lunes, octubre 16

Ley de educación sexual...o vacas volando?



Me duele lo que está pasando. No la educación en sí sino la hipocresía. Se habla de la nueva ley de Educación Sexual en Argentina a partit del 2007 y me parece bueno...si se sustenta en la Educación Moral. A qué me refiero? Para qué sirve que te enseñen a "cuidarte" si no te explican que hay valores que te van a proteger mucho mejor que un profiláctico.

Que tu cuerpo es valioso y hay que cuidarlo. La valoración es interna, es una decisión propia.

Que quedan marcas emocionales . No somos sólo carne, también somos espíritu y, se puede sacar un clavo, pero quedan las marcas...

Que "hacer el amor" no es simplemente tener sexo. El amor es generoso, no te roba. El amor da con responsabilidad.

Esto será "vacas volando" si no se enseña acompañado de VALORES como el RESPETO, CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD, COHERENCIA... verdadero AMOR por uno mismo y el otro. Queremos Educar o desligarnos de más responsabilidades? Basta de hipocresía: partamos desde el principio y el principio es Educación Moral. Si no perderemos tiempo con otro paliativo y no con un remedio frente al abuso, los embarazos no queridos, el aborto y la soledad...entre tantos dolores de nuestra sociedad.

18 comentarios:

Lunaria dijo...

No sé cuales son las bases de la ley de educación sexual que dices de tu país, pero en mi opinión el conocimiento de determinados valores es fundamental para las relaciones sexuales.
No obstante, una vez concidos esos valores, la libertad y la ética y moral es propia de cada persona y si se desea tener sexo sin amor, pues allá cada cual, a mi modo de entender, todo es respetable en una pareja si ambos lo desean. Pero es indiscutible la necesidad de una educación sexual para evitar los embarazos no deseados y las enfermedades de trasmisión sexual.

Anónimo dijo...

Es todo muy loco..."ley de Educación sexual" me parece perfecto que en las escuelas se quiera empezar a hablar sobre estos temas...¿pero a nenes de 4-5 años? ¿a nenes de primer grado? Es verdad que la sociedad avanza, los niños cada ves son mas "rápidos" y la escuela no puede quedarse atrás...pero ¿no hay asuntos que le toca a las familias? ¿no es la familia la que debe hablar sobre "lo sexual"?
Pero claro vivimos en una sociedad en donde a pocas flias les importa sus hijos y ¿entonces a quien le toca? ¿a la escuela? parece que sí...
Por eso me adhiero totalemnte a lo que dice Patry habrá que enseñar acompañado de VALORES como el RESPETO, CONCIENCIA, RESPONSABILIDAD, COHERENCIA... verdadero AMOR por uno mismo y el otro.

Anónimo dijo...

Ay,ay,ay...Algo venía escuchando sobre la Ley de Educación Sexual, pero no le había prestado mucha atención...hasta hace unos días, cenando en mi casa veo un "video educativo" que crearon basado en esta ley y SE ME ATRAGANTÓ TODA LA COMIDA...pensé en llamar a la escuela para preguntarles si en algún momento pensaban mostrarles ese video a alguna de mis hijas...me muero.
Un espanto!!! Los dibujos eran totalmente literales, con un mal gusto impresionante. Y eso solo los dibujos, ni que hablar de los contenidos!!! Mostraban una parejita de adolescentes "haciendo el amor" en el sillón de la casa de alguno de los dos...¿A eso llaman EDUCACIÓN?????
Yo sé que hay una etapa de exploración, de deseo, cuando las hormonas están como locas...justamente en ese momento es que se necesita una educación MORAL...porque es el momento donde hay que educarlos para que sepan que el cuerpo está listo antes que la mente y el corazón...que sepan que cuidarse no es nada más ponerse un preservativo, porque podrán no quedar embarazados ni contagiarse de HIV, pero...hay tantas otras cosas que nos lastiman y no son enfermedades.
Yo creo que en la escuela aprendan la parte biológica, como funciona todo, pero la parte de educación sexual es algo más íntimo, para hablar en familia, no frente a todos los compañeros de clase. Hay cosas que se enseñan en casa, de madre a hija...
Y no temo parecer una "antigua", porque hace mucho me dijeron...no hay antiguo o moderno, hay BUENO o MALO.

caminante dijo...

