martes, noviembre 21

Violencia...


"Cuando una mujer calla...
su silencio ensordece"
La violencia nuestra de cada día...
Se multiplican los casos a mi alrededor. Familias, aparentemente felices y contenidas, guardan secretos de insultos, desbordes y maltratos.
Los niños esconden.
Las mujeres, callan.
Los hombres mastican la impotencia....
Se trastornan las imágenes internas, se destruye la inocencia, se gesta la dualidad y las ambivalencias...Lo malo y lo bueno se confunden. Esto no era "amor"?
Se pierde el rumbo!
Se deja de Ser!
El violento domina a su víctima y le impide reaccionar.
Una reacción "traería más violencia"....razona la víctima y acalla esas voces que clamarían por ayuda.
"Un poco más...todo se va a arreglar"...
Buscar ayuda se hace imperativo.
El violento no cambia.
La violencia no tiene religión, situación económica, condición social...
"Los hábitos no tapan al monje"
Les dejo el link de Jake... que posteó datos importantes.

39 comentarios:

Elsa Sequeira dijo...

Hermanita Féri!!!

Pois a violência calada, sofrida entre quatro paredes, existe em abundância, nós é que não a vemos, e os rostos das pessoas disfarçam-nas, vão disfarçando, cabe-nos a todos estar muito atentos e tentar perceber, quando um olhar, um sorriso "amarelo", nos indiva que está a precisar de ajuda!!!

(Bom, agora não tem nada a ver...mas vi o meu Link... - elsa ...um farol - eu não mereço tanta, linda!!!ès uma querida!!!!)

beijinhos portugueses à minha hermanita linda!!!

:)))

klimt dijo...

hace unos meses coloque este post respecto al tema, se llama y dice asi:

EL CHAPUZ

Sandra llamó por tercera vez. Pero nuevamente la máquina de mensajes le respondió. Pensó que aún podía llegar a tiempo y decidió quitarse los tubos del pelo. Tenía que estar antes que todos para la inauguración de su exposición y recibir a los invitados.
El perro ladró y supo que Raúl ya había llegado. Se acercó para besarlo y fácilmente percibió el aliento a Whisky otra vez. Sutilmente le sugirió que se apurara, pero esto fue más que suficiente para que el tono de voz se encendiera. Y eso llevó a los gritos, a los golpes y a una fluida hemorragia de nariz.
Sandra se encerró en el baño. Se aplicó doble maquillaje. Besó en la frente a Raúl que ya dormía en el sofá. Tomo las llaves del carro y llegó puntual a su exposición.


CHAPUZ: algo que no solucionamos.

En mi paìs los niveles de violencia son altisimos, sobre todo con las mujeres, es algo muy lamentable.
Saluditos

Byron Ronquillo Narváez dijo...

Pero la violencia está en todo lado, a nivel laboral, en la familia, en el bus, en el metro en el bus en fin.. mas que pasarle la culpa al violento sería de ver que nos violenta, porque la humanidad se transtorna y se conforma a la vez siguiendo un modelo economico que nos lleva a la rutina al estres.... en fin a simplemente vivir por dinero sin más ilusión que un cheque a fin de mes... pues sip aveces es bueno ser violento nada mas que hay que ver donde desfogamos aquella violencia.

Saludos

Apologista dijo...

Ferípula: porque como preferis que te llamen así, desde ahora lo haré... es muy importante difundir este tipo de mensajes. Y si alguna vez organizas algún proyecto no olvides de considerarme
besos.

pd: siento mucho la pérdida. Según un comentario que pude leer recién.
besos, de una marianita mas aliviada y no angustiada.

José Luis dijo...

uf que fuerte, mi vieja supo de eso, la gente cree que se da solo en los estratos sociales mas pobres pero no, este problema no discrimina intelectuales, ingenieros, obreros, artistas ni mendigos y es verdad que el golpeador no cambia.
es verdad....

Alma dijo...

Es fácil golpear a quien no responde.

La víctima tiene que dar el pasoque no da por tener losd sentimientos mal definidos.

DTB

PD: No se hiere a quien se ama!

