo podemos hacer, pero se necesita de mucho coraje y ganas por luchar y si parece que no se puede basta con una sonrisa de uno de los peques para darte cuenta que hay grandes cosas en la vida por las cuales dejar de llorar. Me enterneció mucho lo que has contado, me llenó de lágrimas los ojallos. Me acordé de mi padre al cual no he visto desde hace 16 años. Besos Ferip y gracias por compartir tus experiencias.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Acá llegué...un día con muchas cosas...
Gracias por tantas palabras bellas para el Angelito que hoy...estaba mucho mejor!!!
Lo llené de besos!!!!
Los veo en sus blogs!

Silvana dijo...

Ferip, no creo que los chicos tengan una facilidad especial o distinta para dejar atrás el pasado y el dolor. Creo que tienen (no todos) más flexibilidad (que no es tan buena como parece) para amoldarse y contentar al otro, a la mirada del otro.
Si del otro lado, encuentran una mirada que los ayuda a "masticar" y "digerir" el dolor, pues tienen suerte.
Hay miradas que devuelven todo lo contrario, y perpetúan ese dolor, lo encapsulan para que quede enquistado.
El dolor debe salir y transformarse (no olvidarse, no taparse), y creo que tus alumnos tienen la suerte de estar con alguien que los acompaña y estimula esa transformación.
Un abrazo

Sandra Perez dijo...

Ayyy, Feri, me pegó por todos lados...Como docente me ha pasado y en lo personal lo mismo. Mi hija se recupera del dolor y yo, sigo intentándolo, pero nos cuesta mas a los adultos superar esos traumas. Pucha, que me has hecho llorar... Besos.

Gasper dijo...

Los chicos siempre nos enseñan grandes lecciones que después al crecer muchas veces olvidamos.

Sin embargo yo le diría a Angelito que está bien llorar.
Esas lágrimas caídas estaban haciendo más daño adentro que al salir.

Feri, gracias por compartir estas historias que por tu hermosa profesión (yo estoy con los adolescentes) son parte de cada día de tu vida.

Besos y cuidado con la lluvia

Semilla dijo...

Se me puso la piel de gallina... así son los niños: con simpleza, nos dan ejemplos de fortaleza que te dejan boquiabierta.
CARIÑOS

Cecilia dijo...

Un beso enorme Feri. Me acordé de vos estos días.

No sé que decir, me dejaste sin palabras.

Besos!

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cecilia...hermosa! Te veo mañana. Tengo sueñito ....zzzzzzzzzzzzzzzz

Gonzalo Villar Bordones dijo...

te sirven de algo mis abrazos imaginarios?

Unknown dijo...

Ferípula, preciosa, qué linda historia. Esa mirada al futuro de Angelito me llegó al alma. El dibujo buen lindo y la maestra divina... Ya me habría gustado a mí de chico tener una maestra así de amorosa. Te quiero,
V.

Mireya dijo...

Feri: creo que la piloteaste muy bien, pero creo que el tema no queda ahí, la adopción lleva mucho tiempo para elaborarse y tal vez ese niño tenga que hacer algún tratamiento para procesarla.Por cierto que con maestras como vos todo es más fácil. UN abrazo

Alexis dijo...

Es buena la honestidad de los purretes, a mí me gusta decir las cosas como son. Lamentablemente estamos tan acostumbrados a la hipocresía que cuando le hablás a alguien honestametne se ofenden.
Eso sí me gusta de los niños, que no se andan con vueltas =D

Acá llovió a la tarde pero ahora ta nublado nomás, pero la lluvia siempre me gustó (es muy buena para dormir) :P

Hormiga dijo...

Uff... ¡que fuerte!... me golpeaste y me hiciste reflexionar... gracias.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Sí, si podemos recomenzar, ser adultos sanos a pesar de lo vivido...Un gran Abrazo para ti y ANGELITO, por tu fuerza para solventar su tristeza y sacarlo adelante y motivarlo a crear colores intensos de vida y de Esperanza...ANGELITO: los Brazos de Dios te sostienen siempre.
BESOOOOOOOOS.

MentesSueltas dijo...

Te invito a conocer un rincón más intimo, personal...