Cara amiga: respondo a tu invitación en mi Blog. Me gustaría saber cómo has llegado a él, si es posible.
De cuanto dices, no quito ni una coma. Perfecto.
Pienso que no es bueno confundir biología con educación. Confundir es empobrecer y reducir al ser humano a pura biología. ¡¡¡Craso error!!!
La educación sexual pertenece a los padres. Es un derecho que tienen. Robárselo es un atentado contra los padres.
Hemos de educar en valores. Como tú muy bien dices. Te invito a que leas alguno de mis Post: Aquilaria me pregunta, Mirar respetando... Creo que pueden ayudarte.
Por si te sirve, en España llevamos unos pocos años con ese tipo de enseñanza y, lejos de disminuir, aumentan los embarazos, las enfermedades de transmisión sexual, los divorcios...
Ese tipo de eseñanza pervierte, no educa.
Que Dios y la Señora de Luján salven a Argentina.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

Me permito decirle a LUNARIA: no confundas sexo con amor. Ni todo vale, aun cuando ambos quieran. El amor es respeto. Y el respeto es usar cada cosa para lo que es.
Te invito a que leas mi Post: Aquilaria me pregunta y Mirar respetando.No pretendo dar lecciones. Sencillamente digo aquello de lo que estoy convencido.
Sin ecucación en valores, los seres humanos somos como el agua salida de madre: destroza. Sin embargo, el agua encauzada fertiliza. Y apaga la sed.
Un fortísimo abrazo.

caminante dijo...

A RO: estás en lo cierto. No repito lo que ya queda dicho.
Sólo te animo a no perder esas buenas ideas que tienes. No temas que te llamen anticuada. Presume de ello. Los anticuados son los que caminan hacia la selva y con taparrabos.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

No conozco la ley. No puedo opinar a cerca de ella, pero si ya esta aprobada, mucho no podremos hacer...
solo luchar por modificarla si no es buena y por aprobar otras que verdaderamente favorezcan a la integridad física, moral y espiritual denuestros hijos.

Anónimo dijo...

Olá
Costumamos visitar sempre seu blog...agora fizemos um em conjunto...convidamos a nos visitar e participar de uma brincadeira que lá postamos.
Venha ver e terá uma surpresa!
Aguardamos sua visita!!!!
Ahhhh...temos blogs individuais um de portugal outro do brasil! beijos

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Lunaria. Los valores importan y creo que son esenciales no sólo para el tema de la educación sexual sino para tu desarrollo como persona y en la vida en todos los aspectos.

Sin embargo cada uno es libre de hacer con su cuerpo lo que le plazca y es algo totalmente respetable. creo que a estas altuas nadie confunde sexo con amor y por eso veo tambien indispensable una buena educación sexual, independientemente del tipo de sexo que se practique, porque evitará problemas que por desconocimiento o poca conciencia cuando suceden son irremediables en muchas ocasiones.

Ana Elisa dijo...

La educación sexual es una necesidad imperante en los países latinoamericanos... sin embargo como dices, es necesario que vaya unida a una formación en valores, para que así cada uno pueda decidir libremente.

Anónimo dijo...

Hola otra vez...leí el comentario anterior...y yo opino que es bueno elegir libremente SIEMPRE que también sea SANAMENTE, no????

Anónimo dijo...