Anónimo dijo...

Querida Ferípula: Qué contundentes tus comentarios y qué triste esta espiral que se extiende en silencio. Yo trato de ayudar a las mujeres y niños que tengo cerca y que viven en carne propia este problema, pero estoy consciente de que es mucho lo que hay por hacer. Un abrazo

Andrés Pucci dijo...

Creo que la principal causa de la violencia es la ignorancia de no poder solucionar los problemas de manera mas civilizada, hay gente que tiene un caracter mas fuerte, es normal que uno se enoje, creo que a todos nos pasa, pero recurrir a dañar a una persona fisica o piscologicamente no es una solución al problema que puedas tener, mas bien eso te acarrea nuevos problemas.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gitano:...más que recuperar a eros necesitamos liberar a "ágape".
Eros tiende a la vida...thanatos a la muerte.. Y "ágape"?
Gracias gitano!

Me voy al blog de cada uno!
Gracias por tan generosos comentarios!
Ferip

Fran dijo...

Hola Feríp...

El problema radica muchas veces en esta dos frases que señalaste: "Una reacción traería más violencia" y "Un poco más...todo se va a arreglar". Si no te defiendes, el problema no desaparecerá, crecerá. Te lo dice un abogado que ha visto bastantes casos, no solo en su país.

Se debe poner un freno, tanto a la violencia física, como a la violencia verbal.

Jaime Wiedman dijo...

Ferípula:

Te he ido conociendo desde anteayer cuando me hiciste un comentario en mi blog. Eres una joven muy especial. Compleja, pero enigmatica. Quizás un poco sola, me parece que buscas compañia via este medio,y expresar eso que grita en tu interior, y si que estás intentando cambiar el mundo. Tu temas son duros, como es la vida, pero permites a otros mirar hacia su interior y expresar sus sentimientos más intimos. No se que tipo de docente eres, pero me parece que va por el lado de la filosofía o literatura.

Igualmente eres un enigma para los que saben de ti, dado que de tus vida realmente no hablas, no conocemos tu verdadero nombre.

Quitate la mascara y muestranos tu verdadero interior. Abre ese corazoncito que debe ser tierno y cuentanos tus temores, tus dolores, tus esperanzas.

Un abrazo

Jaime

Anónimo dijo...

Lo que me interesa muchisimo sobre la violencia es la "violencia familiar" y cómo percute en los niños.

Vivimos en un mundo en el que predomina la violencia, donde la familia debería considerarse como la más compleja y la más importante para nuestra sociedad, sin embargo lo que pasa dentro de ella podría tener factores positivos como negativos en cada una de las personas que la integran. ¿Alguna respuesta para que esto cambie? Considero que hay una falta extendida de AMOR y entonces me vuelvo a preguntar ¿cómo estos niño se pueden sentir queridos si su casa que debería ser el lugar mas seguro es el mas inseguro?
Estos niños no tienen las herramientas infalibles para crecer,se sienten inseguros con ellos mismos, con el resto de sus compañeros e inseguros en la forma de exponerse y expresarse para aprender correctamente por fantasma inculcado de “No ser bueno para nada”.
¿Qué futuro hay para estos niños?

Pero nosotros podemos hacer algo! sí! Hay una gran parte de las personas que durante su infancia y adolescencia padecieron un hogar con vínculos violentos y al llegar a la vida adulta, no solo NO repiten el modelo, sino que logran conectarse con sus hijos de una manera comprensiva ¿ Cuál es la explicación? la influencia positiva de ciertos factores que les ofrecieron una alternativa mejor.
Tanto vos como yo podemos darles una mirada diferente a estos niños usando factores como acciones que estimulen la autoestima, la confianza en sí mismos y el reconocimiento de que se tiene derecho a ser amado.

Me extendí un poco...(je)Lo que pasa que todos los sábados visito hogares de niños y me parte el corazón ver a un gran porcentaje de estos niños sufriendo por la falta de amor que no le pudieron dar...
Poné tu granito de arena y ayudanos a ver un mundo mejor!

Jake dijo...