Un abrazo

MentesSueltas

Reina de las Cerezas, niña mar dijo...

siempre se puede volver a empezar, solamente cuesta un poco, pero si hay aromas que perfuman, todavía quedan energías.
un besoso

uvor dijo...

deben cuando occurren golpes.. guardo un panuelo y el perfumen de mi madre-
y mucha memoria.

Situco dijo...

volví. hoy comento, mañana posteo... jejjeje

me he perdido mucho... pero con respecto a este post... creo ha sido una de las mejores lecciones que habrás podido dar... el angelito aprendió algo muy importante.

bxcx

NORKA dijo...

"EL QUE ACARICIA A UN ANIMAL DORMIDO"
" EL QUE PREFIERE QUE LOS OTROS TENGAN RAZÒN"

...CUANTA VERDAD,GRACIAS, QUE DETALLAZO.

UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO SINCERO.

Belkis Araque "Bel" Niña Fresa dijo...

Cuando me hacía falta derramar unas cuántas lágrimas para calmar mi alma, me encuentro con tus frases...que BELLEZA...sólo puedpo decir, GRACIAS POR COMPARTIRLO CON EL MUNDO!!!


Saludos...

Anónimo dijo...

pero que linda historia!, me ha conmovido... snif.. realmente de los niños podemos aprender tanto, en este caso dejar de llorar y mirar para adelante disfrutando lo bueno que actualmente tenemos.
Besos :)

Unknown dijo...

..UNA BOMBA HACE MÁS "RUIDO" QUE UNA CARICIA..

PAT

ME PEGÓ DURO EL RELATO, LOS CHICOS ME PUEDEN Y CUANDO VEO ESTO, MI CORAZÓN QUEDA CON AGUJERITOS.
DESEO QUE DIOS TE BENDIGA Y QUE TU ABRAZO ESTÉ SIEMPRE DONDE ES NECESARIO.

BESOS

ADAL

Unknown dijo...

QUE TENGAS UN HERMOSO DÍA

Anónimo dijo...

..iba a hacer otro viaje..pero perfiero detenerme en angelito..te escribo con minúscula para que no resulte tan extenso..
vine varias veces..y no escribí esperando ver el dibujo..no logró descargarse..
para mí son trascendenres los dibujos de los niños..sin saberlo comparten todos sus secretos a través de figuras y no-figuras..
¡qué cruda es la vida a veces..!
pero sabes?.siempre he creído que los chicos con aquel destino vienen a iluminar nuestra parte en neblinas..
con aquella vivencia tan dramática..lo mismo les hace "especiales"..
tanto chico abandonado..!!
siempre que les diviso me pregunto¡qué intenta la vida que yo aprenda?
el conflicto no habita en la cudeza que les tocó vivir..
sino en que los adultos no estamos preparados para acogerlos de verdad..
quizás nos cuesta aceptar que tenemos el corazón un tanto pequeño..al menos no de la estampa que ellos requieren..
pero los adultos fuimos complicando esta vida..
no sé por qué hicimos tan escarpado el camino..
mientara te escribía leía tu pantalla..
""pedofilia...decíle no a la pornografía infantil..""
algo hizo que perdiéramos la cordura..
y pequeños como "angelito"..probablemente han venido a enseñarnos a recuperarla..
necesitamos restaurarnos..amiga!!
pero antes debemos ACEPTAR QUE ESTAMOS EQUIVOCADOS!
.tú le das un abrazo grande a este chico...
no ...lo sueltes todavía..
..no..todavía no...
nada ha cambiado aún...

SAFIRO dijo...

Ferípula, leí ayer, y me fui sin comentar, vuelvo...
Los "angelitos" me duelen demasiado. Un abrazo, un beso, una palabra a tiempo cuanto bien puede hacer!!
Que DIOS te permita encontrar las palabras adecuadas en los momentos justos, para iluminar el camino de tantos Angelitos.

UN FUERTE ABRAZO Y MIL BESOS

Lindisima dijo...

Claro, que se puede comenzar de nuevo, de eso se trata de levantarse y comenzar, ver un nuevo día, bello tu relato y que tanto se puede aprende de los niños, un beso para ti.

Paula dijo...