En los años 50, los maestros te ofrecían un problema así: Un hombre vende una bolsa de papas por $1000. Sus gastos de
producción se elevan a 4/5 del precio de venta ¿Cuál es su beneficio?. En los 60 eso se transformó en: Un hombre vende una bolsa de papas por $1000. Sus
gastos de producción se elevan a 4/5 del precio de venta, o sea $800 ¿Cuál es su
beneficio?. Ayudando al alumno a encontrar más rápido la respuesta.
En mis 70, volvió a cambiar y el problema a resolver paso a ser así:
Un hombre cambia un conjunto P de papas por un conjunto M de monedas. Sus gastos de producción corresponden a otro conjunto Q de monedas. El cardinal del conjunto M es igual a $1000 y el de Q es $800. Dibuje: 1000 puntos gordos que representan los puntos del conjunto M y 800 puntos gordos que representan los del conjunto Q , y dé respuesta a la cuestión siguiente: ¿Cuál es el cardinal del conjunto B de los beneficios?. Dibujar B en color... de preferencia rojo.

Llegué a pensar que era una cuestión de evolución; pero siguió cambiando....
He visto los libros de algunos alumnos, más jóvenes que yo, y el mismo ejercicio cambió mucho....... Es algo así: Objetivos para el alumno: Memorizar el nombre del profesor. Transcribir el texto del pizarrón al cuaderno. Utilizar correctamente la regla y el subrayado. Seleccionar los datos
importantes. Transferir los conocimientos anteriores. Objetivos para el profesor :
Consultar el manual de Objetivos. Actividad Planteada: Un hombre vende una bolsa de papas por $1000. Los gastos de producción se elevan a $800 y el beneficio es de $200. Señalar la palabra papa. Discutir sobre ella con los compañeros de curso.

¿Tú crees que hemos avanzado?.

HOY.... Un problema matemático como el que te contaba se modificó
en algo parecido a esto: Contenidos Conceptuales: Las papas: papas blancas y papas negras; la discriminación. Puré de papas. Papanatas, papas fritas
de ayer y de siempre. Contenidos Procedimentales: Adquisición de habilidades y destrezas para la comprensión de la función de la papa en el mundo globalizado.
Contenidos Actitudinales: Sensibilidad y respeto por las papas. Valoración del
papel central de la papa. Reconocimiento de la capacidad transformadora vinculada a la globalización de la economía.

Y lo peor de todo, es que ninguno
sabe que es una papa.

Parecería que la evolución consiste en no pensar..... debe ser difícil ser maestro hoy en día.

Por momentos me siento un todopoderoso cuando reflexiono acerca del modernismo ..... En algún tiempo yo tomaba agua de la
manguera del jardín, de la canilla de la escuela y no de una botella de agua mineral, y no estaba loco. Andaba en autos que no tenían cinturón de seguridad ni bolsas de aire. Ir en la parte de atrás de una camioneta era un paseo especial y todavía lo recuerdo. nadie me llamaba irresponsable. Mi cuna estaba pintada con brillantes colores de pintura a base de plomo. nunca miré a mis padres como sanguinarios.
Cuando andaba en bicicleta no usaba casco. Pasaba horas y horas
construyendo «Lego‘s». No tenía celular... así que nadie podía ubicarme...... no recuerdo haber tenido problemas. Salía a jugar con la única condición de regresar antes del anochecer. La escuela duraba hasta el mediodía, llegaba a casa a almorzar y a nadie se le ocurrió pensar que el gobierno debía reemplazar a mis padres. Me cortaba, me quebraba un hueso, perdía un diente, pero nunca hubo demanda por estos accidentes. Nadie tenía la culpa sino yo mismo. Comía bizcochos, pan con manteca, tomaba bebidas con azúcar y nunca tuve sobrepeso. Compartía una bebida entre cuatro, tomando de la misma botella y nadie se moría por eso. ¡Es posible esto! No tenía Play Stations, Nintendo 64, X boxes, Juegos de video, 99 canales de televisión en cable, video grabadoras, sonido surround, computadoras,fax y menos Internet. Solo tenía... amigos. Y no era aburrido. Salía, me subía a mi moto imaginaria y pedaleaba hasta la casa del vecino,tocaba el timbre o sencillamente entraba sin golpear: «Señora, ¿lo deja
salir a jugar?». Y salíamos. Jugábamos con una pelota de plástico que comprábamos a medias; formábamos dos equipos; no todos llegaban a ser elegidos de primera y no había ningún trauma si no estabas en la lista.
Algunos estudiantes no eran tan brillantes como otros y cuando perdías un año lo repetías. Nadie te mandaba al psicólogo, nadie tenía dislexia.
Si por casualidad cometías alguna imprudencia y terminabas en una Comisaría, llegaba tu padre y te sacaba de un tirón de orejas, y te marcaban lo vergonzoso del asunto, y no lo tonto que habías sido por dejarte atrapar.
Cuando mis padres me retaban por
alguna cosa, no los demandaba por violencia intra familiar. Sencillamente te quedabas callado y pensabas si te habías quivocado; jamas se me ocurrió pensar que mis travesuras dependían del embarazo que tuvo mi madre.
Si insultabas a la maestra por que no querías estudiar nada, Derechos Humanos no presentaba un recurso de amparo en tu favor y el maestro se quedaba sin trabajo el resto de sus días, simplemente repetías y tenías una segunda oportunidad.