Querida Feri...te copio los datos que están en mi blog sobre el tema que desarrollás acerca de la violencia. Más vale que sobre dato en lugares a que falte...No?

DIRECCIÓN GRAL. DE LA MUJER
0800-6668537

TRIBUNALES DE LA FAMILIA
www.gob.gba.gov.ar/legislacion

JUZGADO CRIMINAL Y CORRECCIONAL
www.pjn.gov.ar

Lic.Malena Manzato de Riverón y Lic. Carmen Umpiérrez
que desarrollaron la 1a. Jornada SOCIEDAD Y FAMILIA EN CRISIS
"la violencia entre nosotros/as".
Para consultarlas les dejo este mail:
abriendoelcamino@yahoo.com.ar

No olvidar...de esto sí se habla. Mientras más se sepa, más rápido se aprende a no ser violento/a.
LINKS

víctimas
Ley contra la violencia familiar

Jake dijo...

Otro comentario en relación a un par de cosas que postearon otros amigos/as y visitantes de tu blog...la víctima no responde, no por no querer, sino por no poder. Como una mujer o un niño/a van a devolver golpes a alguien varias veces más fuerte físicamente...
De todas maneras repito lo que señalo en el artículo del blog, es una conducta y no es que algo nos pone violentos, es que respondemos de forma violenta! Sí se puede responder en un contexto de valorar la palabra.No caigamos en la justificación de decir"bue....este tiempo es violento, la sociedad es violenta..." quienes hacemos los tiempos y las sociedades somos nosotros y nosotras, enseñemos desde la no violencia y las generaciones aprenderan ese valor.
Abrazos, y a seguir preguntando por ahí.
J

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Hola Jaime! Qué aparición contundente (diría Taydé)!
A ver, vamos por partes (diría Tupac....perdón, Tupac).

Joven, compleja, enigmática, solitaria, "gritona"...
Docente...de la clase "decente"....

Mi verdadero nombre no lo pondría en un blog...por obvias cuestiones de seguridad...pero te puedo decir que me llamo igual a cierta artista española! Un vez lo puse en el google y salió...ella! la cantaora! Olé!

De mí, hablo continuemente: yo soy la que postea y expone sus sentimientos e ideas.

Caretas? Jamás, Jaime. Mi cara, sin hilitos, se presenta en el perfil!

Mi corazoncito lo abro de a poco...No me arriesgo! Pero el "Principito" decía que lo esencial...es invisible a los ojos.
No se ve bien...sino con el corazón!!!!

Gracias Jaime!!!
Nunca me habían hablado así desde que inicié el blog.
Dame tiempo!
Un abrazo desde al llano...hasta los Andes
......

Alguien me mandó un mail hace dos o tres días: Karina...

Planteabas cosas similares a Jaime.
Ojalá entres al blog!
Te mando un abrazo!

Jake: sos de diez!
Gracias!!!!

Y hasta acá vivité todos los blogs.
Ahora me voy a tomar mate...sin azúcar!

Ferip

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Noooooo....
Me faltó RO:
Querida Ro...Sé de tus tremendas ganas de cambiar la realidad...se puede. Yo soy producto de dolorosos cambios...y son más los que me faltan! Violencia, soledad, son los peores enemigos de los niños...la pobreza se aguanta con mucho amor...y aparecen mecenas que nos dan una mano...
Para mi lo peor es la SOLEDAD...por eso, no te quedes sola con todo esto que te pasa...tu vida vale! Gritá, si no te escuhan: hay personas que van a entender, porque vivencian lo mismo.
Entre ellas estará tu reposo.
Te quiero!
Sos especial!
Ferip

Blood dijo...

La violencia es un instinto con el que debemos aprender a vivir, y al cual estamos obligados a gobernar si queremos hacernos llamar "animales racionales".

Saludos sangrientos

Blood
PS: lo del saludo me ha traído más de una recriminación, pero tal como yo tengo libertad de ponerlo, tú tienes libertad de sacarlo...

José Luis dijo...

tranqui amor...eso es pasado lejano, gracias.
besos y cariños de gato.