Cómo me gusta venir por aquí, Ferípula, lástima no poder hacerlo tan a menudo como quisiera

He disfrutado con tu correo de Forges, y... ¡¡en cuantas rarezas coincidimos, si parecía que lo había escrito yo!! y el gato... ¡¡¡el gato!!! me muero con esa foto del lindo gatito...


Me ha encantado este relato, y ¿sabes? Creo que los adultos tenemos esa capacidad, la mismita que la de Angel, sólo que a veces se nos olvida, y nos empeñamos en romper el dibujo de lo nuevo. En esto, los niños son mucho más inteligentes que los adultos

Un abrazo enorme

Milonga Fina dijo...

Ferípula, creo que es mi primera vez en tu blog. No es que no me interese sino que realmente ando muy corta de tiempo.

Me cruzo en los blogs de mis amigos, me gustan tus comentarios, tu profesión, tu blog, tus rarezas, tu generoso blog de RecurS.O.S.

Volveré a pasar en cualquier momento.

Un saludo,
MF

Milonga Fina dijo...

Fe de errata: Donde escribí "Me cruzo" quise escribir "Te cruzo". Perdón.

...flor deshilvanada dijo...

Señorita maestra!!

Apurateeeeeee, nuevo post!!

Beshoshhsss seño!!

Palanteflash dijo...

hola feri,he e stnado curioseando un poco en tu blog y debo decirte que me ha encantado,ya te seguire visitando.

saludos desde Berlin

Carlos dijo...

...hola mi Feri, cómo sigue Angelito?

Dale muchos abrazos de un ecuatoriano que ama a Maradona jeje.

Fuerte abrazo princesa.
P.D. Te contesté en mi blog mi punto de vista en lo concerniente al Diego.

Daniel de Witt dijo...

Extraordinaria historia. Y enorme tu capacidad para sobrellevar la situación y generar un momento agradable. No cualquiera puede hacerlo. Felicitaciones.
Y respondiendo a tu pregunta: creo que no importa la edad para empezar nuevamente, sino la actitud que uno le ponga a la situación.
Es un tema muy complejo, pero supongo que a las personas que tienen un carácter más pragmático se les hará menos difícil que a las que tienen un costado más sentimental.
La verdad, no se. Habría que vivirlo para opinar con justeza, y por fortuna, no tuve aún que comenzar de nuevo.
Un abrazo.

Taito dijo...

No sé si los grandes podemos tener esa capacidad de sanación, Feri... pero por lo pronto, me hiciste llorar y mucho. No es una metáfora, es así. Qué fuerte historia, pero la parte bella es que existan seres como tú, capaces de ofrecer luz a un pequeño que sufre como él. Si de esto pudiera estar lleno el mundo... Un abrazo lleno de lágrimas, preciosa.

Claudio López Iscafre dijo...

Hola genia!! gracias por pasar a visitarme, ahora deje una musiquita. Y entre a tu ayuda para blog, muy util!!!
TE DEJO BESOS

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Tay...Hola a todos!
Anduve por todo el mundo blog!!!
Gracias por acercarse y compartir este relato, real.

Me voy a dormirrrrrrrrrrr!!! hasta mañana!

Patus dijo...

Me alegra que Angelito tenga una maestra como vos, que lo ayude a expresarse, que le de afecto y que le muestre al camino a seguir...pero me temo que requerirá más que un dibujo borrar esta heridas que se inscribieron tan tempranamente en su vida.
Un abrazo para vos y tus chicos.

Adriano dijo...

Conmovedor. La historia y el llanto de Angelito. Los pibes sufren, los grandes también...Pero ellos, tan pequeños, tan inocentes, a veces se quedan indefensos en esas circunstancias. Menos mal que consiguió una familia que lo supo cobijar. Hasta me animaría a decir que Angelito va a ser una persona capaz de dar mucho amor. Ojalá. Ojalá. Un beso.

Solo Palabras... dijo...

feriP, la verdad es que el que tiene la dicha, o la tuvo alguna vez, de trabajar con chicos sabe que es lo más grande que hay.
En ningún trabajo se aprende tanto como enseñando.
Un cariño

77arcos dijo...