¿Sabes?....tenía libertad,
fracasos, éxitos y aprendí a manejarlos.
¡¡¡¡Realmente éramos felices !!!!.

ADAPTACIÓN "AMOR SIN SENTENCIA" eD.CAROLINA 2005.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Gracias a Lunaria, Ro, Pali,caminante, anonimo, bazar, yedra, ana, miguel por sus huellitas en este post!
Un abrazo !

m dijo...

Muy bueno lo que decís, acuerdo 100%. Pasate por mi blog-si es que no lo hiciste ya- para ver el nombre que tirò mi hijito para tu mascotita!
Salud!

Anónimo dijo...

Coincido exactamente con tu opinión. Advierto en los niños que están creyendo que el sexo es como un deporte, eso me asusta, lo tienen incorporado más naturalmente que en mi época, pero no saben diferenciar qué es lo que corresponde al amor y qué al apetito sexual propiamente dicho. Tal vez yo lo vea muy exagerado pero creo que el peligro es la televisión en casa.

Cecilia dijo...

Yo le llamo Educación para el Amor a lo que vos planteas y es perfectamente viable educar para cuidarnos y amarnos mutuamente.

Besos!!

Anónimo dijo...

Perdona la intromisión pero ¡¡¡BRAVO!!!,estoy de acuerdo contigo.Somos mas de lo que imaginamos y menos de lo que vamos a llegar a ser

Saludos desde Zaragoza

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en eso que dices de la "marcas emocionales", En mi país (México)acaban de aceptar una ley que permite el aborto, a lo que las diputadas feministas respondieron con júbilo y aplausos dignos de una porra de fútbol...lo que me parece tristisimo...
Algunos hablan de educación sexual, como una opción para esta ley, pero es bien cierto que nadie habla de lo que ocurre a nivel emocional,entonces, ya puedes ir por la vida acostandote con quien se te antoje, protegiendote o no, que al fin y al cabo en la clinica de la esquina te botan al chamaco, pero ¿que pasa cuando estas a solas? ¿cuando te ves en el espejo y no te reconoces?
La educacion sexual deber ir más alla de presentarles a los niños el condón y poner en el escritorio de la escuela un "pene didáctico" y enfundarlo. La educación sexual inicia en casa, porque cuando se hace el amor, con amor; esto va mas alla del placer fisico. Desgraciadamente, en la actualidad hay quienes no saben de esta experiencia, entre tanto medio de comunicación bombardeandote con que el sexo libre es "cool" y con los mediocres planes educativos, no queda más que mirar bien (antes de tomar deciciones) en el inetrior de uno mismo y hablar abiertamente con nuestros hijos...no es sencillo...