Anónimo dijo...

Así es!

Perfecto el artículo

Saludos desde
Monterrey, México!

IrV dijo...

Hola!

Efectivamente la violencia genera más violencia, lo mejor es erradicarla NO respondiendo con violencia. La ley debería ayudar ene stos casos, pero en México, por lo menos, es un poco deficiente este punto...

Saludos!

da. dijo...

...e no entanto, talvez as rosas negras tenham nascido do silêncio de uma mulher triste...

Anónimo dijo...

Feri linda, la palabra contundente quizá no era la más adecuada (ten paciencia que la contractura muscular en la espalda todavía no cede y creo que eso está afectando al cerebro). En fin, a lo que me refería es que el tema de la violencia doméstica está tan a la mano y sin embargo, pocos tienen la valentía y la entereza de abordarlo como lo hiciste tú. En fin, también quería decirte algo más. Cuando mi hermano me sugirió hacer un blog, no pensé que se convertiría en una bendición porque me permitió hacer amigos como tú y como Marian, que aunque están lejos, ya las siento muy cerca de mi corazón. Gracias por tu cariño, Feri, de todo corazón.

david santos dijo...

Ferípula, um bom dia para ti. Este teu texto está lindo. Alerta-nos para a forma como devemos ver os outros.
Um grande abraço, para ti e para os teus visitantes.
Até sempre.

A Flor dijo...

Olá, gostei muiiiito do teu "cantinho", com assuntos muito interessantes e actuais!

Já linkei o teu blog no meu jardim! :D

Obrigado pela tua visita, aparece sempre que quiseres..... uma simples flor! :D

Sabes, tenho uma grande amiga da Bolívia, que está em Portugal à 3 anos e meio. Será que um dia visitarás Portugal? Espero que sim! :-)

Quanto ao tema que postaste...eu sei do que falas... conheci mulheres vitimas de violência doméstica, eu mesma, nos últimos 4 anos de vida em comum com o meu ex-marido, sofri de violência psicológica, que muitas vezes é bem mais difícil de "apagar".... Mas com a ajuda de Jesus Cristo, consegui libertar-me desse amor doentio!... obrigado por falares neste assunto tão actual e tão grave nos nossos dias e em todas as sociedades do mundo!!... Portugal não é excepção!....


Vi pelas tuas fotos, que és uma mulher muito bontia!!! Mas o principal é termos um CORAÇÃO HUMILDE E GENEROSO! Estarás com certeza de acordo comigo, não é?

A Elsa é uma doce e bondosa amiga. Tem o seu coração cheio da bondade e do amor de Deus! Gosto imenso dela, ela é um ser humano maravilhoso! :D

Bom, por hoje me vou.... voltarei!

Recebe directamente de Portugal, este pequeno País à beira mar plantado..... muitas flores e gotinhas de amor!

Fica bem e que Deus te abençoe!:)))

lisa dijo...

E a violência continua...
Porque se calam as vítimas?
Poque têm vergonha e sobretudo têm medo.
Interessante o teu texto.

Beijo daqui das minhas noites de lua cheia.

Gera dijo...

Llego tarde..pero bue..cuando una mujer calla...algun kilombo se viene ;)

Cariños

Anónimo dijo...

Cuanto odio, cuanta violencia y cuantas palabras vanas. No se puede justificar ninguna agresión , no hay que dejar espácio para aquellos que se revelan contra el resto. Feri, te gustará este enlace

http://www.mtas.es/mujer/violencia/observatorio/index.htm

Saludos cordiales, ah! Nunca me gustaron los fantasmas, siempre han propiciado el temor y la inquietud y ademas en ellos no hay vida y por tanto no conocen la alegría, prefiero los rostros sinceros de los que brota una sonrisa.

Anónimo dijo...

Respecto al comentario que me dejaste en mi blog:

Liceo de Monterrey, insitución donde estoy cursando mis estudios desde que tengo 2 años. Actualmente curso el último año de preparatoria. Puedes visitar www.liceo.edu.mx

Grabaciones de Bachillerato Internacional: Es una parte de tantos trámites para obtener el reconocimiento de haber cursado un bachillerato internacional, y así poder asegurar que tuve un curso de bachillerato superior a cualquiera con reconocimiento internacional. Puedes visitar www.ibo.org para que veas todo.