Sin más palabras que el mejor de los deseos para ese niño y todos aquellos que viven situaciones similares.

♦♦♦sol☼de☼soles♦♦♦ dijo...

Besos y ronroneos de mi parte y de mi clan gatuno.

Palmoba dijo...

Cierto que los niños superan más facil, pero tambien cierto que es importante para ellos lo que se le dice y se enseña a esa edad.

Si tuviera un hijo, desearia encontrar una profesar, que supiera enseñar con tus palabras.

Seoman dijo...

Los niños siempre poseedores de la verdad eterna. Cuantas lecciones nos dan de la vida.
Me has echo tener un escalofrio,
Por cierto bonito cambio de foto...
Saludos desde O Recuncho

la señora de las especias dijo...

Que escalofrio! Los niños... adoro su forma de ser, realmente admirable y sobre todo IMPECABLE.
Un gran abrazo superprofe!

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

Una realidad así nos hace ver que lo nuestro son pequeñeces. A veces hacemos de estas pequeñeces un mundo en el cual nos ahogamos.

Mira para mi los adultos todo lo podemos solucionar, cuando nos pasan cosas graves, estamos ahí revolcándonos, en lugar de salir a vivir la vida y se felices.

Te felicito!!!!!!!!!!

Por haber manejado la situación de esa manera.

Un besote lleno de nueva vida.

Anónimo dijo...

Claro que podemos, de hecho ese chico lo captó de inmediato, nos hacemos más fuerte a medida que vamos viviendo, experimentando, y aprendemos a valorar más las cosas importantes, que a veces no son las que crean más expectativas.
Besos.

Fran dijo...

Ferip, HOLA.

TODOS tenemos la capacidad de seguir adelante y superar cualquier obstáculo que se nos interponga en la vida. Es una necesidad propia de todo ser vivo, el desenvolverse en el mejor ambiente posible. Y si para ello deben suceder cambios. ¿Qué nos lo impide?... NADA

Profe, lo que le diste a ese niño, no se puede expresar con unas cuantas palabras, pero tal vez en una sola, sería: VIDA. Gracias, por el ejemplo; Gracias por ser como eres; y,... Dios te mandó las gracias conmigo por el gesto; es que EL está muy ocupado, y como yo andaba por aquí: GRACIAS...

pensando con el corazon dijo...

Ay amiga, eres increible, qué trabajo tan a tu medida, qué suerte la de esos niños de tenerte cerquita para que le animes y enseñes lo que realmente sirve e importa en esta vida...

Los niños, pienso, que al tener menos Prejuicios y perjuicios que los mayores, saben escuchar mejor y por tanto usan su inteligencia emocional con mayor facilidad. Angelito vió y sintió claramente, que el pasado no le pertenecía ya... y asumió la felicidad que le daba el presente..

QUé maravilla son los niños!!!!

sag dijo...

wow, se me puso la piel de gallina...y es que hay veces que las personas lo tienen todo y no lo valoran no?
Que padre que ese niño tenga una nueva familia que lo quiere, no todos los niños que pierden a sus papas tienes esa suerte.

Besos

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

hola, gracias por tu visita, el año recien pasado conoci tu pais ahora entiendo vuestra belleza, personas como tu forman tal impronta, Dios te ama.
bendiciones

JUANAN URKIJO dijo...

Cómo se nota que vives para ellos, Feri.
¿Sabes qué me encanta de ti?: Que nos traes siempre detalles plenos de ternura; de esa ternura cotidiana que transita a nuestro lado en un rincón del "colectivo", en la sonrisa y las manos de una abuela Elena, en la pícara mirada de Forges... Estás hecha del día a día y extraes de él cada gotita de su zumo, a veces dulce, otras agrio o amargo... y nos lo ofreces con una sonrisa llena de esperanza: Son tus pequeñas cosas. También ahora nuestras pequeñas cosas.

Gracias Ferípula. Por algo cuando empecé con mi cuaderno, fuiste mi primer enlace.

マジンガ SXEtto dijo...