Había escuchado la expresión "chévere" pero de gente de Venezuela.

Chévere tu visita ;)

Maris dijo...

Querida Feri: que tema interesante que tomaste, a mi es un tema en el cual me gustaria especializarme, violencia y familia, pero preventivo para que aquellas personas tengan herramientas para detectar esta violencia antes que suceda.
En algun momento lo voy a armar.
Gracias por todos los datos.
Besos.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Cuántos conceptos para revisar, pensar...traducir, interpretar...
Sin duda ninguno queremos la violencia...a no ser, como decía byrongi, que sea una fuerza que te catapulte hacia el crecimiento, abandonando lo mediocre...Violencia "edificante" que no había considerado...De hecho: destruir lo viejo para hacer espacio a lo nuevo.

No es el caso de este post...
En dos días: dos chicos se apuñalaron en una escuela secundaria, un joven de 14 apuñaló a su padre, una profesora desvistió a sus alumnos para buscar $50...Y todo lo que no sale en la T.V. pero conocemos...

Gracias a todos por su paso por este comentario...y generemos lo sano en nuestro entorno:
"desechando lo que queda atrás...prosigo al blanco"...

El violento puede cambiar, corrijo,...si quiere y si permite que lo ayuden. Conozco verdaderos milagros en vidas de asesinos que tuvieron una nueva oportunidad. Sí, se puede, con la ayuda del Amor de Dios y de la gente que entiende cómo ayudar.

Gracias! Feripula

Anónimo dijo...

Feri:
Pasé por este post...lo leí varias veces, al igual que los comentarios de todos. Y lo único que puedo decir es que gracias a DIos que nunca viví una situación de violencia.
Y si algo me aterra, es justamente mirar la tele y escuchar tantos casos que hay, pensar que nos puede pasar en cualquier momento...y es por eso que cada día le pido a Dios que la mantenga lo más alejada posible de mi vida y de los que amo.
Yo también creo que un violento puede cambiar...si quiere.
Todos podemos cambiar si estamos decididos a hacerlo, el tema es que muchas veces los violentos no saben que hay otra manera de vivir, no conocen otra cosa que no sea la violencia y es por eso que la viven como algo normal...
Que feo que es tan solo pensar en eso...

João Moutinho dijo...

Para quando o termo desta violência que antes era oculta?

João Moutinho dijo...

Para quando o termo desta violência que antes era oculta?

hombrejondo dijo...

Eso no es callar de amor precisamente...

Anónimo dijo...

Feri, cielo, reina del amor, ¿sabes cómo ser más fuerte que la violencia? Amándonos, reina, amándonos con toda la fuerza de la palabra y de la materia y el espíritu. La distancia no existe, amor,
Amor

Cecilia dijo...

Un beso Feri, muy buen post, y especial en estos días donde se proclama la no violencia contra la mujer.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ceci!..me voy al "bloch"!

Anónimo dijo...

Lei el libro "cuando el amor es odio"

El amor, ni posee ni hace daño... Sin embargo, se prentende tapar la violencia en nombre del AMor.. QUe barbaridad...

Las mayores agresiones físicas y psíquicas se dan en el interior de las familias... TOdos compiten, entablan una lucha de poder, (que no de amor) esto va enfermando y si no hay alguien dispuestos a ayudarles a salir de ese infierno, y si una de esas personas no se atreve a coger esa mano... ya sabemos el dramático final...

Mi apoyo a todas las mujeres, niños y hombres, que crean que no tienen los medios o el valor suficiente para salir de ahí..pues lo que realmente es dificil es seguir formando parte de ese "equipo"...

Este tema es sumamente delicado para resumirlo en dos párrafos, espero que no sea malinterpretado...

Saludos cordiales.

Sarsillo

BELMAR dijo...

Fotografía Original - Cámara Sony DSC-S600