Nunka será tarde para darle un giro a nuestro kamino, para dejar de llorar y simplemente dejar ke esa sonrisa ke todos llevamos adentro salga y nos pinte la kara de mil kolores, kuando eso okurre lo demás sale sobrando, las penas y malos instantes pasan a ser eso, instantes ke no pasan de ahi. La vida es demasiado hermosa para desperdiciarla con tristezas y preokupaciones.

Grande Angelito!!!!!!!!

David|Lanke dijo...

He vuelto a tu blog!
Tenía varias semanas de no visitarte!

Felicidades por mantener tu blog, cada vez tiene más lectores! Es impresionante!!

Felicidades por tu trabajo! Debes ser una excelente maestra...

Saludos desde Monterrey, Méxicoo

Isabel Barceló Chico dijo...

Conmovedora historia y experiencia. Hizo un gran esfuerzo Angelito por dejar atrás lo viejo y malo. Pero, mucho me temo, que toda la vida le pese el haber perdido a sus padres. Me alegro que tenga una nueva familia que le ayude. Besos, querida amiga.

Recomenzar dijo...

Te traigo un poco de chocolate para tu fin de semana con tu novio..espero que lo pasen dulce

Palanteflash dijo...

gracias por tu visita,bueno mi principal objetivo de venir a berlin hace cuatro años fue internacionalizar mi titulo como administrador de empresas turistica...he adquirido experiencias grandicimas en esta ciudad las cuales quiero lleva r a mi pais.estuve trabajando como en el equipo de logistica y traduccion en el mundial,en el estadio...trabaje especicamente para españa y sudamerica entre ellos argentinos ,mexicanos etc.

bueno ya sabes un poquito mas que ayer...saludoooootes

Mariluz Barrera González dijo...

Si, los niños tienen una capacidad impresionante de sanar las heridas, somos los adultos los que no podemos y muchas veces se los dificultamos.

En el consultorio he observado que los niños realmente aprovechan ese espacio, aprenden rápidamente que es un momento para sanar, para crecer y para decir todo lo que sienten, no se ponen trabas, tienen un hermoso deseo de estar bien y son fieles a su tratamiento,lo disfrutan y lo toman con mucha seriedad.

UN BESO Y TE FELICITO POR TU SENSIBILIDAD, ES LO QUE NUESTROS NIÑOS NECESITAN.

Oswaldo Aiffil dijo...

Que lindo post Feri!! Directo al corazón. Eres un angel. O como dicen en Argentina: el angel sós vos. El bebé tuvo suerte de encontrarte, la felicidad llegó por añadidura. Un beso!!!

Irantzu dijo...

Me conmovió tu post...
Es increíble como a través del dibujo los niños expresan sus sentimientos... me gusta eso.
Que bueno que ese niño, y los demás, te tienen de profesora... :)

Unknown dijo...

Conmovedor, mucho. Me vas a hacer saltar una lagrima, otra mas.

Debes ser una gran maestra, estoy seguro. Mi esposa, Marisa, tambien lo es.
Broma: soy marido de una maestra. De chico nunca pense que me iba a pasar eso. (ja!)


Me encanto que compartas esta histaria de todos los dias. La historia y el presente de Angelito.


Un beso, otro mas.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Máximo, gracias!
Espero que estés mejor...

Un abrazo! Besos a la teacher de tu corazón!

Liliana dijo...

hay q querer hacerlo para hacerlo, bello post

IrV dijo...

Conmovedor!

Que buena reacción tuviste.

No sabia que enseñabas en una escuela...

Saludos!

Lalodelce dijo...

Feri, ése dibujo de Angelito lo dice todo. Es un niño con suerte; bien por él.

Y respondiendo a tu pregunta, aunque ya lo hicieron como más de cien creo, Sí, los adultos también podemos empezar de nuevo, cuando queremos, cuando nos damos la oportunidad; sin embargo, para empezar de nuevo hay que impajaritablemente soltar lo viejo, lo que nos ata, y empezar de cero. Es como empezar un cuaderno nuevecito y con las hojas blancas y lisitas; claro que con la experiencia anterior siempre podemos fijarnos qué tipo de cuaderno nuevo queremos.

Un beso.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Perfecto, Moni....perfecto.
Besos!

. dijo...

quizá hoy estaba necesitando leer esto
un abrazo
claudia